Buenos Aires, 18/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Restricciones cambiarias llevan a empresas al "default técnico"
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/09 - 08:04 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Eugenia Baliño - Las limitaciones a la compra de dólares y a la transferencia de fondos al exterior establecidas por el Gobierno sobre el cierre de agosto empujan a empresas al "default técnico". Ya son dos las compañías que, a causa de los controles cambiarios, no pudieron pagar sus deudas a tiempo y aseguran que hay otras más "en problemas". En el mercado temen que estas dificultades también alcancen a provincias y al propio Estado Nacional.

La primera en sufrir las consecuencias del cepo fue Irsa. El lunes pasado la compañía del sector inmobiliario depositó los fondos correspondientes al pago de intereses y capital de sus obligaciones negociables (ON) Clase VII y Clase VIII que vencían ese día pero el dinero para los inversores internacionales, que fue girado a la caja compensadora Clearstream, todavía no llegó a manos de los acreedores. Es que la nueva normativa del BCRA prohíbe la transferencia de dinero por parte de personas jurídicas a cuentas de terceros.

Otra de las empresas que informó problemas para cumplir con su cronograma de vencimientos de deuda fue la alimenticia Yuspe (José Llenes), del Grupo Dulcor. En una nota enviada a BYMA, la firma comunicó que "debido a inconvenientes del Banco Galicia por la nueva normativa para comprar divisas, no se realizó el pago de Cupón número 2 de la ON Pyme Garantizada de la empresa" a los inversores. La compañía indicó que la entidad financiera ya pidió autorización al Banco Central pero la autoridad monetaria todavía no se expidió. Una vez recibido el visto bueno -señaló- "se hará efectivo el pago", que debía realizarse el 12 de septiembre.

Así, ambas compañías cayeron formalmente en "default técnico", lo que implica que tienen los recursos necesarios y la voluntad para pagar pero se ven impedidas de hacerlo por cuestiones técnicas.

El economista Fausto Spotorno confirmó las dificultades que están atravesando muchas compañías locales tras el cepo: "Conozco el caso de empresas que tienen los dólares en sus cuentas y no los están pudiendo girar para cumplir con los compromisos".

Las miradas están puestas ahora en los vencimientos en dólares de los próximos días. Esta semana el cronograma incluye el pago de intereses por sus ON de John Deere Financial, Raghsa, Plaza Logística y Roch. La siguiente será el turno de Banco Galicia, entre otras.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET