Buenos Aires, 24/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Mientras espera la jura como ministro de Economía, Guzmán prepara sus primeros anuncios para mañana
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/12 - 07:22 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Natalia Donato - El elegido ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo su primer contacto con el Palacio de Hacienda ayer, cuando ingresó al edificio para reunirse con Hernán Lacunza, su predecesor. Pero todavía no se instaló en el quinto piso del edificio. Según se rumoreaba hoy en los pasillos del ministerio, el joven economista especializado en reestructuraciones de deuda soberana desembarcaría mañana con todo su equipo, del cual aún no se tienen demasiadas precisiones.

Trascendió que Guzmán y su gabinete están preparando anuncios para mañana, que se realizarían por la tarde en el Microcine del Palacio de Hacienda. Si bien no trascendieron detalles, podría tratarse de medidas de impulso salarial para jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes sociales, ya que así fue adelantado por el propio presidente Alberto Fernández el viernes cuando presentó su gabinete.

De esta manera, el Gobierno buscará recuperar, al menos en esos sectores, el poder de compra, que viene decayendo fuertemente en los últimos dos años.

En materia de deuda, Guzmán no podrá hacer anuncios, ya que se trata de una negociación que tendrá que encarar a partir de ahora, junto con quien nombre como secretario de Finanzas. Lo que sí seguramente haga es marcar una hoja de ruta de cuáles son los pasos a seguir en la discusión con los acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que la Argentina tiene un programa vigente.

En su discurso de asunción, Fernández volvió a ratificar que encararán el problema de la deuda, pero que “no hay pagos de deudas que se puedan sostener si el país no crece”. “Tan simple como esto: para poder pagar, hay que crecer”, dijo el Presidente. Sobre el FMI y los acreedores privados, enfatizó que buscarán una “relación constructiva y cooperativa”. “Resolver el problema de una deuda insostenible que hoy tiene la Argentina no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo”, remarcó.

Guzmán insistirá mañana en este mensaje y la expectativa es que dé alguna definición más precisa sobre cuál es el plan en materia de refinanciación de los vencimientos. En varias oportunidades, el ministro habló de un período de gracia de dos años para el pago de intereses y capital y un estiramiento de los plazos.

Pero la Argentina debe afrontar pagos en los próximos días. Incluso, el jueves debe hacer frente a su primer vencimiento: USD 208 millones en Letes (USD 65 millones del sector público) y $19.000 millones en Lecaps (unos $4.000 millones del sector publico), que habían sido reperfiladas a fines de agosto.

La gran apuesta será renegociar con los acreedores y el FMI en un lapso de dos meses, ya que los pagos hasta marzo son manejables, pero luego los vencimientos comienzan a ser más pesados. En el verano, el fisco deberá pagar entre fines de diciembre y enero unos USD 1.700 millones de intereses de títulos bajo ley extranjera y también hay vencimientos de Letes y Lecaps pero no son tan importantes. Si el equipo de Guzmán logra acordar con los bonistas y el FMI en el verano, el default estaría descartado. Aunque Fernández dijo ayer que el riesgo de dejar de pagar la deuda es “muy alto”.

En cuanto al equipo que acompañará al ministro de Economía, hasta ahora poco se conoce. El único que estaría confirmado es Raúl Rigo para ocupar la Secretaría de Hacienda. Se trata de un experto en la materia y un histórico funcionario de planta de Economía, puntualmente del área de Presupuesto. Fue, incluso, subsecretario de Presupuesto durante varios años. En ese lugar, ahora iría Florencia Jalda, allegada a Sergio Massa. Hasta ahora, ocupaba el puesto de secretaria de Economía y Hacienda del Municipio de Tigre. Se sumaría a Ingresos Públicos Claudia Balestrini, quien ya estuvo en esa área con Alfonso Prat Gay, el primer ministro de Hacienda y Finanzas de Mauricio Macri.

Los despachos de las secretarías de Política Económica, Legal y Técnica y Finanzas no sólo están vacíos hasta ahora, sino que el personal de planta tampoco tiene versiones de nombres sobre quién llegará mañana. Para Finanzas, suena Sergio Chodos, pero no está confirmado.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
23-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de abril
22-04-2024 El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta
22-04-2024 Dólar: ¿termina la pax cambiaria o sigue el carry trade?
22-04-2024 Javier Milei arrancará la semana con un anuncio económico por cadena nacional
22-04-2024 Bonos en dólares encadenaron su tercer avance al hilo y riesgo país se acercó a los 1.200 puntos
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET