Buenos Aires, 16/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Se consolida encima del 30% la brecha cambiaria
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/01 - 07:43 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Javier Blanco - Los precios del dólar que surgen de operaciones con activos bursátiles acentuaron ayer su tendencia al alza, estirando al 8,5% su aumento en lo que va del año y dejando a las brechas cambiarias con la cotización oficial consolidadas por encima del 30%.

Si bien esta tendencia se descontaba en el mercado desde que el Gobierno impulsó una devaluación implícita del peso al aplicarle un recargo impositivo del 30% a la cotización (que lo deja accesible sólo a casi $82 por dólar), sorprende la velocidad y firmeza que muestra.

En especial porque la sostenida escalada de los precios libres y legales del dólar consolida además una rareza: el dólar paralelo (el que se opera en "negro") sigue siendo el más barato de plaza.

Todo ocurre porque, pese a que ayer subió de $75,25 a $75,75 para la venta, sigue quedando cada vez más rezagado respecto del contado con liquidación (CCL), que trepó otro 1,6% y cerró a un promedio de $81,90, o del dólar MEP, que ajustó otro 2,9% para quedar a $79,90, es decir, cada vez más cerca del dólar "turista".

De este modo, ambos tipos de cambio consolidaron una brecha mayor al 30% respecto del valor del dólar comercial (mayorista), que cerró a $59,97 y sólo porque el BCRA vendió unos US$50 millones para evitar que supere los $60, cotización que defiende como techo desde agosto pasado.

De este modo, el spread entre el dólar mayorista y el CCL ya se ubica en el 34,9%, mientras que en el caso del MEP esa diferencia ya se estiró al 33,3%. "En pleno enero y a un mes del cambio de gobierno la brecha cambiaria nuevamente en máximos. Pero bueno, sigan revoleando liquidez que con el cepo hay margen para todo y el impuesto PAIS del 30% no juega ahí", apuntó irónico el economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma.

"Es una señal a seguir y sería bueno que se modere esta diferencia. La brecha importa y mucho, dado que una brecha inestable complica la estabilización de las variables nominales al complicar el anclaje de expectativas (la referencia en infla pasa a ser el dólar de la brecha). Además de generar señal negativa para las exportaciones", recordó el economista Federico Furiase, del Estudio EcoGo.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET