Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El S&P Merval sufrió su peor caída desde abril: se hundió 3,3% (se aceleró toma de ganancias)
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/07 - 07:34 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Pablo Marino  - En medio del fuerte rebote del dólar, la bolsa porteña sufrió este lunes su peor caída en 11 semanas ante la aceleración de previsibles tomas de utilidades, tras haber alcanzado la semana pasada niveles máximos históricos, pese a que el riesgo país volvía a mínimos de casi 4 meses.

El referencial accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA)cayó un 3,3%, a 41.938 unidades, luego de marcar la semana pasada un nivel máximo histórico de 43.292,62 unidades.

Las caídas más pronunciadas del día las anotaron las acciones de Banco Macro (-5,2%); de Edenor (-5%); y de BYMA (-4,9%).

En las mesas de operaciones vincularon la profunda toma de beneficios con la fuerte suba del dólar, que "cambió las reglas de juego".

"Por un lado, el mercado estaba pidiendo cierta actualización de la divisa, un tanto rezagada en las últimas semanas. Por otra, la baja inducida por el Banco Central en la tasa de interés fue un factor determinante para justificar la abrupta disminución de la oferta de dólares", explicó un analista del mercado.

La divisa rebotó casi 2% (80 centavos a $ 42,40) en el mercado mayorista por la cobertura de inversores privados tras la decisión del BCRA de captar menor volumen en su licitación diaria de Leliq y previo a otra subasta de bonos a corto plazo lanzada por el Tesoro, a un mes de las elecciones primarias de cara a las presidenciales de octubre, dijeron operadores.

Agregaron que la debilidad de la moneda se profundizó al cierre de la segunda llamada para colocar Letras de Liquidez ('Leliq'), con un sobrante de unos 24.400 millones de pesos (unos 574 millones de dólares) respecto a lo vencía y con tasas que se ajustaron muy ligeramente al alza.

* El peso interbancario se depreció un inusual 2,11%, a 42,38/42,50 por dólar, con una manifiesta caída de unos 40 centavos en los últimos 15 minutos de negocios. A su vez, la moneda doméstica en la franja marginal perdió un 1,37%, a 43,55/43,75 unidades.

* "Parte del sobrante de pesos que se registró en la última parte del mercado se volcó al dólar y provocó la reacción final de la plaza", dijo un operador.

Con este panorama, se aceleró la toma de ganancias en la Bolsa, y muchas acciones quedaron en "precios tentadores", coincidieron operadores.

La baja en la liquidez financiera coadyuvó a este comportamiento: el volumen operado en acciones cayó por debajo de los $ 1.000 millones (a $ 956,7 millones).

“Inicio de semana con elevadas pérdidas para el segmento de renta variable local, todo por la importante suba que experimentó la divisa norteamericana”,evaluó el analista Eduardo Fernández, de Rava.

Para el especialista “es probable que este despertar del billete tenga que ver con las cercanías de las PASO. Por algo en el ambiente se comentaba que algunos inversores decidieron cerrar posiciones del carry trade, y pasarse a moneda dura”.

"Una noticia bursátil negativa es el posible retiro de dos importantes cotizantes: Petrobras y Tenaris. Las mismas habían pasado al panel general a pesar de su relativamente elevado volumen de negociación, ante el requisito de S&P sobre que el índice local representara solamente a las compañías locales", dijo la consultora VatNet Research.

Riesgo país y bonos

Mientras tanto el panorama en el segmento de renta fija se movió por el carril opuesto, en medio de otra caída del riesgo país argentino, que volvía a sus niveles mínimos desde finales de marzo.

El índice medido por el banco JP.Morgan caía 11 unidades a 768 puntos básicos,frente a los 1.014 puntos intradiarios anotados a comienzos de junio.

La mejora del riesgo argentino "estuvo relacionada a las definiciones políticas de cara a las elecciones presidenciales, y datos positivos desde el frente macroeconómico", dijo la banca de inversión Puente.

Según recientes sondeos, la alianza oficialista y la coalición opositora, con fuerte presencia del peronismo, se mantienen parejas en la intención de voto.

En ese marco, los bonos soberanos registraban una mejora promedio del 0,6%,encabezados por la tendencia positiva impuesta desde las emisiones dolarizadas.

Lo mejor del día fue para AA25 ( 2,4%) y AY24 ( 2,2%), este ultimo con buen volumen de negocios.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET