Buenos Aires, 18/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El BCRA apuntaló la oferta para moderar el alza del dólar oficial
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/10 - 07:25 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Gasalla - El comienzo de octubre marca un tono con clara presión desde la demanda para el dólar en el circuito formal, equilibrada por las ventas de la banca oficial y también por ingresos de divisas más fluidos por liquidación de exportaciones del agro.

La intención del Banco Central de mantener amarrado el tipo de cambio a tres semanas de las elecciones presidenciales , en torno a los 60 pesos al público, quedó expuesta además por las rigurosas reglamentaciones sobre las operaciones con bonos y acciones para hacerse de divisas a través del mercado bursátil.

En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofreció el billete a $60,22, con modesta suba de 12 centavos. En las sucursales del Banco Nación se vendió a $59,50 al público, sin variantes.

En el mercado mayorista ascendió unos 18 centavos, a 57,82 pesos. En 2019 el tipo de cambio trepa un 53,4 por ciento.

Portfolio Personal Inversiones advirtió en las últimas ruedas una “fuerte participación del Banco Central desde temprano”, con “ventas en el contado y a futuro para contener el precio del dólar, que mantiene una tendencia alcista frente a la persistente demanda por cobertura”.

La autoridad monetaria acumula ventas de contado por más de USD 3.000 millones en las ocho semanas posteriores a las PASO.

“Las ventas oficiales en el segmento de contado y en los plazos más próximos en el ROFEX volvieron a direccionar la cotización, estableciendo la suba permitida para hoy”, sintetizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) sumó USD 426,6 millones, mientras que en futuros se transaron USD 412,5 millones en el ROFEX. Los contratos para fin de mes terminaron a $61,10, mientras que para diciembre de 2019 concluyeron a 68,80 pesos.

Las cotizaciones bursátiles registraban comportamiento mixto, en una rueda caracterizada por el ascenso de los precios en pesos y en dólares de las acciones argentinas, a pesar de la jornada negativa para las bolsas internacionales.

Poco después de las 15, al cierre del mercado de cambios, el “contado con liquidación” ganaba 0,7%, a 66,89 pesos, con lo que ampliaba la brecha con el dólar mayorista a 15,7 por ciento. Por la mañana, el “liqui” llegó a subir 2,4%, hasta los 68 pesos, con una brecha de 17 por ciento.

En el reducido mercado paralelo, el dólar “blue” se pactó a 60,75 pesos.

Desde Research for Traders coincidieron en que los precios en el mercado interbancario sostuvieron una moderada tendencia alcista “en medio de ventas oficiales en el spot y la presencia del BCRA en el mercado de futuros en el plazo más corto, destinadas a estimular el desarme de posiciones y el ingreso desde el exterior”.

El Banco Central dispuso esta semana que las operaciones de compra y venta de dólares a través de títulos públicos deberán estar inmovilizadas durante cinco días, en un nuevo intento para desalentar este mecanismo que permite legalmente hacerse de divisas.

De esta manera, la entidad que preside Guido Sandleris siguió ajustando el nuevo “cepo”, para evitar la salida de dólares del país, que afectan el volumen de reservas al punto que sólo en septiembre cayeron casi 5.400 millones de dólares.

El resultado electoral, que posicionó al candidato Alberto Fernández, del Frente de Todos, como el aspirante con mayores posibilidades de ganar las presidenciales y minó las chances del oficialismo, fue un factor que desestabilizó las cuentas del BCRA, con una pérdida de reservas internacionales del orden de los USD 17.823 millones desde el 12 de agosto pasado, un 26,9%, para quedar este martes en USD 48.486 millones y regresar a un mínimo desde el 29 de octubre pasado.

En nueve meses de 2019 la caída de reservas alcanza los USD 17.310 millones (-26,3%), desde los USD 65.796 millones en que cerraron el año pasado.

Asimismo, los depósitos en dólares del sector privado en efectivo subieron el viernes 27 (último dato disponible) unos USD 130 millones, en el marco del pago de Letras del Tesoro (Letes). De todos modos, el monto en las cuentas privadas a la vista acusó a partir de las PASO un descenso de 34,2% u USD 11.103 millones, para sumar USD 21.396 millones, el monto más bajo desde diciembre de 2016.

Por otra parte, el Banco Central consiguió consolidar una tendencia de reducción de la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq), que encadenó este miércoles 14 ruedas consecutivas. La tasa de política monetaria quedó en 76,986% anual.

Para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA dispuso para octubre un piso del 68% para esta tasa de referencia, desde el 78% en septiembre, de manera consistente con las proyecciones a una desaceleración en la inflación, “en un contexto de menor precisión en las proyecciones de demanda de dinero y, por ende, de las condiciones de liquidez resultantes de las nuevas metas de Base Monetaria”, según definió el Central.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET