El mercado de divisas ha bailado hoy al ritmo de los datos macroeconómicos que se conocían al otro lado del Atlántico, y del IPC de Japón. El billete verde ha conseguido recuperar posiciones frente al euro gracias al buen dato ISM de servicios de EEUU de febrero. Este dato invirtió la tendencia alcista de la divisa comunitaria, animada por la subida de los tipos de interés decidida ayer por el Banco Central Europeo (BCE) y, sobre todo, por las perspectivas de que se produzcan más subidas en los próximos meses.
El euro seguía estable en el entorno de los 1,2015 dólares aún saboreando las palabras de ayer del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ya que algunos inversores han querido entender que de las palabras del representante de la máxima autoridad monetaria europea se desprende una posible nueva subida de tipos de interés.
Sin embargo, la alegría para la moneda única ha durado poco. A pesar de las palabras balsámicas de ayer de Trichet y de la nueva subida en el precio oficial del dinero en la zona euro, los datos macro de EEUU han hecho que el euro perdiera posiciones frente al dólar. La cifra del ISM de servicios, que se situó en febrero en 60,1 puntos desde los 56,8 de enero cuando el mercado esperaba 58,2, han hecho que el euro retrocediese de su máximo de sesión en 1,2054, cayendo a su mínimo de la jornada en 1,1995. A poco del cierre de los mercados europeos, el euro se cambiaba en 1,2020, con un ligero avance del billete verde.
El yen no ha tenido una sesión alcista a pesar de que hoy se conociera que el IPC de Japón ha registrado en enero su mayor subida en ocho años. La tercera subida mensual de los precios parece indicar que el Banco Central de Japón (BoJ) podría modificar su política monetaria ultra relajada. Sin embargo, el mercado parece convencido de que la oposición del Gobierno retrasará la actuación del BoJ. Hoy mismo, el ministro de Finanzas de Japón, Sadakazu Tanigaki, comentó que tres subidas del IPC no son suficientes para dar por terminada la deflación. El mercado asume que el BoJ, cuya independencia es muy cuestionada, no se enfrentará al Ejecutivo para adelantar el alza de tipos. Hoy, además, el dato del paro de diciembre que aumentó una décima, hasta el 4,5%, dio más argumentos a quienes defienden que los tipos deben mantenerse para no afectar la incipiente recuperación.
El dólar recuperaba algo más de medio punto porcentual frente al yen y se cambiaba a 116,44. El euro, por su parte, también se apreciaba frente a la divisa nipona en un porcentaje muy similar y se cambiaba a 140,01.