Buenos Aires, viernes 14 de agosto del 2020 | 08:17hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El default de dos empresas disparó al dólar y obligará al nuevo gobierno a replantear su plan
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 06/12 - 09:20 Infobae
 Recomendar  Imprimir
Celulosa Argentina y Vicentín no cumplieron con pagos de deuda de USD 60 y 350 millones, respectivamente. El impacto sobre la Por donde se mire no hay alivio para refinanciar la deuda y hay problemas para aplicar nuevos impuestos. El Gobierno electo asumirá en medio de un laberinto de difícil salida porque ahora, más que antes, debe reestructurar la deuda como primera medida. No puede pensar en encarar gastos y emisión de dinero sin efectos negativos. Si emite, sin reestructurar la deuda, esos pesos no serán deseados y desatarán inflación porque irán a dólares y no al consumo.

Aumentar retenciones apenas asuma, puede desatar un conflicto con el campo que puede venir de dos formas, con caídas de nuevas empresas o con protestas generalizadas. Lo que sucedió con las dos empresas defaulteadas le obligará a replantear el plan de Gobierno y alterará las prioridades.

Si bien se adjudica la suba del dólar a que no se sabe quién será el nuevo ministro de Economía, el tema es que tampoco se conoce el plan económico y que, en el entretanto, las empresas van quedando en cesación de pagos o despiden empleados ¿Se podrá hablar del bono de fin de año en estas condiciones?

La Bolsa, después de un comienzo con dudas, cerró en alza. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 2,17% con negocios por $ 625 millones, un buen monto para lo que se está operando en las últimas jornadas.


Los papeles de mejor desempeño fueron Banco Macro ( 6,57%) y Aluar que rebotó y recuperó 4% después de haber caído 18% en dos ruedas.decisión de subir retenciones que planea el nuevo gobierno.

Como si al dólar le faltaran motivos para subir, dos empresas de primera línea anunciaron que no pudieron cumplir con sus vencimientos de deuda en dólares y entraron en default.

Celulosa Argentina y Vicentín suspendieron los pagos por USD 60 millones y USD 350 millones, respectivamente. La primera pidió un canje de su deuda y Vicentín una reestructuración, dos formas distintas de defaultear y que, de alguna manera, se tornan como un presagio para la Argentina.

¿Por qué esta situación es un default y no una reestructuración? Porque dejaron de pagar las obligaciones negociables que emitieron el día del vencimiento. Es decir, no reprogramaron con los acreedores nuevas formas de pago antes de que vencieran.

Para los inversores y ahorristas fue otro estímulo para cubrirse en dólares. De hecho, en el mercado oficial, el Banco Central debió vender un bloque de USD 50 millones para que el mayorista no superara los $ 60. Gracias a esa intervención la divisa cerró en $59,99, lo que representa un alza de 11 centavos sobre el día anterior.

En bancos y casas de cambio, quedó sin variaciones en $ 62,94. Los dólares que no controla el Banco Central se dispararon. El dólar libre en la plaza marginal subió un peso y cerró a $ 70 y quedó firme para el viernes.

Los más demandados fueron los dólares alternativos. El contado con liquidación aumentó casi 5%. Cerró en $ 79,91 lo que representa un alza de $ 3,74. El dólar Bolsa o MEP, no le fue en zaga. Avanzó 3%, o sea $ 2,12 y finalizó en $ 75,81.

Hay dos dólares que están a punto de superar techos psicológicos. El “blue” alcanzó los $ 70 y el contado con liquidación quedó a pocos centavos de los $ 80.

Pero el mensaje que dejaron las empresas, en particular Vicentín que está vinculada al agro, es que el Gobierno que llegará en unos días va a tener dificultades para aumentar retenciones a un sector que está haciendo ruido por los costos financieros que le dificultan financiar las futuras siembras y cosechas. Los precios internacionales -la soja cotiza a USD 325 en Chicago- tampoco ayudan.

En este escenario, las reservas bajaron 23 millones a USD 43.752 millones y el riesgo país subió 23 unidades (1%) a 2.382 puntos básicos. Va en búsqueda de los 2.400 puntos.


ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
14-08-2020 El FMI busca un acuerdo durable que sea negociado “sin dogmas”
14-08-2020 El Gobierno redujo 17 puntos porcentuales la deuda local en dólares
14-08-2020 Inquietante advertencia de Melconian sobre el dólar: "No subestimemos el quilombo que tenemos"
14-08-2020 Una moratoria y van: la increíble historia de perdones impositivos y la bronca de los cumplid...
14-08-2020 Próxima fase: todos los comercios de barrio estarán abiertos
14-08-2020 Los dólares alternativos ya subieron más del 9% desde el anuncio del acuerdo con los acreedor...
14-08-2020 El ministro Matías Kulfas dijo ante los empresarios: “La brecha cambiaria es un problema que ...
14-08-2020 Cómo generarle una renta extra a tus acciones
14-08-2020 Preocupa a gobernadores vencimientos con Anses por $25.500 millones en agosto
14-08-2020 La inflación de julio fue del 1,9%, por debajo de lo esperado
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET