Buenos Aires, 20/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La guerra del plazo fijo: los bancos públicos ya pagan hasta 56% para captar depósitos de clientes de otras entidades
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 08/05 - 07:50 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Pablo Wende - Los bancos públicos son los que más rápido salieron a la cancha para captar plazos fijos de no clientes. Mientras la mayoría de los bancos privados aún no implementó la operatoria que lanzó el Central, las entidades estatales no perdieron tiempo. El Banco Nación salió agresivamente con tasas del 55% anual, pero fue superado por otra entidad pública: el BICE, Banco de Inversión y Comercio Exterior, que rompió el mercado con tasas del 56 por ciento.

Otros bancos públicos, sobre todo provinciales, salieron a buscar fondeo por esta vía. Banco de Corrientes ofrece tasas del 52% anual y el de Formosa 50%, mientras que Bancor (Córdoba) paga rendimientos del 46% anual para plazos fijos a treinta días. También se sumó el Banco Ciudad, con tasas del 48% y Banco de Chubut con el 45%.

En el listado que publica el Central comienzan a aparecer también compañías financieras de pequeño tamaño y prácticamente desconocidas para el público. Sin embargo, esta opción le da posibilidad de salir a buscar fondos frescos en un momento en el que las colocaciones a plazo crecen poco y lo hacen por debajo de la tasa de inflación mensual.

El objetivo del BCRA es fomentar una mayor competencia entre bancos para que suban las tasas de plazos fijos. De esta forma, la intención es que los ahorristas se sientan seducidos a invertir en pesos o en vez de pasarse al dólar, algo clave en períodos preelectorales. Las tasas muy altas que salen a pagar bancos públicos terminarían "contagiando" tarde o temprano a las grandes entidades privadas, que son reacias a pagar rendimientos tan elevados.

Desde el BICE -entidad que ahora preside el ex ministro Francisco Cabrera– explicaron por qué decidieron salir agresivamente a pagar tasas del 56% para pagar plazos fijos de "no clientes": "El cambio de reglas del Central nos permiten salir a buscar depósitos sin necesidad de armar una estructura para administrar cuentas. Nuestra estructura comercial es diferente a la de la banca tradicional, por lo que podemos tomar posiciones con menor costo de oportunidad y ofrecer mejores condiciones a estos nuevos inversores de plazos fijos".

La entidad oficial, que se dedica al financiamiento de sectores productivos y no tiene sucursales al público, recibió 500 solicitudes en sólo dos días. Sin embargo, luego deben esperar la confirmación de aquellos que opten por solicitarse a sus bancos de origen para que transfieran los fondos. El Nación, por ejemplo, confirmó que ya recibió más de 1.200 operaciones.

¿Cómo es la operatoria para realizar un plazo fijo en un banco donde no se tiene cuenta? Los pasos son los siguientes:

– En primer lugar hay que ingresar en la web del Central, que publica la lista de bancos que ofrecen el plazo fijo web.

– Una vez seleccionada la institución deben cargarse los datos de la cuenta de origen, incluyendo el CBU.

– Una vez completado ese proceso, el ahorrista recibirá en la cuenta de origen una solicitud de DEBIN, que es un "débito inverso". Si se acepta la transacción, los fondos serán girados desde el banco de origen a la entidad elegida para efectuar el plazo fijo.

– Transcurridos los treinta días el dinero volverá a la cuenta de origen, con la posibilidad de efectuar un nuevo plazo fijo en esa misma institución o en otra.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET