Buenos Aires, 20/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El S&P Merval se hundió 4,1% por mal humor regional e incertidumbre local
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 27/11 - 07:17 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Pablo Marino - En medio de la caída generalizada de las monedas región, en particular del real brasileño, la bolsa porteña se derrumbó más de 4% este martes, presionada por importantes bajas en acciones energéticas, frente a la incertidumbre local de cara a la asunción del presidente electo Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre.

A contramano de la tendencia alcista que volvió a mostrar Wall Street, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundió un 4,1%, a 32.113,27 unidades, tras iniciar la jornada en alza que lentamente se borró por la falta de liquidez.

Las bajas más relevantes de la jornada las anotaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (-7,6%); de Pampa Energía (-6%); de Central Puerto (-5,4%) ; de YPF (-4,6%); de Cablevisión (-4,6%); de Transportadora de Gas del Norte (-4,5%); y del Banco Macro (-4,5%).

"Fue un día muy inquieto en toda Latinoamérica y sobre todo con las monedas bajo presión. El real brasileño tocó su mínimo histórico en casi 4,28 reales por dólar. Eso alteró todo y puso de mal humor a todos los activos de la región, obviamente con el agravante local de que no hay ninguna definición del próximo Gobierno, ni en términos económicos ni del equipo, ni de nada", remarcó a Ámbito Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Lo cierto es que la espera hacia el recambio presidencial se está haciendo eterna para el mercado, que se mueve día a día al son de nuevos rumores en torno a las medidas y propuestas que vendrían con el nuevo Gobierno, pero sin ninguna certeza. "Evidentemente sigue siendo un mercado muy de ´traiding´ de muy corto plazo a la expectativa de lo que puede venir a partir del 6 de diciembre con el anuncio del gabinete y del plan de gobierno", añadió Martínez Burzaco.

Por su parte, la directora de Portfolio Personal (PPI), Sabrina Corujo sostuvo que "es un momento para mantener cierta cautela". "Lo mejor es esperar a que haya una tendencia más definida", analizó.

El presidente electo, que asumirá el 10 de diciembre en lugar del mandatario Mauricio Macri, tomará el poder en medio de una dura crisis económica con recesión, alta inflación, cepo cambiario y un reperfilamiento de la deuda.

Con la fuerte caída de este martes, el panel líder de BYMA amplió sus pérdidas mensuales -medidas en pesos- al 8,2%, mientras que en lo que va del año acumula un tibio avance del 6% (frente a una inflación acumulada superior al 45% en casi 11 meses).

Riesgo país y bonos

Pese al escenario negativo en renta variable, el riesgo país de Argentina -elaborado por el banco JP.Morgan- caía 10 unidades a 2.279 puntos básicos.

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) nombró a Luis Cubeddu como jefe de la misión en Argentina. El cambio de jefe se da en medio de un contexto de transición de cara a las negociaciones que deberá mantener el Fondo con el equipo económico del presidente electo Alberto Fernández", comentaron desde Puente.

Argentina tiene vencimientos de capital por 28.000 millones de dólares con tenedores privados y organismos internacionales en 2020, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza en rueda de prensa.

Sobre la esperada reestructuración de la deuda, el funcionario sostuvo que se deberá poner más énfasis "en los plazos que en los montos", reconociendo que será una estrategia a encarar por la nueva administración.

Caída generalizada de monedas y bolsas regionales

El banco central de Brasil intervino el martes el mercado cambiario para aliviar la presión liquidadora sobre el real, que se desplomó a un mínimo histórico tras unos comentarios del ministro de Economía, Paulo Guedes, quien aseguró no estar preocupado por la debilidad de la moneda.

La subasta de divisas realizada por el banco central de al menos 1 millón de dólares, poco después de que el presidente Jair Bolsonaro dijo que le gustaría ver una caída del dólar, alejó al billete verde a más de dos centavos de un nuevo máximo histórico de 4,2689 reales.

Más temprano el martes, Bolsonaro dijo que le gustaría que el dólar cayera, pero también respaldó al ministro de Economía, Guedes, cuyos comentarios realizados el lunes fueron ampliamente citados como la razón de la última ola de ventas.

"Vi eso, y si eso es lo que dijo, está dicho", destacó Bolsonaro en respuesta a las preguntas de periodistas sobre los comentarios realizados por Guedes en Washington el lunes por la noche y la posterior caída del real al día siguiente. "Espero que (el dólar) caiga", sostuvo el mandatario.

En declaraciones a periodistas en la capital estadounidense, Guedes dijo que un debilitado tipo de cambio es una consecuencia natural de la caída de las tasas de interés. "Tenemos una moneda flotante, entonces que flote", dijo Guedes. "Cuando tienes... tasas de interés más bajas, la tasa de cambio de equilibrio también es más alta", dijo en referencia al tipo de cambio del dólar frente al real.

Junto al real, el grueso de las monedas de América Latina bajaron este martes debido a la incertidumbre de los mercados ante la falta de señales claras sobre la sostenida guerra comercial entre Estados Unidos y China, pese a noticias algo más alentadoras conocidas recientemente.

Los principales negociadores comerciales de China y Estados Unidos mantuvieron una conversación telefónica en la mañana del martes, indicó el Ministerio de Comercio chino, en un momento en que ambas partes intentan sellar la "fase uno" de un acuerdo para aliviar una guerra comercial que dura ya 16 meses.

El viceprimer ministro chino, Liu He, habló con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de asuntos relacionados con la fase uno y acordaron mantener la comunicación sobre los temas pendientes, según el ministerio.

A la sostenida guerra comercial entre las principales economías del mundo se suma la creciente inestabilidad en la región ante protestas sociales y políticas en Colombia, Bolivia, Ecuador y en Chile, donde ya se cumplieron 40 días consecutivos de manifestaciones que han dejado muertos, heridos y millonarias pérdidas.

El peso mexicano cotizaba en 19,4780 por dólar, con una pérdida del 0,21% frente a los 19,4381 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes. El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana registraba una caída de un 0,33%, a 43.392,04 puntos.

El peso chileno escalaba un 0,34%, a 792,80/793,10 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, perdía un 0,46%, a 4.630,25 puntos.

En Perú, la moneda operaba estable, a 3,378/3,380 unidades en las primeras operaciones y el referente de la bolsa perdía un 0,22%.

En Colombia, el peso caía un 1,19%, hasta 3,477 unidades por dólar, su nivel más bajo en ocho semanas, como reacción a la prolongación de las marchas en contra de las políticas económicas y sociales del Gobierno, que entraban a su sexto día y amenazan incluso con trabar la aprobación de una reforma tributaria antes de cerrar el año.

"En la medida que se han extendido las jornadas de protestas el mercado comienza a asumir un poco más de volatilidad y de nerviosismo en cuanto a lo que se ha visto en otras latitudes", dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores. En tanto, el índice COLCAP de la bolsa retrocedía un 0,18%.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET