Buenos Aires, domingo 08 de diciembre del 2019 | 10:26hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Se achica la "bola" de Leliq y toca el menor monto en un año
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 26/11 - 07:45 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Javier Blanco - La bomba de tiempo que, para muchos analistas, significaba el vencimiento de la deuda de muy corto plazo que asumió el Banco Central BCRA) mediante la emisión de letras de liquidez Leliq) para cumplir con su plan de congelamiento monetario pactado en su momento con el FMI se está desactivando: su desarme se aceleró en lo que va del mes, por lo que no implicaría un problema de magnitud para la administración entrante.

Esa sensación se fortaleció ayer al caer este stock de pasivos del BCRA por debajo de los $740.000 millones tras contraerse por 12» jornada consecutiva (esta vez en unos $35.000 millones) y sumar un retroceso de $166.800 millones en ese lapso para tocar el menor nivel en un año, para acumular una baja del 43,5% desde el "pico" de $1.305.252 millones que alcanzara a comienzos de agosto pasado.

La reducción se aceleró en noviembre, al entrar en vigor un cambio normativo que ya no permite a los bancos usar estos títulos para constituir una parte del encaje (la reserva prudencial) que deben mantener por depósitos a la vista.

Esto demuestra que el fenómeno pasó a ser auspiciado en buena medida por la actual conducción del organismo que pareció considerar los reclamos hechos en campaña por el presidente electo, Alberto Fernández, sobre los efectos nocivos que el tamaño y costo de esta deuda tenía sobre la economía.

"El temor a la herencia monetaria que recibiría el nuevo gobierno se diluye. No van a recibir la bola de nieve que temían", explica el economista y consultor Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma.

"La tendencia a la baja en el stock de Leliq vino para quedarse, al menos hasta febrero, porque ahora el BCRA compra dólares con pesos que no esteriliza. Además, el Tesoro, que ya no tiene crédito ni caja, necesita $330.000 millones para cerrar el año y los tomará vía adelantos transitorios del BCRA. Eso hará que la base monetaria aumente 40%hasta febrero, cuando el nuevo BCRA deberá decidir si esteriliza esos pesos volcados al mercado y, en todo caso, de qué modo", coincide su colega Miguel Zielonka, director de la consultora EconViews.

Por lo pronto, hasta aquí cerca del 85% del desarme que los bancos hicieron en el mes de la posición rentablemente invertida en Leliq devino del cambio normativo dispuesto por el BCRA.

"Básicamente, el stock cae porque los bancos debieron cambiar pasivos remunerados por otros no remunerados por la adecuación dispuesta por el BCRA. Marginalmente una parte fue a pases pasivos, que también son remunerados pero a tasas algo más bajas, o fue a circulante", acota Caamaño.

En los bancos además vinculan el desarme con la necesidad que enfrentó el sistema de comenzar a consumir liquidez por la recuperación que en el último mes y medio mostró el financiamiento al consumo y la demanda de crédito para capital de trabajo. "Cuando se habla de un desarme para no quedar expuestos al riesgo Leliq es exagerado: lo que explica casi en su totalidad el desarme es el cambio de norma al que el propio BCRA le reconoce un impacto de $154.000 millones y el consumo de liquidez por rebote en la demanda de crédito", insistió un vocero del sector.

Los datos parecen avalarlo. La liquidez del sistema bancario local en pesos cayó en más de ocho puntos (del 65% al 57,6%) en los últimos 4 meses, al mantenerse estabilizado el fondeo pero comenzar a rebotar la demanda de préstamos.

Por lo pronto, el pasivo más explosivo que prometía dejar la gestión macrista en el BCRA se va diluyendo: se achicó 43% en tamaño en la moneda emitida, y se contrajo en relación a la tenencia bruta de reservas del 45 al 29% en los últimos meses. Además, se fue abaratando notablemente al caer la tasa de política monetaria (fijada precisamente por el costo que las Leliq tienen para esa entidad) en 23 puntos porcentuales: del 85,99% anual de mediados de septiembre al 63% donde está sostenida hasta fin de mes. Lo que no está definido aún es el impacto que este desarme puede tener en la inflación porque aún no llegó al circulante, algo que hará desde el mes entrante con un correlato que "se va a comenzar a ver en un aumento de la brecha entre el dólar oficial y los otros precios del dólares y mayor presión inflacionaria", advierte Zielonka.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
06-12-2019 Alberto Fernández guardó la sorpresa sólo para el área económica
06-12-2019 Por qué la elección de Martín Guzmán podría ser una buena noticia para los tenedores de bonos
06-12-2019 El default de dos empresas disparó al dólar y obligará al nuevo gobierno a replantear su plan
06-12-2019 Dólar, acciones y bonos: el mercado atento a conocer el equipo económico de Alberto Fernández
06-12-2019 Más pesos en la calle y otras cuatro cosas que hay que saber para entender hoy al mercado
06-12-2019 EUR/USD Previsión: Quedándose sin fuerzas y preparado para caer antes del NFP
05-12-2019 Cuatro de cada 10 argentinos no llegan a fin de mes
05-12-2019 Efecto crisis: bajó 4% el valor de los inmuebles en Capital
05-12-2019 Los “coleros” vuelven a copar el microcentro y consiguen saltar los controles cambiarios
05-12-2019 Cuáles son los primeros pagos de deuda que tendrá que enfrentar Alberto Fernández
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2019 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET