Buenos Aires, 19/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar y deuda: el Fondo alerta por los "altos riesgos" de cara a las elecciones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/07 - 07:38 Diario BAE
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Manuel Cocco - La Argentina enfrenta altos riesgos de presión sobre el dólar de cara a las próximas elecciones presidenciales. advirtió el Fondo Monetario Internacional ( FMI) en el informe de la cuarta revisión del acuerdo Stand By firmado con el país.

"El principal riesgo sigue siendo un cambio en las preferencias de la cartera con respecto a los activos argentinos como resultado de las crecientes incertidumbres sobre el panorama político futuro", mencionó el Staff Report dad a conocer hoy.

El organismo dirigido en forma interina por el estadounidense David Lipton calculó que la inflación cerrará el 40% en 2019 (32,1% en 2020), que el PBI caerá 1,3% ( 1,1% en 2020) y proyectó una meta fiscal deficitaria de 0,3% para este año.

El reporte del FMI reconoció la inercia inflacionaria, la recesión por la que transita la Argentina, los altos riesgos por la deuda soberana, la baja inversión y recomendó abrir la economía al comercio internacional.

Para el Staff del FMI, las eventuales condiciones adversas podrían derivar en un aumento de la dolarización que provocará presiones de depreciación, pasando a la inflación y conduciendo a un aumento en la relación deuda-PIB y una mayor pérdida de reservas de divisas.

Es probable que esto se combine con una renuencia a transferir tanto la deuda en pesos como la deuda cambiaria que, dada la alta tasa de reinversión necesaria, podría crear una brecha de financiamiento presupuestario y profundizar las preocupaciones sobre la liquidez y posiblemente la solvencia del soberano, advirtió. 

"Es probable que un cambio de peso y una mayor preocupación por la sostenibilidad de la deuda se alimenten mutuamente. Es preocupante, entonces, que la reciente reducción de los vencimientos haya aumentado las necesidades de financiamiento a corto plazo y exacerbado los riesgos de reinversión en el período previo a la elección", mencionó el informe.

El FMI agregó que, a pesar de los riesgos significativos de la volatilidad y la incertidumbre, la implementación continua de la estrategia de gestión de la deuda como lo permitan las condiciones del mercado ayudará a mitigar los riesgos en el periodo electoral. 

"Más allá de estos riesgos financieros, es posible que la inflación se mantenga estancada en niveles muy altos o que la recuperación esperada de la actividad pueda retrasarse. Esto llevaría a un empeoramiento de los resultados sociales, al aumento de la pobreza y a una erosión del apoyo público al programa de políticas del Gobierno", completó.

En esta línea, el FMI indicó que el Gobierno solicitó ampliar la ayuda social a los programas Primera Infancia, que apoya a familias de bajos ingresos y vulnerables a través de una red de centros de cuidado infantil, para niños de entre 0 y 3 años.

Además, solicitó ampliar el gasto en seguro de desempleo, programas de becas para estudiantes de familias de bajos ingresos, formulación e implementación de programas de políticas públicas para apoyar la equidad de género y programas de apoyo integral para madres, niños y adolescentes.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET