Buenos Aires, viernes 14 de agosto del 2020 | 07:35hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Las condiciones financieras mejoraron a partir de diciembre pero no lo suficiente para evitar que la economía siga cayendo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 10/01 - 07:18 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Marcelo Bátiz - Las condiciones financieras de la Argentina mejoraron “notablemente” en diciembre, en consonancia con la baja del riesgo país, pero no lo suficiente para evitar que “la actividad económica siga cayendo durante buena parte” de 2020, según el análisis del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

La entidad presentó su Índice de Condiciones Financieras (ICF), que en el último mes de 2019 tuvo una mejora basada en “el repunte de las reservas internacionales”, una “incipiente suba de los depósitos en dólares del sector privado” y “la reducción de los niveles de riesgo país desde 2.500 a 1.800 puntos básicos”.

No obstante, esa mejora no alcanza para neutralizar la situación de estrés financiero que viene registrándose ininterrumpidamente desde el segundo trimestre de 2018, a partir de la devaluación del peso en abril de ese año y que se agravó después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto de 2019 con la suba abrupta del riesgo soberano y la cotización del dólar, además del reperfilamiento de la deuda.

El IAEF elabora el ICF en base a un estudio llevado a cabo por la consultora Econviews y en él se identifica como situación de estrés a aquella en la que el deterioro de las condiciones financieras es dominante, en tanto cuando son mayoritariamente favorables se considera que la situación es de confort.

La importancia de esa distinción radica en que, según la explicación del IAEF, “la economía argentina siempre creció en forma sostenida cuando las condiciones financieras se mantuvieron en zona de confort durante un lapso prolongado”, es decir que hay una correlación entre las condiciones financieras y la actividad económica general.

En consecuencia, tras dieciocho meses de estrés ininterrumpido, “cabe esperar que la actividad económica siga cayendo durante buena parte del año 2020”, sostuvo.

El IAEF señaló que las primeras medidas del presidente, Alberto Fernández,y el ministro de Economía, Martín Guzmán, “mejoraron el ánimo de los inversores ante la expectativa de una mayor probabilidad de pago de la deuda”.

Esa mejor percepción se reflejó en la tercera suba mensual consecutiva del índice, aunque no lo suficiente para superar la “zona de estrés severo”, puntualizó.

Al respecto, apuntó que en agosto y septiembre las condiciones locales “habían padecido las mayores caídas mensuales desde la crisis 2001-02, a partir del agravamiento de la crisis que siguió a las PASO que, entre otros efectos, había implicado la imposición de controles cambiarios y el reperfilamiento de las letras de corto plazo bajo ley local, ante el cierre de los mercados para el Gobierno y la profundización de la salida de depósitos en dólares”.

Esa situación adversa no pudo ser neutralizada con las mejoras de octubre, noviembre y diciembre, al punto que los registros actuales son comparables al momento “del colapso de las condiciones externas en los meses finales de la crisis financiera de 2008/09”.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
13-08-2020 Hugo Sigman, el cerebro empresarial detrás la elección de la Argentina para la producción de ...
13-08-2020 AstraZeneca: la empresa sueco-inglesa con décadas en el país que fabricará la vacuna de Oxford
13-08-2020 FMI. El Gobierno pagó otra cuota de intereses antes de iniciar la renegociación
13-08-2020 Más del 70% de las empresas inscriptas recibirán el ATP 4
13-08-2020 Ante ola de compra de dólares, el Gobierno piensa en nuevos impuestos como "desincentivo" par...
13-08-2020 Boom de plazos fijos en agosto para ganarle a inflación: más argentinos invierten sus pesos
13-08-2020 Los inversores esperan definiciones sobre la negociación con el FMI y la paridad de los nuevo...
13-08-2020 La Argentina que viene: economistas coincidieron en que el Gobierno debe reducir el déficit f...
13-08-2020 Qué alternativas de inversión aparecieron después del acuerdo con los acreedores
13-08-2020 Alberto Fernández se prepara para anunciar otra extensión de la cuarentena
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET