Buenos Aires, sábado 15 de agosto del 2020 | 04:21hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Ajuste y deuda. Qué piensa el FMI sobre la economía del primer mes de Alberto Fernández
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 10/01 - 07:22 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Rafael Mathus Ruiz - WASHINGTON.- A la espera de un plan económico integral y consistente, y sin fecha concreta aún para enviar una misión a la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el primer ajuste fiscal del gobierno de Alberto Fernández, al indicar que va "en una dirección positiva".

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que las primeras medidas fiscales del Gobierno contempladas en la emergencia económica -que incluyeron, entre otras iniciativas, un aumento de la presión impositiva, la implementación de un tributo al 30% a compras en dólares, y un ajuste al bolsillo de los jubilados que cobran un haber superior al mínimo- "tienen como objetivo proteger a los más vulnerables" y tratar de estabilizar la economía, sin afectar las cuentas públicas.

Werner ofreció una de las primeras reacciones del FMI sobre los primeros pasos del gobierno de Fernández en una entrevista al programa de Andrés Oppenheimer en la señal en español del canal CNN, grabada esta semana, que será transmitida este domingo por la noche. El FMI, indicó, aún espera que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presente un plan económico integral.

"Estamos observando lo que están haciendo, todavía digamos que un plan más detallado de mediano plazo no está en la mesa, pero llevan menos de un mes en el Gobierno. Te diría que estas primeras medidas pues nos hacen ver que el Gobierno se va moviendo en una dirección positiva", indicó Werner, en un anticipo difundido por CNN.

El FMI no tiene aún fecha para la próxima misión al país, que se prevé está encabezada por el nuevo jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu. Fernández había dicho a fines del año anterior que una misión del organismo viajaría al país "en los próximos días", pero un vocero del organismo indicó a LA NACION que el viaje todavía no está definido.

"Estamos dispuestos a reunirnos con las autoridades cuando mejor les convenga. Pero no tenemos fecha definida para una misión", indicó un vocero del FMI.

El Gobierno y el Fondo deben renegociar el acuerdo stand-by vigente por US$ 57.000 millones que fue aprobado inicialmente hace apenas un año y medio. Fernández ya ha dejado en claro que no quiere recibir giros del FMI, aunque necesita renegociar de todos modos la devolución de unos 44.000 millones de dólares que el organismo ya desembolsó.

A eso se suma que los inversores prefieren que la renegociación de la deuda se de bajo el paragüas de un acuerdo con el Fondo para tener una mayor certeza sobre el futuro fiscal del país.

El programa de la Argentina con el Fondo quedó en el limbo luego de las primarias presidenciales de agosto último, cuando el giro político que derivó en el cambio de gobierno terminó por deshilachar el plan económico del expresidente Mauricio Macri. Desde entonces, el Fondo ha quedado a la espera de un nuevo plan económico.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
14-08-2020 El acuerdo por la deuda no paró la venta de dólares y se siguen perdiendo reservas
14-08-2020 El kirchnerismo desoye un fallo y avanza con la revisión de los traslados de jueces
14-08-2020 Deuda: contrarreloj, el Gobierno prepara la presentación en EEUU de la nueva oferta para rees...
14-08-2020 El Senado convirtió en ley la ampliación de la moratoria
14-08-2020 La Argentina le dará a los bonistas 5 días para renunciar a reasignación
14-08-2020 BCRA sostiene reservas pero advierten por "compra hormiga" de u$s200 mensuales
14-08-2020 El FMI busca un acuerdo durable que sea negociado “sin dogmas”
14-08-2020 El Gobierno redujo 17 puntos porcentuales la deuda local en dólares
14-08-2020 Inquietante advertencia de Melconian sobre el dólar: "No subestimemos el quilombo que tenemos"
14-08-2020 Una moratoria y van: la increíble historia de perdones impositivos y la bronca de los cumplid...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET