Buenos Aires, viernes 14 de agosto del 2020 | 05:31hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Banco Central compró u$s160 millones por mayor oferta de los inversores, que buscan adelantarse a la baja de tasas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 10/01 - 07:14 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Pablo Marino - Aprovechando una demanda muy acotada por el cepo hard, el Banco Central compró u$s160 millones este jueves en el mercado de cambios -según operadores- en medio de una mayor oferta de divisas por parte de inversores, que buscan adelantarse a la posible baja de tasas.

Con todo, el dólar mayorista cerró sin cambios por quinta jornada consecutiva a $59,815 (en lo que va de 2020 no registró variaciones), con un fuerte incremento en el caudal de negocios: el volumen operado saltó casi 50% a u$s462 millones, el nivel más alto desde octubre pasado.

Por su parte, el dólar minorista bajó un centavo a $62,98, en bancos y agencias de cambio según el promedio de Ámbito, mientras que en el Banco Nación el billete cerró estable a $63. A su vez, el dólar turista o solidario -con el recargo del 30%- cedió dos centavos a $81,87.

"El crecimiento en el volumen operado tiene su explicación por la reducción de la tasa de interés en pesos que está alentado el BCRA en varios frentes financieros", explicó una fuente del mercad.

Es que los operadores de bancos y financieras apuntan por estos días a vender la divisa norteamericana para colocar su liquidez en la tasa de interés en pesos, que está cada vez más baja en las distintas opciones que ofrece el mercado

El miércoles el BCRA informó que los bancos solo pueden constituir las LELIQ de acuerdo a los parámetros de sus necesidades de cubrir exactamente sus encajes en pesos (antes podían colocar mas y aprovechar la tasa de interés más alta del mercado en nuestra moneda doméstica).

"Por esos motivos el dólar estuvo muy ofrecido en el mercado, tanto por parte de bancos, exportadores, empresas e inversores", remarcó Fernando Izzo, de ABC mercado de Cambios.

Por el lado de la demanda -fuertemente retraída por el cepo hard- apenas algunos bancos adquirieron la divisa para pagar importaciones y otras obligaciones con el exterior, mientras el BCRA volvió a ser el principal comprador, como ocurre desde hace hace varias semanas. Fuentes privadas del mercado estimaron que el resultado neto de las compras del Central alcanzaron los u$s160 millones.

Los máximos de hoy se anotaron en los $ 59,816 con la primera operación pactada, apenas una milésima de peso arriba del cierre previo. Sin resistencia de parte de la demanda, la oferta ejerció presión sobre los precios, acomodándolos rápidamente en el nivel sostén establecido por el Banco Central. Las compras oficiales absorbieron toda la oferta disponible y fijaron otra vez los mínimos en los $ 59,815 por unidad.

"La asimetría existente entre la oferta y la demanda de divisas por efecto del acentuado control de cambios sigue requiriendo de la constante presencia oficial para absorber el excedente de dólares sin aplicación", comentaron desde PR Corredores de Cambio.

En pocos días más se cumplirá un mes con los precios del dólar mayorista en el mismo nivel, un rasgo de estabilidad inédito que contrasta con las fuertes fluctuaciones de meses anteriores, pero que de a poco comienza a generar ciertas dudas entre los analistas sobre la utilidad de anclar el tipo de cambio por un período demasiado extenso.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable este jueves a $76,50, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Dólares bursátiles

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cedió 41 centavos a $77,86, con lo que la brecha con el dólar mayorista se ubicó en el 30,2%.

En cambio, el dólar MEP trepó $1,41 (1,9%) a $76,22, lo que deja un spread del 27,4% respecto a la divisa que opera en el MULC.

Tasas en pesos

El Banco Central dejó sin cambios, en 55%, la tasa de política monetaria en una única licitación. El total adjudicado fue de 145.626 millones de pesos sobre vencimientos por $ 144.121 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 1.504 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 55%, con un monto adjudicado de $ 145.626 millones.

En la segunda subasta, en la que el BCRA ofreció Leliq a siete días de plazo, la licitación la licitación fue declarada desierta.

Por su parte, el call continúa en baja y hoy terminó operando a 46,25%.

Mercado de futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron 368 millones de dólares. Los plazos más cortos concentraron más del 50 % del volumen operado. Los meses de enero y febrero, terminaron operándose a $ 60,98 y $ 62,70; con tasas de 32,31 % y 35,21 % TNA, respectivamente.

Reservas

Por último, las reservas internacionales del Banco Central aumentaron en u$s257 millones hasta los u$s45.417 millones, ayudadas por las compras de la autoridad monetaria en le mercado de cambios. Se trata del mayor nivel desde el 24 de octubre pasado, previo a las elecciones presidenciales.

 

 

El S&P Merval repuntó 2,5% gracias a bancos y energéticas; bonos que ajustan por CER lograron subas de dos dígitos

 

Por Juan Pablo Marino - La bolsa porteña cortó una racha de dos caídas en fila este jueves, al rebotar un 2,5% por recomposiciones de carteras ante un clima algo más distendido a nivel global luego de que Irán y Estados Unidos moderaron sus posturas y eludieron en lo inmediato un conflicto en Oriente Medio.

Ayudado también por las expectativas de la firma de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) registró un avance del 2,5%, a 42.035,70 unidades, luego de acumular una merma del 1,1% en las anteriores dos sesiones de negocios.

Las subas más importantes fueron registradas por las acciones de los sectores financiero y energético: Central Puerto ganó 6,4%; Supervielle, un 6%; BBVA, un 5,5%; y Pampa Energía, un 4,3%.

Ya en la víspera, los mercados mundiales reaccionaron de manera positiva a los comentarios del presidente Donald Trump respecto al asunto Irán, mientras que este jueves acentuaron esa tendencia alcanzando nuevos récords históricos.

Tras las bajas en las dos ruedas previas, "este jueves se vio una mejor Bolsa, especialmente cuando existe la convicción que Trump, pensando en su reelección, no quiere tensar más la cuerda en medio oriente", describió un analista.

"Con un escenario más tranquilo en Medio Oriente, los mercados externos se recuperan y vuelven a centrarse en otros temas", dijo Portfolio Personal Inversiones en un informe y añadió que "en lo local, la misma tónica de las últimas ruedas: sin muchas noticias, se esperan definiciones sobre las negociaciones de deuda".

Bonos y riesgo país

Por su parte, los bonos soberanos en dólares concluyeron con importantes subas, en algunos casos de hasta 7%, por lo que el riesgo país medido por el banco JP Morgan caía 36 unidades a 1.851 puntos básicos.

Mientras tanto, los títulos en pesos volvieron a acaparar la atención de los inversores, logrando nuevamente alzas de dos dígitos. Los más destacados fueron que ajustan por CER: el TC20 se disparó 14,3%; el TC21 saltó un 13,4%; y el Cuasipar trepó un 7,7%.

La fuerte demanda de estos títulos ocurre luego de que los primeros datos preliminares sobre el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero mostraran un sostenimiento de la presión alcista registrada en noviembre y diciembre pasado.

De hecho, dentro del albertismo económico hay preocupación de que pueda no cumplirse la misión impuesta por el Presidente de conseguir en el primer trimestre del año una inflación acumulada menor que la del período octubre- diciembre de 2019. Esto es, menos de, aproximadamente, un 12% total, o el promedio de 4% mensual, indicó este jueves una nota de Ámbito Financiero.

La Secretaría de Finanzas de Argentina invitó el miércoles a agentes de información a formular una propuesta de servicios en el marco de las gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública del país.

Argentina busca iniciar conversaciones para una reestructuración de deuda sobre alrededor de 100.000 millones de dólares en deuda, incluido un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
13-08-2020 Hugo Sigman, el cerebro empresarial detrás la elección de la Argentina para la producción de ...
13-08-2020 AstraZeneca: la empresa sueco-inglesa con décadas en el país que fabricará la vacuna de Oxford
13-08-2020 FMI. El Gobierno pagó otra cuota de intereses antes de iniciar la renegociación
13-08-2020 Más del 70% de las empresas inscriptas recibirán el ATP 4
13-08-2020 Ante ola de compra de dólares, el Gobierno piensa en nuevos impuestos como "desincentivo" par...
13-08-2020 Boom de plazos fijos en agosto para ganarle a inflación: más argentinos invierten sus pesos
13-08-2020 Los inversores esperan definiciones sobre la negociación con el FMI y la paridad de los nuevo...
13-08-2020 La Argentina que viene: economistas coincidieron en que el Gobierno debe reducir el déficit f...
13-08-2020 Qué alternativas de inversión aparecieron después del acuerdo con los acreedores
13-08-2020 Alberto Fernández se prepara para anunciar otra extensión de la cuarentena
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET