|
|
| Las grandes empresas impulsan la recuperación del crédito de corto plazo |
| ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota: |
| Texto informativo:
20/11 - 09:53 Eduardo Caspani - El Cronista Comercial |
Recomendar |
Imprimir |
|
LA MAYOR PARTE DE LOS ADELANTOS SON TOMADOS POR ESE SEGMENTO DE COMPAÑÍAS
Según datos del BCRA, en octubre el 69,7% de los adelantos en cuenta correspondió a grandes empresas. Sucursales de bancos extranjeros y los privados nacionales son los que más colocan.
En los últimos meses, las líneas de crédito de corto plazo –principalmente adelantos en cuenta corriente– mostraron una clara recuperación. Las principales impulsoras de esta tendencia fueron las grandes empresas, que se convirtieron en las mayores receptoras de adelantos, superando a las Pymes y a los individuos.
De acuerdo con el Informe Monetario Mensual de octubre, elaborado por el Banco Central (BCRA), el 69,7% de los adelantos en cuenta corriente otorgados durante ese mes fue para grandes empresas. Las Pymes recibieron 18,3% de las colocaciones, las personas físicas 11,8% y las prestadoras de servicios financieros 0,2%. En total, los adelantos crecieron $ 203 millones en octubre con respecto a septiembre.
La tendencia estuvo favorecida por una caída de 2 puntos porcentuales en las tasas para este segmento, ubicándose cerca del 30%. Desde enero, el interés promedio que se paga por los adelantos cayó 23 puntos porcentuales. El informe del BCRA aclara que hubo una importante segmentación en las colocaciones. “El 35% se hizo con tasas menores a 15%”, asegura. Los entidades más activas en este tipo de líneas fueron las sucursales de bancos extranjeros y los privados de capital nacional.
Hubo otros dos segmentos que continuaron con la tendencia alcista de meses anteriores. Los préstamos personales crecieron $ 132 millones en octubre y acumulan otros $ 38 millones en noviembre. “En estas líneas el incremento se debe principalmente al rol activo de los bancos privados nacionales y de los bancos públicos”.
En el caso de los personales, la suba del stock también fue acompañada por una baja de tasas. En octubre cayeron 2 puntos porcentuales hasta un promedio de 43%.
La financiación con tarjeta de créditos es la otra línea que repuntó en los últimos meses. “Estas crecieron $ 67 millones en promedio durante octubre, impulsadas por las medidas de incentivo al uso de este medio de pago y el mayor nivel de consumo”, explica el informe del BCRA. Los descuentos y los planes de financiación en cuotas sin interés son los principales beneficios que ofrecen los prestadores para fomentar el uso de los plásticos.
Pero además de los incentivos, los bancos emisores también redujeron las tasas de financiación para compras con tarjeta. Según un análisis sobre una muestra de 34 bancos que representan el 63% del monto operado en junio, entre agosto y septiembre las tasas cayeron 23 puntos porcentuales hasta un promedio de 41%.
El descuento de documentos y las líneas de hipotecarios y prendarios siguen sin recuperarse e impiden que el stock de al sector privado despegue.
Las modificaciones normativas que introdujo el BCRA en octubre siguen aumentando la capacidad prestable de los bancos, que tienen uno de los niveles de liquidez más altos de la historia. El excedente del sistema en octubre es de $ 9.000 millones por encima del requisito legal. |
 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas
con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente
segura y confiable. |
|
Nota:
Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver |
|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|