Buenos Aires, 20/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Difunden datos de recaudación y base monetaria, claves para el plan "Doble Cero"
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/06 - 09:14 Diario BAE
 Recomendar  Imprimir

Por Mariano Cuparo Ortiz - Hoy será un día de novedades para las dos metas en las que se centran las expectativas oficiales: la fiscal, de déficit primario 0%, y la monetaria, de crecimiento 0% de la base, también llamado por ese motivo plan Doble Cero. Por un lado, Afip comunicará la recaudación tributaria de mayo. Por el otro, el BCRA publicará el Informe de seguimiento de la meta de base monetaria. Con el resto de las variables de actividad y precios en deterioro, en sus dos fetiches el Gobierno publicará números apretados y que pondrán en duda el cumplimiento de las metas 2019.

El director ejecutivo de Afip, Leandro Cuccioli, presentará los números de recaudación de mayo. En los primeros cuatro meses del año no acompañaron: fue muy por debajo de lo esperado y eso obligó al Ministerio de Hacienda a incrementar en forma exponencial los ajustes del gasto público, que en abril fueron extraordinarios, especialmente en la obra pública.

Un informe del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) sostuvo que "el camino al déficit primario cero es más complejo de lo previsto".

"El presupuesto 2019 preveía un aumento real de los ingresos por 5,2%. En el primer cuatrimestre, los ingresos tuvieron una caída real de -7,9%. Por derechos de exportación, el presupuesto preveía ingresos por $440.011 millones. Hasta abril, se llevan recaudados $72.465 millones, apenas el 16,4% del total esperado. Es habitual que para abril ya se lleve recaudado un tercio del total del año. Queda claro que los alcances de este impuesto han sido sobreestimados. ¿Cómo se explica entonces el superávit fiscal? Los gastos fueron ajustados mucho más de lo previsto", puntualizó en el reporte.

El ITE-FGA además destaca que la estacionalidad del gasto público crece hacia fines de año, lo que complicará el cumplimiento.

Por el lado monetario, todo parece indicar que por primera vez se llegó apenas con lo justo al objetivo. La meta exige un promedio de $1.343.000 M de base monetaria y el mes habría cerrado justamente con ese número. El problema será junio, cuando el aguinaldo le mete presión a la demanda de pesos.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET