Buenos Aires, 08/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Acuerdo con Brasil para limitar importaciones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 01/02 - 15:49 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Tras una larga negociación, la Argentina y Brasil acordaron la incorporación de un Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC) para regular el intercambio comercial bilateral y proteger el desarrollo industrial, particularmente el de nuestro país.

El acuerdo fue anunciado por la ministra de Economía, felisa Miceli, y el canciller, Jorge Taiana, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al vicecanciller brasileño, Samuel Pinheiro Guimaraes, y el secretario de Desarrollo de ese país, Ivan Ramalho. Sin dar precisiones sobre los detalles del entendimiento, Miceli dijo que se sentían "muy satisfechos" por el resultado de las negociaciones.

Previo al anuncio, los presidentes Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula Da Silva se comunicaron por teléfono para felicitarse mutuamente por el acuerdo, mientras el mandatario argentino recibía al embajador de Brasil en la Argentina, Mauro Vieira.

El MAC es, en términos llanos, un sistema de salvaguardias que conlleva una reducción de las ventas de un país a otro. El sistema acordado consiste en que, ante un desvío del comercio, se dispara una negociación obligatoria entre las empresas de ambos países. De no llegar a un acuerdo, se formará un panel de expertos que analizará el caso y podrá fijar cupos u otra medida de regulación de exportaciones, que regirá por un mínimo de 1 año y un máximo de 4 años.

"No es un mecanismo de control de comercio, sino un mecanismo que permite la expansión del comercio, pero de un forma que no prelimite las inversiones, y que permite aportar una segunda etapa de diversificacion de las relaciones económicas de los dos países", precisó Pinheiro Guimaraes.

De esta manera se brinda un tiempo prudencial a la industria del país afectado por las importaciones para que se desarrolle y pueda competir. De hecho, junto con el MAC, el Protocolo firmado hoy contempla un Programa de Adaptación Competitiva (PAC), que será adoptado con "el objetivo de contribuir a la adaptación competitiva y a la integración productiva de la rama de producción nacional", según indica el acuerdo.

Comercio disparejo. El comercio bilateral con Brasil cerró el año anterior con un saldo negativo récord para la Argentina de 3676 millones de dólares, una cifra que duplica a la registrada durante 2004, según consta en un informe elaborado por la consultora abeceb.com.

Según el estudio, si se desagrega el comercio por grandes rubros, la Argentina es deficitaria en Manufacturas de Origen Industrial (MOI) pero superavitaria en Productos Primarios (PP), Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y Combustibles

Larga negociación. El acuerdo pone fin a más de un año de negociaciones, desde que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, presentó la propuesta original, luego modificada, tras el recrudecimiento de las divergencias por el desequilibrio en el comercio bilateral, con el aumento del ingreso desde Brasil de textiles, calzados, y en particular electrodomésticos, televisores y artículos de la línea blanca.

Las negociaciones estuvieron encabezadas ayer por los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, y de Industria, Miguel Peirano, por el lado argentino, y por el vicecanciller Samuel Pinheiro Gimaraes, y el secretario de Desarrollo, Ivan Ramalho, por la parte brasileña.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET