Buenos Aires, 19/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El S&P Merval moderó caída tras diálogo entre Macri y Fernández; pero bonos siguieron en picada (-12%)
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/08 - 07:22 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Pablo Marino - En otra rueda con altos grados de volatilidad, la bolsa porteña cayó casi 2% este miércoles producto de la máxima incertidumbre financiera y política local, y la fuerte baja de los mercados internacionales ante el temor de una recesión global.

De todos modos, el descenso del índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (cedió 1,9% a 29.770 unidades) logró atenuarse en la última parte de la jornada, después de se conociera un diálogo telefónico entre el presidente Mauricio Macri y el líder opositor Alberto Fernández, quien se comprometió a llevar calma a los mercados financieros.

Las bajas del día fueron lideradas por las acciones de Transportadora de Gas del Norte (-15,4%); de Transener (-11,1%); y de Edenor (-10,3%).

La aplastante victoria de la oposición en las elecciones internas dejó a Macri, el candidato favorito de los mercados, con pocas chances de ser reelecto y desencadenó un derrumbe de la confianza de los inversores y del peso, lo que podría acelerar una inflación ya altísima.

El diálogo de Macri con Fernández pareció tranquilizar un poco a los mercados, que temen por la gobernabilidad en los próximos meses, ya que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en octubre y el próximo presidente asumirá recién en diciembre.

"El acercamiento político abrió expectativas de que pueda llevar contribuir con una mayot tranquilidad, pero recién se encuentra en etapas preliminares para poder de detener la masiva destrucción de valor que genera el agresivo remate de posiciones en especial por porte de fondos externos", analizó un experimentado economista.

Operadores concuerdan en que un acuerdo político entras los principales candidatos sería en el actual escenario "la única llave" que podría tranquilizar a los mercados y así frenar la escalada de las tensiones financieras.

En busca de retomar la iniciativa política, Macri había anunciado por la mañana varias medidas para aligerar el impacto social que tendrá la disparada del dólar, pero no tuvieron una buena recepción en los mercados: el dólar profundizó su tendencia alcista, al trepar 8,8%, a $60,49 en el segmento mayorista, pese a la venta de u$s248 millones por parte del BCRA (en el Banco Nación el billete saltó a $63).

"Las tardías e insuficientes medidas tomadas de apuro por el oficialismo no sirvieron para calmar los mercados", dijo un operador.

Por otro lado, vale remarcar que la plaza local también estuvo condicionada por una brusca baja de 3% de los principales índices de Wall Street, después de que el indicador del mercado de bonos de Estados Unidos apuntara a un riesgo mayor de recesión, en una jornada en la que se conocieron débiles datos económicos en Alemania y China.

Riesgo país y bonos

En medio del complejo clima local e internacional, el riesgo país argentino, que mide la banca JP.Morgan, trepaba 194 unidades, a 1.935 puntos básicos, su nivel más alto desde noviembre de 2008.

Operadores coinciden en que los actuales niveles del riesgo país son semejantes a cuando un Gobierno afronta problemas de pago con su deuda soberana. Además, siguió la sangría de depósitos bancarios en pesos, los que son dolarizados en su mayoría, dijeron fuentes del mercado.

Frente a ello, los principales bonos en dólares siguieron sin encontrar un piso y anotaron mermas abruptas de hasta casi 12%.

El caso mas emblemático fue el del DICAD, que registró un derrumbe del 11,95%. "Varias consultoras comenzaron a advertir acerca de la posibilidad de una reestructuración de deuda amigable para el próximo año", sostuvieron desde Rava. Otro bono que sufrió las consecuencias fue el AO20D, que sufrió un derrape del 10,8%, ´por lo que su rendimiento se disparó a un 85% anual en dólares.

"En el medio del entorno actual, luce adecuado sustituir las posiciones ya existentes en bonos soberanos argentinos en dólares con legislación local -Bonar 2024 y Discount Ley Argentina principalmente-, por bonos soberanos con legislación de Nueva York y bajo nivel de paridad", dijo la banca de inversión Puente.

Agregó que "el objetivo de este rebalanceo es obtener la protección adicional de la legislación extranjera, ganar capital nominal, y ubicarse con una postura más defensiva en bonos con baja paridad".

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET