Buenos Aires, 19/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Efecto "año electoral": los bonos en dólares todavía son los activos más castigados en lo que va de 2019
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 10/07 - 08:06 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Gasalla - Algunos activos argentinos, como las acciones, consiguieron escapar en 2019 de la "zona roja" de pérdidas, después de un convulso 2018 en el que la devaluación del peso y la recesión económica arrastró a la baja de todas las valuaciones financieras.

Pero en el caso de  los títulos públicos todavía pesa la desconfianzas de los agentes bursátiles, pues los condicionamientos de la política, en un año electoral que anticipa una definición cerrada en la disputa por el Sillón de Rivadavia, impiden aclarar el panorama sobre el cumplimiento de los pagos una vez que concluya el acuerdo con el FMI en 2020.

El elevado Riesgo País de la Argentina, por encima de los 800 puntos básicos, confirma esta visión todavía escéptica sobre la deuda pública.

Hay tres títulos de referencia que sirven para graficar este estatus, los Bonar 2020, 2024 y 2025, que comparten las características de haber sido emitidos en dólares, bajo legislación argentina y una duration corta.

El Bonar 2020 acumula una alza de 39,1% en pesos en el último año. Su precio subió de 2.880 a 4.007 pesos, una mejora que quedó bastante detrás de la inflación, en torno a 55% anual. Su precio en dólares cedió 9,2% en los últimos doce meses.

Reducida la comparación a lo ocurrido en lo que va de 2019, el Bonar 2020 ganó un 8,7%en pesos, frente a una inflación que superó holgadamente el 205, mientras que en dólares resta 2% desde el cierre de diciembre pasado.

En cuanto al Bonar 2024, desde que empezó 2019 resta 12,3% en pesos y 21,1 en dólares, un verdadero desplome. Al extender el cotejo a doce meses, gana un 8,7% en pesos perodescontó un 29,2% en dólares.

Semejante brecha respecto de la inflación y la devaluación de la Argentina dejan al valor de este título como una oportunidad de inversión, aunque esta cotización también expresa el grado de incertidumbre que recae sobre la deuda pública, cuando no se sabe quién gobernara la Argentina a partir de diciembre ni qué política económica piensa aplicar.

El Bonar 2025 acumula un alza de 23,9% en pesos en el último año, desde los $2.489 del 10 de julio del año pasado a los $3.085 del viernes último. En dólares, resta un 18,9% en doce meses.

Desde que comenzó 2019, el Bonar 2025 gana un 8,1% en pesos, pero en dólares cae 4,6%en poco más de un semestre transcurrido.

En cuanto a los rendimientos, el Bonar 2020 ofrece una rentabilidad de 14,5% en dólares; el Bonar 2024, un 15% anual, y el Bonar 2025, un 14,5%, difíciles de igualar en el mundo.

Al ser emisiones en dólares, estos bonos capturan en sus precios el recorrido de la divisa norteamericana en el mercado de cambios, que en los últimos meses perdió posiciones respecto de la inflación.

El viernes, la divisa de EEUU se vendió al público a $42,80 en las sucursales del Banco Nación, mientras que en el promedio de bancos de la City finalizó a 43,10 pesos. En el mercado mayorista se pactó a 41,85 pesos.

En lo que va de 2019 el billete verde se apreció un 11%, unos diez puntos porcentuales por debajo de la evolución de la inflación en el primer semestre del año.

Meses positivos para las acciones argentinas

En contraste, los precios de las acciones se recuperaron con fuerza desde finales de abril y descontaron la brecha que había conquistado el dólar, cuando marcó un precio récord nominal de $46,90 al público y 45,97  mayorista el pasado 26 de abril.

El panel Merval se mantiene en récord nominal, con una ganancia promedio en pesos de 38% en el acumulado de 2019, mientras que según las cotizaciones en Wall Street, las acciones argentinas suben un 24% en promedio en dólares desde que arrancó el año.

En una comparación interanual, el dólar sube un 52,8%, desde los $27,37 del 10 de julio del año pasado, unos tres puntos porcentuales menos que la inflación acumulada en los pasados doce meses.

En ese sentido, en la comparación anual las acciones lucen parcialmente perdedoras, por el violento golpe de la devaluación de 2018. El panel líder Merval acumula una ganancia en pesos de 51,1%, desde los 27.635 puntos del 10 de julio de 2018 a los actuales 41.755 enteros del cierra del viernes.

Asimismo, en dólares en el último año las acciones argentinas ceden un 1,2%, desde los 1.009,7 puntos del Merval en moneda "dura" del 10 de julio pasado a los 998 puntos del viernes. Cabe recordar que en enero y febrero de 2018 el panel líder medido en dólares alcanzó máximos históricos por encima de los 1.600 puntos.

 

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET