|
|
| Estados Unidos y China van a la guerra comercial |
| ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota: |
| Texto informativo:
21/11 - 09:53 El Cronista Comercial |
Recomendar |
Imprimir |
|
TEMEN POR LOS POSIBLES EFECTOS ECONÓMICOS DE LA DISPUTA
El país asiático piensa elevar los aranceles a las importaciones estadounidenses, luego de que Washington dijera que fijará mayores cuotas a las compras de sus textiles
La disputa comercial entre China y EE.UU. es cada vez más tensa. El país asiático anunció que elevará los aranceles a las importaciones estadounidenses, días después de que Washington dijera que fijará nuevas cuotas máximas a las compras de ciertos textiles chinos.
Según informó el viceministro de Comercio chino, Ma Xiuhongy, el gigante asiático estudia elevar los aranceles a algunos bienes estadounidenses, al interpretar la decisión del gobierno de George W. Bush de fijar límites a las cuotas de importaciones textiles chinas como un posible presagio de un mayor proteccionismo para reducir el reciente rojo bilateral. Éste alcanzó la cifra récord de u$s 103.000 millones en 2002, y que podría alcanzar los u$s 120.000 millones este año. Asimismo, el ministro de Comercio chino pospuso un viaje a EE.UU. para comprar soja, desencadenando una caída en el precio de este producto.
La disputa comercial despierta un temor a las posibles represalias de los chinos entre los inversores estadounidenses, entre ellas una venta de bonos que podría hacer que el dólar continúe bajando, dificultando el financiamiento del creciente déficit de cuenta corriente. El mismo presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió: “los costos del proteccionismo, bajo amplios desequilibrios de cuenta corriente, podrían erosionar de la flexibilidad de la economía global.”
La medida estadounidense contra los productos textiles chinos se produjo una semana después de que la Organización Mundial de Comercio dictaminara que los aranceles a la importación de acero fijados por el EE.UU. en 2002 son ilegales y fallara en contra de los créditos fiscales que otorga este país a los exportadores.
Sin embargo, el secretario de comercio estadounidense, Donald Evans, dijo que su país aboga por el libre comercio, pero no tolerará las pérdidas de empleos causadas por las exportaciones de empresas subsidiadas por el estado chino, ni el robo de la propiedad intelectual. Sus declaraciones aluden a la pérdida de más de 2,6 millones de empleos industriales desde que Bush asumió la presidencia y la visión difundida que culpa por ello a las prácticas comerciales desleales de la China. |
 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas
con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente
segura y confiable. |
|
Nota:
Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver |
|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|