Por Atul Prakash - LONDRES, ene 23 - El oro rebotó el lunes luego de haber retrocedido más de un 3% desde el máximo de 25 años que marcó el viernes, debido a que las preocupaciones geopolíticas, los altos precios del petróleo y la debilidad del dólar alentaron más compras de fondos, dijeron operadores.
El mercado permanecería volátil, debido a que el alza de los precios alentaba a los inversores a tomar ganancias mientras que nuevos compradores construían nuevas posiciones.
"Según la manera en que el mercado ha cotizado durante los últimos días, seguramente veremos a los precios intentar alcanzar otro máximo de 25 años esta semana", dijo Yingxi Yu, analista de metales preciosos de Barclays Capital.
El oro al contado <XAU=> cayó al nivel de 549 dólares la onza en el mercado asiático, antes de rebotar a 558,20/559,00 dólares la onza a las 1102 GMT. Esto se compara con el cierre del viernes en Estados Unidos de 553.40/554,20 dólares, jornada en la que avanzó hasta 567,60 dólares, su nivel más alto desde enero de 1981.
El atractivo del oro como un activo seguro ha sido apuntalado por un ataque suicida en Tel Aviv, temores de nuevos ataques dentro de Estados Unidos y las noticias de que Irán podría enfrentar sanciones económicas por su programa nuclear, dijeron operadores.
En otros metales preciosos, la plata <XAG=> avanzaba a 8,93/8,96 dólares la onza, desde 8,86/8,89 dólares del cierre del viernes en el mercado estadounidense.
El platino <XPT=> subía significativamente a 1.040/1.044 dólares la onza, desde 1.032/1.036 dólares.
El paladio <XPD=> ganaba 1 dólar, a 275/279 dólares la onza.