Buenos Aires, 19/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Optimismo en los mercados: el Riesgo País argentino bajó 20% en un mes
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 02/07 - 08:30 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Gasalla - En los últimos días se acumularon noticias favorables para darle un sesgo positivo a los precios de acciones y bonos de la Argentina, que este lunes, inicio del segundo semestre del año, tuvo un plus con las repercusiones del acuerdo Mercosur-Unión Europea y la Cumbre del G20, celebrada en Osaka, Japón.

Las principales bolsas internacionales exhibían ganancias promedio de 1%, después de la histórica visita del presidente de los EEUU, Donald Trump, a Corea del Norte, donde se entrevistó con el mandatario de ese país comunista, Kim Jong-un.

Trump también mantuvo en el marco del G20 una trascendente reunión con el primer ministro chino, Xi Jinping –a quien aseguró que no impondrá nuevos aranceles a importaciones chinas- y un encuentro de más de una hora con su par de Rusia, Vladimir Putin.

Para Argentina en particular, el empuje económico, pero también político para el oficialismo, que implica el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea, volvió a aportar un necesario fundamento alcista para los títulos públicos argentinos que se operan en el exterior.

La distensión financiera global produce una suba para las acciones en Wall Street y una caída del precio de los bonos, disparadas órdenes de venta de este activo de refugio inversor. Por esa razón, las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años suben a 2,03 por ciento.

El Riesgo País para Argentina cayó por la mañana un contundente 3,6%, hasta los 805 puntos básicos, pues una suba de la tasa de los Treasuries y una caída de las tasas de los bonos argentinos negociados en Nueva York –por una mayor demanda de éstos y la suba de sus cotizaciones- disminuye la brecha de rendimientos que mide este indicador de JP Morgan.

Al mediodía se reacomodó en 811 enteros y recortó la baja diaria a 2,9 por ciento.

El Riesgo País cae 20,1% en el último mes, después de haber alcanzado el pasado 3 de junio los 1.015 puntos básicos, un máximo intradiario desde el 5 de febrero de 2014. De esta forma, regresa a niveles del pasado 16 de abril, y cerca de los 817 puntos con los que comenzó el 2019.

Para Portfolio Personal Inversiones, "la combinación del 'efecto Pichetto', la baja de la inflación, el mayor superávit primario y el menor déficit de cuenta corriente, llevaron a una fuerte mejora en la percepción de Riesgo Argentina y, con menor incertidumbre, bajaron a la par dólar y la tasa de LELIQ".

La consultora observó que "el Gobierno avanzó con definiciones políticas muy relevantes que pueden resumirse en la ampliación de la base electoral y mayor activismo futuro en las cámaras legislativas, con la incorporación de (el peronista Miguel) Pichetto a la fórmula presidencial", que permite "vislumbrar mayor gobernabilidad para encarar reformasestructurales", en caso de obtener la reelección Mauricio Macri.

Desde Research for Traders identificaron múltiples factores que contribuyeron al alza de precio de los bonos argentinos y el desplome del Riesgo País: "la estabilidad del tipo de cambio, un mejor clima externo ante positivas novedades sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China, elevadas expectativas acerca de una baja en las tasas de interés de la Fed Funds, el reciente acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE y encuestas privadas positivas para el Gobierno", a cuatro meses de las elecciones presidenciales.

Ecolatina advirtió, de todos modos, que "acceder al financiamiento externo" con un Riesgo País todavía alto "pareciera muy lejano" , más aún si se tiene en cuenta que "ya recurrimos al FMI y no fue suficiente para restablecer la confianza de los inversores".

"Mientras tanto, sin margen de maniobra por el lado del resultado primario ni por el costado financiero, se deberán buscar políticas que permitan que la economía real se recupere y crezca", añadió Ecolatina.

En el mismo sentido, la tasa de retorno que el Tesoro argentino debe convalidar para renovar los vencimientos de Letras está creciendo a un rango del 7,5% en dólares para una colocación con vencimiento a principios de 2020. "Esta alerta en los niveles de tasas que empieza a exigir el mercado para renovar, en línea con el elevado nivel de Riesgo País, parece ser una constante y será cada vez más compleja a medida que avance el segundo semestre", subrayó un informe de CEPA (Centro de Economía Política de Argentina).

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET