Buenos Aires, domingo 19 de enero del 2020 | 12:54hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar PAIS: cómo pagar el 30% en operaciones anteriores al 28-D
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 09/01 - 07:26 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Carlos Lamiral - Las personas que hicieron compras en pesos de algún artículo o servicio en el exterior, a quienes no se les practicó la percepción del 30% del Impuesto PAIS en su momento, tendrán que pagarlo generando un comprobante electrónico en la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Según el organismo, incluye operaciones que van desde el 23 de diciembre, cuando se publicó el tributo en un suplemento del Boletín Oficial, hasta el 28 de diciembre, cuando se promulgó. Luego de esos días los agentes comenzaron a percibir. Serán los únicos casos en que le corresponderá al contribuyente practicar lo que se conoce como “autopercepción” y se relaciona mayormente con adquisición de pasajes o paquetes turísticos al exterior en moneda local.

Fuentes del organismo informaron a Ámbito Financiero que de acuerdo con estimaciones propias “son excepcionales” los casos en que habrá “autopercepción”.

En cambio, cuando se hayan adquirido bienes o servicios con tarjetas de crédito o plataformas virtuales en dólares durante, cuando el gravamen no estuvo reglamentado, la retención la practicará el agente de percepción. Esto se debe a que el impuesto PAIS, según dispuso la AFIP, se tiene que calcular al momento del cierre del resumen mensual o liquidación y no con el momento de la compra. El ejemplo es el de una persona que compró el 27 de diciembre cuyo resumen de tarjeta vence el 15 de enero.

La resolución establece que la percepción se calculará sobre el monto en pesos abonado al momento de cancelar total o parcialmente el resumen o liquidación, aplicado a las adquisiciones alcanzadas por el impuesto, calculadas al tipo de cambio del día anterior al de emisión del resumen o liquidación. En el ejemplo, se debería tomar el tipo de cambio del 14.

En cambio, cuando se trate de operaciones hechas en pesos desde el 23 de diciembre, las personas que no cuenten con una clave fiscal del sitio de la AFIP deberán anotarse, generar un Volante Electrónico de Pago y abonar. Los usuarios habituales como monotributistas y autónomos, tan sólo deberán emitir el comprobante. Si la transacción fue realizada entre el 23 y el 31 de diciembre, tendrán tiempo hasta el 25 de enero. Si la operación se hizo entre el 1 y el 7 de enero, tendrán tiempo hasta el 25 de febrero. Cuando generen el volante deberán buscar en el aplicativo el código de impuesto 938, concepto Pago A Cuenta / Auto Retención/ Auto Percepción. De acuerdo con la AFIP, este tipo de operaciones se tienen que haber cancelado en efectivo, pero especialistas consultados consideran que se puede también incluir en ese grupo a los pagos con tarjeta en moneda local si se entiende que el agente de percepción es la compañía aérea o la agencia de turismo y no la tarjeta.

Para varios tributaristas, el Artículo 12 de la Resolución 4659 donde se indica que son las personas que deberán abonar el gravamen que no les percibieron “se presta a confusión”. César Litvin consideró que sería aconsejable que la AFIP emitiera alguna aclaratoria. Según dijo el tributarista, “no se puede percibir un impuesto con retroactividad”, mientras que su colega Ezequiel Passarelli opinó que es “lógico que los bancos y las tarjetas les perciban con posterioridad el gravamen a sus clientes si no lo cobraron en su momento, pero claramente la resolución dice otra cosa”. Al respecto, el abogado especializado en temas tributarios Diego Fraga, remarcó que “los agentes de percepción no contaban con las normas reglamentarias para poner en práctica la percepción a partir de la entrada en vigencia de la ley, entonces, se establece que el responsable de ingresar el impuesto es el contribuyente, que es quien adquirió los bienes o servicios”.

Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, explicó que “el hecho imponible lo determina si el agente de percepción tiene que acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)”. “El problema para una empresa es cómo saber de antemano si tiene que girar o no el dinero que percibe al exterior de una operación que realiza con un cliente, o si usa ese dinero para otra cosa”, señaló.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
17-01-2020 ¿Sirven los dólares "cabeza chiquita"?
17-01-2020 El BCRA flexibiliza el cepo a las empresas que ingresen dólares: les permitirá girar utilidad...
17-01-2020 El Banco Central volvió a bajar el límite inferior de la tasa de Leliq y quedó en 50%
17-01-2020 Mientras Axel Kicillof coquetea con el default, Rodríguez Larreta consiguió casi $10.000 mill...
17-01-2020 El Gobierno prepara más licencias no automáticas en sectores sensibles
17-01-2020 Primer viaje de Alberto Fernández presidente será a Israel
17-01-2020 El Central le da a la "maquinita" y presiona al blue y el dólar bolsa
17-01-2020 Si los precios dejaran de aumentar por completo, la inflación de 2020 sería de 22% únicamente...
17-01-2020 Uruguay vs Argentina: guía definitiva para entender en qué país conviene pagar los impuestos ...
17-01-2020 Extienden por un mes la validez de los billetes de 5 pesos
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET