A pesar de los datos macroeconómicos conocidos hoy en EEUU, mejores que las previsiones de los analistas, el dólar no lograba encaminarse en la senda de la recuperación frente a las principales divisas. El euro aguantaba solidamente por encima de la cota de 1,22 dólares e incluso avanzaba algunas posiciones frente al billete verde. El Departamento de Trabajo informó que las peticiones semanales de desempleo en la semana que acabó el 21 de enero se incrementaron en 11.000 unidades hasta las 283.000, muy por debajo de las previsiones del mercado que eran de 305.000. Pero aún más importante fue el dato comunicado por el Departamento de Comercio que informó que las peticiones de bienes duraderos en diciembre crecieron un 1,3%, cuando los expertos esperaban un incremento más moderado, del 1%. El mercado tiene muy en cuenta este dato en vista de sus decisiones de inversión, ya que se considera un buen indicador de la evolución de la economía. Si las empresas invierten en maquinaria significa que no prevén una ralentización de la economía.
De hecho, tras la publicación de estas cifras, los futuros sobre los tipos de interés indicaban un fuerte incremento de las probabilidades de que la Reserva Federal (FED) lleve a cabo hasta tres nuevas subidas del precio oficial del dinero antes de que termine abril. Los tipos en EEUU están actualmente en el 4,25% y se prevé que en su reunión del próximo martes la autoridad monetaria los eleve hasta el 4,50%.
A pesar de lo dicho, el dólar no lograba hoy repuntar con fuerza. Algunos expertos indicaban que la relativa debilidad del dólar pudo ser provocada por las ventas que habrían llevado a cabo algunos bancos centrales a lo largo de la jornada. Otros expertos apuntaban hacia los desastrosos resultados de General Motors y el anuncio del presidente de EEUU, George Bush, de que no habrá ayudas ni para esta compañía ni para su rival Ford. Ambas firmas automovilísticas tienen una enorme cantidad de deuda emitida en dólares, por lo que su mala situación se repercute sobre la cotización del billete verde. A poco del cierre de las bolsas europeas, el cambio euro dólar se ubicaba en 1,2253, prácticamente plano frente al cierre de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijaba el cambio oficial en 1,2254.
El billete verde lograba imponerse en el cruce con la divisa japonesa, superando finalmente la resistencia de 116 yenes, buscada muchas veces a lo largo del último mes. El cambio se situaba en 116,11 yenes por dólar. El euro se cambiaba a 142,205 yenes, con un avance cercano al 0,2%.