Buenos Aires, 03/10/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
En pleno festival de tipos de cambio paralelos, la inversión cayó 10,8% en septiembre
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 12/11 - 07:51 Diario BAE
 Recomendar  Imprimir

Por Mariano Cuparo Ortiz- La inversión productiva sufrió un nuevo desplome de 10,8% interanual en septiembre. Además registró un fuerte deterioro respecto a agosto, de 7,8%. Así, tras meses de estancamiento en niveles muy bajos, la inversión vuelve a buscar el piso histórico. Para colmo, los empresarios no esperan mejoras hacia adelante.

Los números corresponden al Indicador Mensual de la Inversión (IMI) del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA). Desde marzo del 2018, la contracción de la inversión es de 27,7%. El economista de ITE-FGA, Leandro Ottone, dijo a BAE Negocios: "Parecía que lo productivo había tocado piso en febrero, en niveles muy bajos, y que iba a costar mucho salir de ahí. No había driver para un repunte. Con el desmadre financiero posPASO es lógico que lo productivo entre en una fase de crisis incluso peor a la prevista. A eso se le suma un nuevo ajuste en la obra pública".

La tasa de interés de referencia viene en baja pero no perforó el 68% en octubre y no podrá bajar de 63% en noviembre, lo que implica un valor real de 11% al compararlo con la inflación esperada por el promedio del REM para los próximos 12 meses. Ese incentivo a la inversión financiera no tuvo correlato en el crédito productivo durante el último año. Los bancos usaron los fondos captados vía plazos fijos para apostar a las Leliq. Las líneas para empresas cayeron 14,4% en el caso de los adelantos y 35,6% en el de los documentos.

A esa dinámica, que no fue novedosa, se le sumó el descalabro post PASO. La fuga de capitales, frente a la expectativa de devaluación, batió el récord histórico en agosto y totalizó US$5.900 millones. En el septiembre bajo análisis, ya con cepo, siguió en niveles elevados, motivado por los arbitrajes que alcanzaron gran fama, como el rulo y el pure, y llegó hasta US$3.000 millones.

Entre 2015 y 2019, las medidas amigables para la oferta no trajeron resultados concretos. La inversión representaba el 18,7% del PBI en el segundo trimestre del 2015 y cayó al 16,5% en el mismo período del 2019.

Hacia adelante las empresas no esperan que la cuestión repunte. La Encuesta de Expectativa de los Ejecutivos de IDEA, publicada en octubre, mostró que el 88% considera que no habrá mejoras en este sentido durante los próximos 12 meses. Además, el último IPI del Indec dejó ver que el 89,5% de los industriales piensa que las importaciones de insumos no crecerá en el último trimestre. Y el ISAC destacó que el 97,8% de los empresarios de la construcción privada no espera mejoras en su actividad. Lo mismo prevé el 100% de los dedicados a la obra pública.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
24-09-2025 Los bonos saltaron hasta 7% y el riesgo país quedó cerca de perforar los 1.000 puntos tras la...
24-09-2025 EUR/USD estable mientras los comentarios de Powell y la desaceleración de los PMI destacan la...
24-09-2025 Dólar blue hoy: a cuánto opera este martes 23 de septiembre
23-09-2025 Los ADRs y los bonos volaron hasta 24% tras el mensaje de Scott Bessent: el riesgo país cayó ...
23-09-2025 Se prevé que el PMI de S&P Global muestre una expansión continua en EE.UU. en septiembre
23-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de septiembre
22-09-2025 Máxima tensión financiera: ADRs y bonos se hundieron hasta 15% en la semana y el riesgo país ...
22-09-2025 El EUR/USD recupera terreno antes de los discursos del BCE y la Fed
22-09-2025 Dólar blue hoy: a cuánto opera este viernes 19 de septiembre
19-09-2025 Colapso de los bonos en dólares: se hundieron hasta 13,4% y el riesgo país superó los 1.400 p...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET