Buenos Aires, 07/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Mercados imparables: cupón del canje trepó 23% en un solo día
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/03 - 09:17 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
La Argentina sigue atrayendo divisas del exterior en lo financiero. No hay controles de capitales que frenen esta tendencia. El dólar bajó a $ 3,08 pese a los denodados esfuerzos del Banco Central en mantenerlo cerca de los $ 3,10 (ayer la intervención oficial trepó a u$s 75 millones). La única amenaza es la suba de las tasas en Europa y EE.UU. (ver pág. 5). La estrella del mercado, sin embargo, son los cupones surgidos del canje de la deuda y que pagan a inversoresen función del crecimiento del PBI. Fuertes compras del exterior hicieron subir su cotización 23%. Ya los rendimientos de los papeles argentinos están cerca de valores mínimos. El riesgo-país de hecho está en 346 puntos.
Los cupones PBI en pesos subieron más de 70% en el año, 84% desde diciembre. Algo menos que los cupones en dólares que acumulan ganancias de 112%.
Los cupones PBI subieron hasta 23,30% en un día, en Buenos Aires y en Wall Street. La fuerte suba trajo euforia entre los que tienen los cupones, lamentos entre los que los vendieron y desorientación entre los que no se animaron a entrar al mercado argentino por no asumir riesgos.

Pero estos cupones del canje, que lucen más si se tiene en cuenta que subieron 112% en dólares desde el 1 de diciembre hasta hoy, son un mercado muy chico y para inversores sofisticados.

Los cupones los diseñó Roberto Lavagna para hacer más atractivo el canje y darle un tono más ético a la quita: fue una manera de decirles a los bonistas que si el país crecía, ellos iban a participar de esa bonanza.

• Ignorado

El cupón era absolutamente ignorado al cerrarse el canje en junio pasado y su valuación cercana a cero.

Entre setiembre y octubre comenzaron a darle algún valor teórico. Pero eran pocos los que lo observaban. Cuando comenzó a cotizar en forma separada en diciembre pasado, el cupón PBI en pesos valía $ 4,50, ayer cerró a $ 8,30. En tres meses subió 84% en pesos y 80% en dólares.

El cupón en dólares legislación Nueva York, en tanto, comenzó diciembre a u$s 4,36 y ayer cerró a u$s 9,25. En esos 90 días, los que aún lo conservan ganaron 112%.

Los que eligieron los títulos en pesos cuando salió el canje, eligieron riesgo y fuertes ganancias a corto plazo apostando a la indexación. En cuanto los autorizaron a vender el cupón por separado, hubo una fuerte oferta, de allí el precio tan bajo del comienzo.

En cambio, los inversores que eligieron Discount en dólares legislación Nueva York, fueron los más conservadores. Tenían un título en moneda fuerte que en caso de un nuevo default les permitía acudir a una corte de Estados Unidos. Estos inversores no se desprenden de los cupones, porque lo tienen al bono como una inversión de largo plazo.

Por eso hay tanta oferta de cupones en pesos y tan poca de cupones en dólares. Y ésa es la diferencia en las ganancias de unos y otros.

• Grandes jugadores

Pero el mercado de derivados no es masivo. Allí juegan pocos y todos saben. Por caso, ayer en cupones PBI se negociaron menos de u$s 25 millones y en el mercado de bonos, la cifra llegó a $ 2.000 millones. A los derivados apuestan grandes jugadores y a los bonos entran desde pequeños y medianos ahorristas a grandes inversores.

En el mercado de bonos, después de la mitad de la rueda hubo tomas de ganancias. Los bonos del canje, tanto los Discount como los Par en pesos y en dólares bajaron 0,80% aquí y en Nueva York.

Los bonos posdefault tuvieron bajas de 0,30%. La toma de ganancias fue generalizada porque hace dos semanas que todos los bonos argentinos están en alza.

Además, ayer hubo una sensible alza en la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años -Europa subió tasas (ver pág. 5)- que los llevó 6 puntos arriba a 4,64% anual debido además a la suba del precio del petróleo y al temor a la inflación por el costo de la energía.

A pesar de ser más atractiva la tasa de los bonos norteamericanos, no dejaron de llegar dólares de afuera. La oferta fue alta y esto hizo que en las casas de cambio la divisa bajara un centavo a $ 3,08 para la venta. El Merval, con Tenaris liderando, marcó un récord histórico al ganar 3%.

En el Forex, el mercado mayorista, bajó a $ 3,064, a pesar de que el Banco Central compró u$s 75,2 millones y 8 millones de euros. Para hoy la divisa está con una leve tendencia a la suba, porque las órdenes de compra que entraron después de hora suman u$s 24 millones contra órdenes de venta por u$s 15 millones. Los precios pedidos para hoy son de $ 3,066 para la compra y $ 3,068 para la venta en el mercado mayorista.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET