Buenos Aires, 08/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Banco Mundial aprobará nuevos créditos por u$s 915 millones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 07/02 - 09:23 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
<>
Paul Wolfowitz
Ya sin relación con el FMI, el equipo económico busca conseguir más facilidades crediticias de los organismos multilaterales. En las últimas horas, el gobierno pudo confirmar que el Banco Mundial ya tiene comprometido el visto bueno de siete nuevos créditos al país por u$s 915 millones en los próximos seis meses, cuya aprobación irá llegando de manera escalonada al directorio de la institución.

La mayor parte de los préstamos ya figuraba en el acuerdo firmado en 2004 y que está llegando a su fin. Pero, además, ya se anotaron los primeros préstamos concretos del programa sobre la nueva Estrategia de Asistencia al País (CAS, según las siglas en inglés) que el Banco Mundial aprobará para los próximos tres años. Ya se entró en las definiciones finales respecto de los rubros que recibirán ayuda financiera, que rondará los u$s 3.000 millones.

Entre los nuevos créditos que se anunciarán figuran u$s 350 millones para apoyar el Plan Jefas y Jefes de Hogar, que sería aprobado por el directorio el 14 de marzo (como fecha tentativa). Se trata de un préstamo no exento de polémica, ya que el año pasado se había suspendido por un pedido específico del nuevo presidente del BM, Paul Wolfowitz.


Ocurrió por comprobarse la entrega de ayuda social irregular en 2003. Pero el año pasado se constató que estos problemas se habían subsanado en su mayor parte.

En las negociaciones con los técnicos del Banco Mundial intervienen por el Ministerio de Economía el secretario de Política Económica,
Oscar Tangelson, y el representante argentino ante la entidad, Alieto Guadagni. «Las marchas de las negociaciones están en muy buen camino, y esperamos que en abril se eleve al directorio el nuevo esquema de asistencia al país para los próximos tres años», explicó Guadagni.

La cancelación de la deuda con el FMI ayudó a allanar el camino de negociaciones con el BM, que venía demorando nuevos préstamos para la Argentina por tener un acuerdo suspendido con la institución que preside Rodrigo de Rato.

• Cronograma

Este es el cronograma que incluye la aprobación de los futuros créditos por parte de la institución en los próximos meses:

Febrero:
el 28 se tratará en directorio un programa de protección contra las inundaciones por u$s 70 millones y el tratamiento de residuos sólidos por u$s 40 millones.

Marzo:
además del nuevo financiamiento al Plan Jefes, habrá u$s 25 millones para mejorar la eficienciade la administración pública.

Abril: el BM destinará poco más de u$s 100 millones para mejorar la prestación de servicios básicos municipales, como cloacas y aguas potables.

Mayo:
u$s 25 millones para programas de descontaminación minera.

Junio:
Santa Fe se beneficiará con u$s 127 millones para obras de infraestructura.

Julio: habrá u$s 170 millones para Salud Pública
, dirigido a planes del seguro materno infantil en el norte argentino. Se trata de un programa incluido en el nuevo plan de asistencia estratégico.

En las próximas semanas, varios funcionarios del gobierno nacional y municipales estarán en Washington para presentar nuevos proyectos de financiamiento ante el BM. Es inminente, por ejemplo, el viaje del secretario de Agricultura,
Miguel Campos. Luego irán llegando el secretario de Turismo, Enrique Meyer, y el jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien, además, dirige la Federación Argentina de Municipios. En marzo, antes de que se destrabe el Plan Jefes, arribará el secretario de Empleo, Enrique Deibe.

Los préstamos que llegarán del BM no implican un mayor endeudamiento con el organismo, sino que, en general, están «calzados» con compromisos que debe ir cancelando la Argentina. En realidad, desde que comenzó la crisis, la institución viene reduciendo paulatinamente su exposición al país.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET