Buenos Aires, 16/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Ajuste y deuda. Qué piensa el FMI sobre la economía del primer mes de Alberto Fernández
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 10/01 - 07:22 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Rafael Mathus Ruiz - WASHINGTON.- A la espera de un plan económico integral y consistente, y sin fecha concreta aún para enviar una misión a la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el primer ajuste fiscal del gobierno de Alberto Fernández, al indicar que va "en una dirección positiva".

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que las primeras medidas fiscales del Gobierno contempladas en la emergencia económica -que incluyeron, entre otras iniciativas, un aumento de la presión impositiva, la implementación de un tributo al 30% a compras en dólares, y un ajuste al bolsillo de los jubilados que cobran un haber superior al mínimo- "tienen como objetivo proteger a los más vulnerables" y tratar de estabilizar la economía, sin afectar las cuentas públicas.

Werner ofreció una de las primeras reacciones del FMI sobre los primeros pasos del gobierno de Fernández en una entrevista al programa de Andrés Oppenheimer en la señal en español del canal CNN, grabada esta semana, que será transmitida este domingo por la noche. El FMI, indicó, aún espera que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presente un plan económico integral.

"Estamos observando lo que están haciendo, todavía digamos que un plan más detallado de mediano plazo no está en la mesa, pero llevan menos de un mes en el Gobierno. Te diría que estas primeras medidas pues nos hacen ver que el Gobierno se va moviendo en una dirección positiva", indicó Werner, en un anticipo difundido por CNN.

El FMI no tiene aún fecha para la próxima misión al país, que se prevé está encabezada por el nuevo jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu. Fernández había dicho a fines del año anterior que una misión del organismo viajaría al país "en los próximos días", pero un vocero del organismo indicó a LA NACION que el viaje todavía no está definido.

"Estamos dispuestos a reunirnos con las autoridades cuando mejor les convenga. Pero no tenemos fecha definida para una misión", indicó un vocero del FMI.

El Gobierno y el Fondo deben renegociar el acuerdo stand-by vigente por US$ 57.000 millones que fue aprobado inicialmente hace apenas un año y medio. Fernández ya ha dejado en claro que no quiere recibir giros del FMI, aunque necesita renegociar de todos modos la devolución de unos 44.000 millones de dólares que el organismo ya desembolsó.

A eso se suma que los inversores prefieren que la renegociación de la deuda se de bajo el paragüas de un acuerdo con el Fondo para tener una mayor certeza sobre el futuro fiscal del país.

El programa de la Argentina con el Fondo quedó en el limbo luego de las primarias presidenciales de agosto último, cuando el giro político que derivó en el cambio de gobierno terminó por deshilachar el plan económico del expresidente Mauricio Macri. Desde entonces, el Fondo ha quedado a la espera de un nuevo plan económico.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET