|  El dólar bajó un centavo y el peso se apreció 0,32% en la semana El Banco Central adquirió u$s90 millones y la divisa norteamericana retrocedió a $3,08 para la venta en las principales casas de cambio de la City
|
|
El Banco Central tuvo hoy una fuerte intervención en el mercado cambiario al comprar 90 millones de dólares y 8,5 millones de euros, para evitar una caída mayor de la cotización de la divisa estadounidense que bajó un centavo en la punta vendedora.
De esta manera, las reservas de la entidad presidida por Martín Redrado lograron alcanzar los 20.075 millones de dólares.
En tanto, en los últimos 20 días la autoridad monetaria adquirió a razón de 49,1 millones de dólares.
El dólar se depreció hoy en forma leve ante la moneda doméstica producto de la liquidez de la plaza que el Banco Central (BCRA) no pudo absorber totalmente con sus compras.
No obstante ello, la paridad entre esos dos billetes no experimentó grandes cambios (3,05/3,08 por unidad) en las casas de cambio, al tiempo que el peso se apreció 0,32 por ciento en la semana.
Entretanto, el euro repuntó en comparación a la moneda estadounidense tras conocerse los datos de confianza del consumidor de Estados Unidos.
"La plaza cambiaria local arrancó vendedora como siempre. Y, como es habitual, el BCRA salió a pagar por todo a mitad de rueda", puntualizó a DyN un operador de la banca privada.
"Las primeras operaciones de ese organismo de control se concretaron a 3,065 unidades, y de ahí en más la cotización empezó a subir. De esa manera, el Central, que estuvo muy activo, pagó los valores más caros de la jornada", añadió.
Los cambistas coinciden en que las ultimas ruedas fueron un calco una de otra. De acuerdo con esa visión, el tipo de cambio descendió en la apertura, pero repuntó con la presencia del BCRA.
"Además, los tenedores de divisa no las liquidan hasta que aparezca el Banco Central", puntualizó el operador de la banca privada.
"Esta situación se debe a que los exportadores saber que ese organismo gubernamental les pagará mejores precios", agregó.
En este contexto, las dos plazas cambiarias movilizaron alrededor de 280 millones de dólares. La cotización para las grandes negociaciones quedó en 3,066/3,068 por unidad. El dólar de referencia fue fijado en 3,0657.
En tanto, los futuros de la moneda norteamericana retrocedieron. El Rofex cayó hasta 3,067 para fin de mes, a 3,07 para marzo y hasta 3,076 para abril.
Por otra parte, el euro repunto en comparación al billete de Estados Unidos luego de difundirse las cifras del índice de confianza del consumidor estadounidense.
Cabe destacar que ese dato estuvo por debajo de las proyecciones del mercado. Por eso, la paridad entre esas dos monedas finalizó en 1,1928 unidades, en Londres. En las casas de cambio, el billete único se transó a 3,58/3,67 pesos y el real en 1,34/1,41 por unidad. En tanto, las tasas interbancarias retrocedieron hoy producto de la disponibilidad de fondos en la plaza, según los operadores del sector.
Así, el call money se operó a 5 por ciento en los bancos de primera línea y a 5,5 por ciento en los de segunda y tercera. En todos los casos, las operaciones fueron en pesos a tres días.
"En la apertura, esos tipos de interés se transaron al 5,5 por ciento, pero luego aflojó ante la ausencia de tomadores", recalcó a DyN una operadora de la plaza.
"En esta jornada, estuvo ausente la empresa que conformó la principal demanda en los últimos días. Por ello, el mercado estuvo líquido", agregó para finalizar.
|