La semana pasada, funcionarios estadounidenses transmitieron un mensaje a los mercados financieros en el Foro Económico Mundial de Davos: el mercado de bonos del Tesoro no corre el riesgo de que se registre una trasferencia de fondos hacia inversiones en Asia.
De este modo, respondieron a las preocupaciones surgidas luego de que el gobernador del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, dijera ante un panel en Davos que su país probablemente reduciría su acumulación de reservas extranjeras, sugiriendo que podría comprar menos bonos del Tesoro.
"Somos muy afortunados al tener mercados muy amplios, muy profundos y muy líquidos", dijo el viernes el vicesecretario del Tesoro estadounidense, Robert Kimmitt, en una entrevista.
Los ofertantes indirectos, que incluyen a bancos centrales, mostraron muy poco interés en una reciente subasta por u$s 22.000 millones en T-bonds. Una de las causas fue que los rendimientos de los bonos a largo plazo se han mantenido relativamente bajos, pese a que la Reserva Federal ha estado subiendo las tasas de interés. Sin embargo, el viernes, los rendimientos de los bonos estadounidenses a dos años alcanzaron su mayor nivel desde enero del 2001, como consecuencia de un aumento imprevisto de las ventas de casas nuevas en el país. Los analistas afirmaron, también, que el mercado estaba tomando posiciones antes del encuentro de la próxima semana de la Fed, que según los expertos, subirá las tasas de interés de corto plazo un cuarto de punto básico.
China ha utilizado su fuerte superávit comercial para comprar deuda estadounidense como una manera de proteger el dinero y mantener el cambio de su moneda, el yuan, bien cercano al dólar. "Yo esperaría que China permanezca siendo un significativo inversor en Estados Unidos, ciertamente no haría nada para lesionar sus inversiones en el país", dijo Kimmit.
Pese a esto, Washington también ha utilizado el Foro de Davos para renovar su pedido de que China permita que el yuan se fortalezca, un reclamo que podría llevar a que Pekín venda los bonos estadounidenses.
|