Tal y como preveían los expertos, el dólar mostraba hoy un comportamiento alcista en los principales cruces, tras las severas pérdidas registradas ayer, sobre todo frente al euro que cerró el día por encima de la cota de 1,23. A falta de datos macroeconómicos en EE UU, el rebote técnico del billete verde encontró fuelle en las nuevas especulaciones sobre el incremento del precio oficial del dinero en EEUU. Aún así, las tensiones geopolíticas mundiales siguen afectando a la moneda de EEUU cuya recuperación era muy moderada. En ayuda de la divisa estadounidense llegaron los comentarios de un gobernador de la Reserva Federal (FED) Mark Olson, quien afirmó que la autoridad monetaria de EEUU estará “muy atenta” a cualquier señal que indique un resurgir de las presiones inflacionistas en la primera economía mundial. De nuevo, volvieron las cábalas sobre cuántos movimientos al alza de los tipos de interés hay que esperarse en EEUU. Los expertos consideran descontada la próxima subida del precio oficial del dinero, hasta el 4,5%, que se producirá en la reunión que la FED mantendrá el 31 de enero, y que será la última presidida por Alan Greenspan, antes de que Ben Bernake le tome el relevo. Tras las palabras de Olson, muchos analistas han concluido que habrá por lo menos una subida más de tipos de interés, hasta el 4,75%.
Sin embargo, el avance del dólar frente al euro era moderado y la divisa comunitaria se mantenía sólidamente por encima de la cota de 1,22 dólares. La moneda única no se vio particularmente afectada por el empeoramiento de la balanza por cuenta corriente de la eurozona, cuyo déficit se elevó en noviembre hasta los 10.000 millones de euros, frente a los 7.400 del mes anterior. Tampoco el dato publicado por Eurostar sobre los pedidos industriales de la zona euro, cuyo crecimiento interanual alcanzó el 9,2% en noviembre, repercutió directamente sobre la divisa comunitaria.
La resistencia del euro ante los intentos de recuperación del dólar fue suportada por los comentarios del comisario europeo para Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, quien antes de entrar en la reunión del Ecofin declaró que el PIB de la eurozona podría incrementarse en 2006 más de las previsiones de la propia Comisión Europea (CE), es decir, más de un 1,9%. A poco del cierre de las bolsas europeas, el euro se cambiaba a 1,2277, con un retroceso del 0,2% frente al último cierre. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial en 1,2272.
Frente al yen, el dólar recuperaba algo más de un 0,1% y se cambiaba a 114,60%, tras perder ayer la cota de 115 que le servía de resistencia. Muy moderada también la recuperación del billete verde frente a la libra esterlina, a pesar de que los datos sobre el sector industrial británico conocidos hoy no invitaban al optimismo.