|
|
| Prevén poco ingreso de capitales |
| ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota: |
| Texto informativo:
20/01 - 08:32 Clarín |
Recomendar |
Imprimir |
|
Ana Baron. WASHINGTON - El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) pronosticó ayer que Argentina recibirá en 2006 inversiones directas por 4.300 millones de dólares. Ese monto —según el informe anual sobre "Flujo de Capitales hacia las economías de mercados emergentes" que se presentó ayer en Washington— "es idéntico al de 2005; pero mucho más bajo que el flujo de 9.000 millones que recibió anualmente en promedio entre 1995 y 2000".
Según el informe, los inversores siguen teniendo dudas sobre la Argentina, "particularmente teniendo en cuenta el politizado y caprichoso ambiente regulatorio". Y agrega: "El Fondo Monetario y otros criticaron al gobierno por algunas de sus acciones con respecto a los inversores".
El IIF representa a los bancos de más peso en el mundo, como el Citibank, el Societe General, el Chasse, el Deutsch Bank. Sus informes siempre reflejan la opinión de la comunidad de bancos internacionales.
El informe de ayer no explica, sin embargo, que en el período 1995 al 2000 Argentina recibió un flujo inusual de inversiones directas debido a las privatizaciones de las empresas de servicios públicos que se hicieron durante el gobierno de Carlos Menem.
La pregunta ahora es por qué, si desconfían tanto de la Argentina y del gobierno de Kirchner como dice el IIF, los inversores siguen invirtiendo en el país. "Las políticas de Argentina en los últimos años decididamente no han sido amistosas para el capital extranjero. Pero, de hecho, en los últimos dos años Argentina como los demás países se ha beneficia del boom de las commodities, y eso ha creado oportunidades. También hay que mirar el hecho de que con las devaluaciones, el tipo de cambio gana atractivo. Estoy seguro que así atrajeron capitales que de otra manera no hubieran ido, incluyendo capitales argentinos en el exterior", explicó a Clarín el director ejecutivo del IIF y ex subsecretario para asuntos internacionales del tesoro, Charles Dallara.
Según Dallara, es difícil distinguir qué tipo de capitales ingresa a un país, si se trata de capital extranjero o de capitales nacionales depositados en el exterior que deciden volver. "Tenemos algunos indicadores de que hay capitales argentinos que volvieron, pero no podemos medir el movimiento con exactitud", opinó. Y agregó que considera que el apetito de los inversores se ve afectado por la falta de seguridad jurídica y de un marco regulatorio que le de a las inversiones previsibilidad. Y eso no sólo a nivel de la inversiones directas, sino también a nivel de las inversiones en bonos.
El informe del IIF dice además que los bancos comerciales en la Argentina van a revertir el movimiento de capitales, que alcanzará una entrada de 400 millones de dólares este año, mientras que en el 2005 hubo una salida de 500 millones de dólares.
|
 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas
con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente
segura y confiable. |
|
Nota:
Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver |
|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|