Buenos Aires, 19/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La inversión productiva cayó un 16,8% en mayo y habría tocado piso
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/07 - 08:23 Diario BAE
 Recomendar  Imprimir

Por Mariano Cuparo Ortiz - La inversión productiva local sigue en caída y contradiciendo el discurso oficial que la ponía como el componente fetiche de la demanda agregada: mostró una contracción de 16,8% interanual en mayo. Los datos son de la Fundación Germán Abdala. La buena es que la comparación con abril mostró una mejora de 1,1% libre de factores de estacionalidad.

La inversión viene en franca contracción y de hecho esta fue el mes 13 con caída interanual. Y hace 9 que las bajas son de dos cifras. El último dato de Cuentas Nacionales del Indec, del primer trimestre, mostró una fuerte caída de 24,6% para la formación bruta de capital fijo. Por las altísimas tasas y por el escaso nivel de consumo que muestra la economía, tanto la inversión de las empresas locales, como la extranjera, se encuentran en el pozo.

De hecho, tal como publicó esta semana BAE Negocios, en el último año los dólares que ingresaron al MULC por Inversión Extranjera Directa (IED) fueron US$3.468 millones. Es decir, apenas un tercio de los US$10.102 millones que entraron por el lado financiero, aprovechando las altas tasas y el dólar relativamente estable.

La nueva apuesta del Gobierno es que la lluvia de inversiones llegue desde el extranjero y de la mano del acuerdo UEMercosur. Ayer el ministro de Producción, Dante Sica, y el canciller, Jorge Faurie, presentaron a la prensa algunos lineamientos del acuerdo y destacaron que "en los países con los que la UE firmó tratados de libre comercio se observaron importantes incrementos de la IED". En ese sentido, mostraron que en Egipto la IED creció 500% tras la firma del tratado, en Sudáfrica 480%, en Turquía 1.100%, entre varios ejemplos. Tanto Sica como Faurie coincidieron en que no pueden adelantar proyecciones concretas pero aseguraron que la IED crecerá.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET