Buenos Aires, 16/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Central quiere acelerar la baja de tasas pero advierten que hacerlo ahora sería peligroso
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 09/01 - 07:43 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Pablo Wende - La política monetaria entra en zona de definiciones y también de alto riesgo. El presidente del BCRA, Miguel Pesce, reconoció que su plan es continuar durante este mes con la baja de tasas, un proceso que ya comenzó con las Leliq. Pero se trata de una decisión peligrosa: sucede que al mismo tiempo tendrá que prender la “aspiradora” y salir a absorber miles de millones de pesos que se emitieron en los últimos dos meses. Reducir la tasa de interés al mismo tiempo que precisa salir a achicar la cantidad de dinero circulante puede ser incompatible y además generar fuertes desequilibrios en el dólar y la inflación.

Quien salió ayer a advertir sobre este tema fue el ex director del Central, Enrique Szewach. El economista reconoció que en los últimos años se cometió el error de acelerar la reducción de tasas después de fin de año. Incluso sucedió en 2019, cuando Guido Sandleris se entusiasmó por la estabilidad del dólar y redujo más de diez puntos la tasa entre mediados de enero y principios de febrero. El resultado fue un fuerte aumento del dólar y un nuevo pico inflacionario, que llevó a la inflación a casi 5% en marzo pasado.

“Es fácil entusiasmarse en el camino de ida –advirtió Szewach por FM Milenium- cuando las empresas demandan pesos para pagar el medio aguinaldo y la gente precisa para afrontar las fiestas y las vacaciones. El problema es cuando después hay que salir a absorber esa expansión de dinero”.

En el último bimestre de 2019, el Central emitió nada menos que $ 600.000 millones. De ese total, $ 350.000 millones fueron adelantos transitorios al Tesoro para cubrir el déficit fiscal, y buena parte de la porción restante obedeció a compra de dólares.

Desde que Miguel Pesce está al frente del BCRA bajó la tasa de las Leliq dos veces, hasta dejarla en el 55% anual. Y ayer en un reportaje a la agencia Bloomberg indicó que en enero la volverá a bajar. Pero al mismo tiempo reconoce que las tasas para los plazos fijos de los ahorristas podrían ser negativas en términos reales, es decir perder contra la inflación.

Szewach agregó que “febrero históricamente ha sido muy complicado, se vienen cometiendo errores recurrentes al acelerar la baja de tasas por la mayor demanda de dinero de los meses previos. Ahora tenés una complicación adicional, porque con cepo cambiario es todavía más difícil cuál es la verdadera demanda de dinero y cuánto se queda en el sistema porque no tiene otro remedio”. Sin embargo, el ex director del BCRA aseguró que Pesce “es consciente de esta situación”. Ambos convivieron durante los primeros días de la gestión del actual titular del BCRA.

No sólo Sandleris tuvo que “tragarse el sapo” de apurar la baja de tasas para luego volverlas a subir a niveles mucho más altos. Algo similar le ocurrió a uno de sus antecesores, Federico Sturzenegger, que a principios de 2018 también bajó la tasa de Lebac por presiones políticas. Pero rápidamente sobrevino la crisis y tuvo que volver a subirlas, en medio de una fuerte crisis de confianza.

La reducción de la tasa de las Leliq, que es el instrumento que emite el Central para absorber los pesos excedentes, fue uno de los “caballitos de batalla” del Presidente, Alberto Fernández, quien criticó las “ganancias excesivas” que obtenían los bancos. El Central está cumpliendo con esa promesa de campaña pero ahora deberá aplicar sintonía fina: si baja demasiado esos rendimientos podría retirar menos pesos de los aconsejables del mercado, presionando sobre el tipo de cambio informal y eventualmente la inflación futura.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET