Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Detalles de la herencia agroindustrial que Mauricio Macri asegura dejarle a Alberto Fernández
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/11 - 07:43 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Martín Melo - En medio del proceso de transición presidencial, esta semana el gobierno nacional consiguió un destacado logro de gestión en política agroindustrial: después de 16 años el país vuelve a tener resultados de un censo nacional agropecuario que se desarrolló durante el año pasado.

El dato no es menor, porque en materia de estadísticas la herencia que nos dejará Cambiemos, es de un Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que recuperó protagonismo y transparencia en sus estadísticas.

A partir de esta tarea, hubo un reconocimiento a todo el equipo que encabezó el Director del organismo, Jorge Todesca, y especialmente al coordinador del Censo, Roberto Bisang, quienes junto a 3.500 trabajadores permitieron que el país tenga una foto actualizada de todo el sector agroindustrial.

Por otro lado, las autoridades del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, preparan un acto para el jueves próximo a las 11hs en el Centro Cultural Kirchner. En el mismo se realizará un balance de la gestión agropecuaria durante el gobierno de Cambiemos, que tuvo en su primera etapa a Ricardo Buryaile como titular del área.

El evento contará con la presencia del actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, acompañado por todos los integrantes de su gabinete, y el cierre estará a cargo del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Si bien el contexto económico fue de crisis en casi 4 años de gobierno de Macri, la agroindustria a partir de políticas que se implementaron desde el 10 de diciembre de 2015, se transformó en uno de los pocos generadores de divisas netas por operaciones cambiarias de exportación e importación.

Desde un principio, el gobierno de Macri tuvo una actitud proactiva con la agroindustria, a partir de devolver institucionalidad a la actividad, con una interacción pública y privada a través de las más de 30 mesas de competitividad que se desarrollaron, desde donde se consensuaron medidas para dejar atrás un escenario de confrontación permanente con el kirchnerismo. La recuperación de la institucionalidad ha sido uno de los hechos destacados en materia agroindustrial.

Sin dejar de reconocer el esfuerzo realizado por los productores; que enfrentaron el año pasado la peor sequía de los últimos 50 años, para luego inmediatamente invertir y aportar una campaña agrícola récord de 147 millones de toneladas; la decisión del gobierno nacional de eliminar retenciones y los Registros de Operaciones de Exportación (ROEs), motivaron un crecimiento del área sembrada, la apertura y acceso a nuevos mercados internacionales y la recuperación del sector ganadero.

Pero además, perdura desde septiembre pasado el malestar por la reinstalación de retenciones, y con una presión impositiva que continua en niveles altos. A esto se suman las complicaciones para el acceso al financiamiento por las elevadas tasas, el incremento de los costos y la incertidumbre de precios y climática, que afecta la marcha del negocio de muchas producciones, especialmente a las economías regionales, y con una lechería que todavía continúa estancada en los niveles de producción.

Por otro lado, en el ámbito legislativo aparece como materia pendiente modificar la actual Ley de Semillas, y aprobar una Ley de Seguros Agrícolas que permita enfrentar el actual cambio climático, acompañada de una actualización del Fondo de la Ley de Emergencia Agropecuaria, que en la actualidad es de tan solo 500 millones de pesos.

Un informe elaborado por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a pedido de Infobae, resalta los siguientes hechos de gestión durante la presidencia de Mauricio Macri:

Agricultura

“Las medidas que implementamos renovaron el interés de los productores por la actividad”, dijo Etchevehere, en diálogo con este medio. A partir de esto, hubo un crecimiento del área sembrada, la producción y las exportaciones, que derivaron en la apertura, reapertura y acceso a nuevos mercados internacionales.

- El aumento de área sembrada pasó de 37.874.500 hectáreas en la campaña 2014/15, a 39.366.550 hectáreas en 2018/19, logrando un crecimiento cercano al 4%.

- La cosecha agrícola fue de 123.074.640 toneladas en 2014/15, y se llegó al récord de 146.960.500 toneladas en 2018/19, consiguiendo así un incremento del 19,4%.

- Este crecimiento fue acompañado por una adecuada rotación de cultivos necesaria para el cuidado del suelo. En 2014/15, la siembra de todos los cereales era de tan solo 15.117.000 hectáreas, mientras que la implantación de oleaginosos sumaba 21.370.000 hectáreas. Esa relación se equilibró en 2018/19, con una siembra que alcanzó 19.114.000 hectáreas para los primeros, y 19.001.550 hectáreas para los otros.

Ganadería

- En 2019, el stock bovino alcanzó las 53.945.808 de cabezas, el mayor rodeo en una década. En 2010, había caído a 48.949.743 de cabezas.

- Las exportaciones de carne vacuna treparon de 198.687 toneladas equivalentes a res con hueso en todo 2015, a 489.587 toneladas equivalentes a res con hueso en el acumulado enero-septiembre de este año.

- En lo equivalente a las exportaciones del complejo carne y cuero bovinos alcanzaron 1.668 millones de dólares (5,4% de las exportaciones totales) en el primer semestre de este año, con un aumento interanual de 16,1%. Sus principales destinos fueron: China y Unión Europea.

- Además, se logró luego de 10 años cumplir el 100% de la Cuota Hilton.

Exportaciones I

De acuerdo a los datos oficiales, en el primer semestre de este año las exportaciones del complejo sojero sumaron 7.597 millones de dólares (24,7% de las exportaciones totales), con un incremento interanual de 0,5%. Los principales destinos fueron: Unión Europea, India, Egipto y China.

Por su parte, en el mismo período las exportaciones del complejo maicero sumaron 2.893 millones de dólares (9,4% de las exportaciones totales), logrando un aumento del 31% de manera interanual. Los principales destinos: Vietnam, Egipto, Medio Oriente y República de Corea.

Además, en los primeros meses de 2019, las exportaciones de trigo alcanzaron los 1.785 millones de dólares (5,8% de las exportaciones totales), con un incremento interanual de 12,5%. Los principales destinos fueron: Brasil, Chile y Egipto.

Exportaciones II

En los primeros seis meses de este año, así fue el desarrollo que tuvieron otras exportaciones agroindustriales:

Las exportaciones del complejo pesquero totalizaron 882 millones de dólares (2,9% de las exportaciones totales), con una disminución interanual de 10,1%, con la Unión Europea y China, como principales destinos.

Las exportaciones del complejo cebada totalizaron 639 millones de dólares (2,1% de las exportaciones totales), con una suba interanual de 23,1%. Los principales destinos fueron Medio Oriente y Mercosur (principalmente Brasil).

Las exportaciones del complejo girasol totalizaron 554 millones de dólares (1,8% de las exportaciones totales), con una suba interanual de 34,5%. Los principales destinos fueron Unión Europea y Medio Oriente.

Evolución de las exportaciones comparativo 2015-2018

- Complejo oleaginoso: cayeron 17,3%. Pasaron de 20.174 millones de dólares a 16.680 millones de dólares.

- Cereal: aumentaron 50,1%. Se incrementaron de 5.399 millones de dólares a 8.145 millones de dólares.

- Sector bovino (incluye carnes, cueros y lácteos) aumentaron 38,1%. Se incrementaron de 2.851 millones de dólares a 3.938 millones de dólares.

- Sector frutícola aumentaron 7,8%. Se incrementaron de 2.396 millones de dólares a 2.582 millones de dólares.

- Complejo pesquero aumentaron 46,3 %. Se incrementaron de 1.468 millones de dólares a 2.148 millones de dólares.

- Sector hortícola aumentaron 24%. Se incrementaron de 638 millones de dólares a 791 millones de dólares.

Apertura de mercados

En los últimos 3 años se consiguieron más de 217 aperturas y reaperturas de mercados, y en lo que va del año se abrieron 34 mercados para 28 productos en 16 destinos. Ellos son: limones a India; miel y cerezas a China; naranjas, limones, mandarinas y ajos a Colombia; miel a Paraguay; semen, embriones y bovinos en pie a Kazajistán; y se volvió a exportar carne bovina a Estados Unidos (2019) y limones (2018), después de 17 años.

En materia internacional, otro logro fue la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, donde las pymes nacionales podrán acceder a un mercado de 500 millones de personas, y de las 10 mil posiciones arancelarias, 1.800 provienen del agro y el 83% de las mismas entrarán con arancel cero en algún momento y el resto con cuotas.

Biotecnología

“Para los integrantes del ministerio, el conocimiento y la tecnología tienen que estar al servicio de la mejora de la competitividad, y es por eso que seguimos innovando como país en el desarrollo de semillas”, comentó el titular de la cartera agropecuaria.

Desde diciembre de 2015 se aprobaron 26 eventos biotecnológicos. En los últimos 4 años se incrementaron un 74% (pasando de 35 a 61) el número de los eventos aprobados desde la creación de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) en 1991.

A todo esto, Etchevehere agregó: “Las aprobaciones en la gestión Macri estuvieron caracterizadas por productos innovadores que introducen la biotecnología en nuevas cadenas productivas, por ejemplo el cártamo que produce quimosina, la papa resistente a virus, la soja tolerante a sequía y herbicidas, la alfalfa con bajo contenido de lignina, entre otros eventos en soja, maíz y algodón”.

Desburocratización y simplificación de trámites

En este ítem, desde la cartera de Agricultura, precisaron que son cada vez más los trámites se pueden hacer de manera online a través del sistema Trámites a Distancia (TAD). En el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se redujo en más del 83% la cantidad de aranceles, pasando de 1.790 a 301, y 55% en trámites, pasando de 280 a 126.

Además, Etchevehere comentó: “Junto a nuestros organismos descentralizados se derogaron 725 normas para optimizar los procedimientos administrativos para los productores”.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET