Buenos Aires, 20/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Reservas del BCRA: tres escenarios que proyectan en el mercado
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 10/05 - 08:33 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Como en todo año electoral, los agentes económicos (tantos los grandes jugadores como los pequeños) deciden dolarizar sus ahorros y / o inversiones generando salida de capitales del sistema financiero y stress cambiario.

Con ese panorama, un informe de la consultora Synthesis, del extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, plantea tres escenarios posibles para las reservasinternacionales del BCRA, que van desde el más "benévolo", con una estimación de unos u$s de 60 mil millones brutos para fin de año, hasta el más adverso, que proyecta apenas u$s 18 mil millones brutos para diciembre de 2019.

"Las Reservas Internacionales Brutas se encuentran en niveles de u$s 70 mil millones, el valor más alto desde 2006. A simple vista, se podría pensar que el BCRA está capacitado para detener cualquier corrida si quisiese", remarca Synthesis.

 

No obstante, si se tiene en cuenta las Reservas Internacionales Netas (tanto de pasivos en moneda extranjera, como con la metodología FMI), éstas se reducen drásticamente hacia niveles de u$s 20 mil a u$s 30 mil, describe la consultora.

Esta situación, junto con la capacidad del Gobierno de no poder generar certidumbre en lograr generar fondos para el pago de la deuda contraída, más allá de los desembolsos del FMI, hace que exista una gran incertidumbre y caída de reservas, advierte.

"Esta baja en los activos del BCRA se estima teniendo en cuenta los desembolsos del FMI, el pago de capital e intereses en moneda extranjera, las licitaciones del Tesoro para gastos en moneda nacional y las intervenciones realizadas por el BCRA vía ventas de dólares de las reservas", dice la consultora dirigida por Vanoli.

Así, en junio, septiembre y diciembre se efectivizarán los desembolsos de FMI representando la principal oferta de dólares (casi us$ 12 mil millones) para lo que queda de este año (este valor no tiene en cuenta la liquidación del agro), en tanto, entre los vencimientos de capital, intereses y licitaciones implican el empleo de más de 20 mil millones de dólares, calcula.

Esto implica que se perderían casi u$s 9 mil millones para el segundo semestre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los desembolsos del FMI tendrán que ser devueltos en los próximos años.

RR.II. 2019: estado crítico

Teniendo en cuenta lo anterior, Synthesis realizó una proyección de las reservas internacionales con tres dinámicas de intervenciones por parte del BCRA:

El escenario "benévolo": un promedio de las ventas de RR.II. en años electorales 2009, 2011, 2013 y 2015.

El escenario "muy adverso": el máximo monto de dólares que se vendería en este esquema (u$s 250 millones) por día hasta fin de año.

El escenario "adverso": un promedio entre ambos escenarios

Como se observa, las RR.II. para fin de año rondan entre alrededor de los u$s de 60 mil millones, hasta menos de u$s 18 mil millones en el peor escenario, mientras que en el «intermedio» o «adverso» las reservas llegan a menos de u$s 40 mil.

"El problema de este panorama es que, a pesar de la futura pérdida de RR.II., la cotización del dólar no tiene garantía de estar controlada ya que, cualquier perspectiva negativa (ya sea por cuestiones internacionales o política interna), crecerá su volatilidad y potenciará sus efectos en la economía", concluyó el escrito.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET