Buenos Aires, 27/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Mientras Axel Kicillof coquetea con el default, Rodríguez Larreta consiguió casi $10.000 millones en el mercado
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/01 - 07:32 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir

Por Leandro Gabin - El mercado local se abrió para la Ciudad de Buenos Aires. En realidad, nunca estuvo cerrado para el distrito más rico del país y aquél que tiene el mejor historial de cumplimiento de sus obligaciones (cero defaults a pesar de las crisis).

Así, el Ministerio de Hacienda y Finanzas –a cargo de Martín Mura- realizó la reapertura del bono en pesos 2022 (BCD22), recibiendo ofertas por $10.000 millones (equivalentes a u$s158 millones) y tomando finalmente $9.400 millones, es decir u$s149,4 millones, que equivalen al límite autorizado. Recibieron 154 órdenes de compra. 

La transacción, que superó las expectativas de los funcionarios porteños, fue comprado en su totalidad por inversores locales (Fondos Comunes de Inversiones, compañías de seguros, bancos e inversores individuales), demostrando que hay liquidez para instrumentos en pesos.

Los colocadores fueron Banco Ciudad, Galicia, HSBC, TPCG y Puente. Con respecto a la tasa, la administración de Horacio Rodríguez Larreta pudo reducirla en comparación a la colocación de noviembre del año pasado. Esta vez pagaron Badlar más 8,25%, comprimiéndose 460 puntos básicos respecto a la anterior (fue del 12,70% en esa oportunidad).

 

La emisión le aseguró a la Ciudad los fondos para repagar el 50% de las amortizaciones de deuda de este año (en torno a los u$s300 millones). Por lo tanto, conseguir el remanente no debería ser difícil ya que tienen por delante todo el año.

El dato no es menor en el contexto en donde la Provincia de Buenos Aires (PBA) coquetea con un default de la deuda por un vencimiento de u$s250 millones.

Claro que esa provincia es más inestable y está atada al ciclo económico en forma más correlacionada que la Ciudad. Además, su historial de defaults (a la par que el soberano) le exige pagar tasas de interés más elevadas.

¿No podría aprovechar Axel Kicillof la liquidez en pesos y salir a conseguir el equivalente a esos dólares para pagar el vencimiento de fin de mes? Preguntas que se hacen en el mercado. 

 

Volviendo a la transacción porteña, el subsecretario de Finanzas de la Ciudad, Abel Fernández Semhan, destacó que "la importancia de la colocación es que pudimos duplicar el tamaño en circulación del bono, y extender la curva de pesos locales hasta 2 años de plazo, lo que posibilitará a otros emisores tener una referencia líquida para el mercado de pesos de largo plazo". 

El funcionario dice que ahora 
el mercado tiene un parámetro para salir a colocar deuda ya que ellos marcaron el puntapié inicial. Claro que los que tengan mejor rating que CABA podrán aspirar a conseguir mejores tasas, pero también le pone un piso al resto de los emisores que no tengan tan buenas credenciales. 

Se cree que habrá empresas saliendo a tomar pesos en el plaza para aprovechar la liquidez existente. Santander, recientemente, salió a colocar Obligaciones Negociables (ON) también. 

Fernández Semhan destacó que hace 4 años que la Ciudad solo emitió deuda en moneda nacional en el mercado local, lo que ratifica el compromiso de apostar al cambio en el mix de moneda de la deuda, a la extensión de los plazos de vencimiento de la duda y al compromiso con el desarrollo del mercado local de capitales.

De hecho, el monto en circulación del bono en pesos 2022 luego de esta emisión se ubicará en torno a los 19.000 millones de pesos de valor nominal, lo que por las condiciones crediticias lo transforma en un bono con mucha liquidez, siendo referencia en el tramo corto de la curva de pesos.

El equipo económico de Rodríguez Larreta descartó que vayan a emitir más deuda para compensar el bache que pueda llegar a generarle la baja en la coparticipación que se está negociando con el Gobierno Nacional.

Si bien todavía no se conoce de cuánto será la poda, se especual que podría ser de 1 punto de la coparticipación equivalente a $35.000 millones. Dicen que no es conveniente, eventualmente, tapar eso con más deuda. IPROFESIONAL

 

 

Recrudece tensión en el campo: los productores ya hablan de un cese de comercialización

 

Por Patricio Eleisegui - El cese en la comercialización de granos entró en cuenta regresiva. Así lo confirmaron representantes de varias de las principales organizaciones de la actividad agropecuaria en la Argentina.

La medida, corolario de las movilizaciones que se vienen dando en las principales provincias productivas, cobraría forma antes de que concluya enero si es que el Gobierno no acata los pedidos del sector.

En torno al oficialismo, según pudo indagar iProfesional, predomina la idea de que los pedidos de las entidades son un mero formalismo. Y que desde el vamos están pensados para provocar el rechazo del Gobierno, lo cual terminaría justificando una parálisis que para algunos ruralistas duros significará la posibilidad de hacer concreta una contundente demostración de fuerza.

"No lo van a reconocer abiertamente, pero hasta el momento no han dado señales de querer llegar a un acuerdo verdadero. Sobre todo las organizaciones más duras, como es el caso de CARBAP. Por ejemplo, quieren que el Gobierno quite por completo las retenciones. Eso es algo absurdo, impracticable, y las cúpulas lo saben. Están haciendo política", dijeron a este medio fuentes con llegada a la cartera de Agricultura.

Precisamente, desde CARBAP –sigla que hace referencia a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa–, su titular, Matías de Velazco, reconoció ante iProfesional que, entre otros aspectos, los productores nucleados en esa entidad exigen la eliminación completa de las retenciones.

"Tiene que haber un programa cierto y lógico de eliminación. Un cronograma que establezca el abandono de las retenciones. Las compensaciones de las que hablan desde el Gobierno son un cuento chino. ¿Para qué te sacan, entonces, si dicen que luego te van a devolver? Hay que quitar las retenciones, ese es el camino", sostuvo ante este medio.

De Velazco confirmó que el próximo sábado 18, en una reunión que se llevará a cabo en la Sociedad Rural de la ciudad bonaerense de Pergamino, CARBAP terminará de definir los alcances de su plan de acciones frente a la decisión gubernamental de acentuar la presión impositiva sobre el agro.

Expuso, también, que entre los integrantes de la confederación "existe una voz unánime que pide el cese de comercialización de granos". En ese sentido, el dirigente anticipó que la medida en cuestión se hará efectiva si el Gobierno no atiende el pedido de las organizaciones antes de que concluya enero.

"Vamos a desembocar en eso, tal como van las cosas. Tenemos una asamblea el sábado que viene y nos mantenemos con reuniones zonales para aunar las opiniones. El cese de la comercialización sería a fines de este mes, es lo que más prevalece entre los productores. Las movilizaciones siguen y lo que estamos pidiendo, sin resultados hasta ahora, es que se contemple que tiene que haber una mejoría para la producción en general", dijo De Velazco.

El encuentro del sábado 18 viene siendo promocionado por las entidades del campo vía invitaciones que, divulgadas entre sus adherentes, rezan "Más impuestos es igual a menor producción, menor empleo y más pobreza".

"Lo que se pide es lógico en cuanto a quitar las retenciones y otras cargas, pero también se reclama un programa real para la actividad. No es que hay que acordarse del campo sólo cuando se tiene que recaudar. Hay mucha unión entre los productores para sostener el reclamo", concluyó el titular de CARBAP.

A la par del pedido de erradicación de las retenciones, la confederación junto a la Mesa de Enlace reclaman también una baja en el impuesto inmobiliario provincial y las tasas municipales.

Federación Agraria, expectante

Del lado de Federación Agraria, si bien también predomina la posición crítica hacia el Gobierno, lo cierto es que la cúpula busca con mayor énfasis acercar posiciones para evitar un conflicto abierto y a gran escala.

En esa dirección, desde la entidad comentaron a iProfesional que se acercaron propuestas para el desarrollo de políticas que contemplen la situación que atraviesan diversas cooperativas del interior de la Argentina, el mal momento que sufren las economías regionales y la necesidad de flexibilizar la presión impositiva.

"En nuestro caso, estamos en un compás de espera, tratando de lograr una cercanía. Esperamos por propuestas claras en términos de eventuales compensaciones por el esquema de retenciones vigentes, y también se aguardan medidas que impulsen la economía conjunta del país", dijo a iProfesional Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria.

"Necesitamos una propuesta concreta, que se le diga al productor de qué forma se harán las compensaciones o se aplicarán las medidas que se vienen anunciando. En nuestro caso no definimos un plazo para el Gobierno, pero la semana que viene tenemos reunión del consejo central de Federación Agraria y ahí se tomarán decisiones si no hay alguna señal oficial", adelantó.

Achetoni sostuvo que el campo hoy opera "al límite de sus posibilidades económicas", por lo que "resulta un error seguir pidiéndole esfuerzos".

"El campo necesita nuevos estímulos para que se lleven a cabo inversiones. Apostamos al diálogo para llegar a una solución común. Pero al igual que en otras organizaciones, en nuestro caso también se podría avanzar con un cese en la comercialización si no aparecen soluciones", expresó.

El directivo sostuvo que, más allá de la buena predisposición que mantiene la cúpula de la organización, el malestar que expresa el grueso de los productores poco a poco comienza a resquebrajar la paciencia que pugna por mantener la cúpula de Federación Agraria.

"Los días pasan y no aparecen las respuestas del Gobierno. Lamentablemente, la agitación nos va dejando sin margen de espera. Las bases están inquietas y, de no haber una señal política para la semana próxima, lo más probable es que exijan medidas fuertes en términos de protesta. Si de acá a febrero no hay un acuerdo con el Gobierno, la posibilidad del cese en la comercialización será concreta", aseveró.

Impacto positivo

El renovado aumento aplicado a los derechos de exportación y los impuestos nacionales, provinciales y municipales, argumentan en el ámbito agropecuario, impactará en el resultado económico de los principales cultivos.

Además, tendrán un agravante: los productores sembraron el trigo, el maíz y la soja de primera con un escenario impositivo y van a cosechar esos granos con otro muy distinto.

Así lo determinó un trabajo titulado "Impacto de la presión tributaria en la producción agrícola", realizado por especialistas del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural.

"Para este análisis se cuantificaron la totalidad de los impuestos que termina pagando el productor de cualquier manera, tanto al momento de la venta, como los impuestos cargados sobre la totalidad de los factores de la producción que utiliza el productor para realizar la actividad", se explica en el estudio.

El primer cultivo analizado es el trigo. Cuando los productores sembraron, los impuestos representaban el 88 por ciento de su resultado y luego del cambio de reglas de juego, el peso de los tributos pasó al 97 por ciento.

"Esto significa que para los que vendieron sus granos luego de cambio impositivo, los aumentos de impuestos le redujeron su resultado económico un 75%. Lo mismo le pasó al resto de los cultivos de invierno, como la cebada", advierte el informe.

En la soja, la presión tributaria en el resultado del productor pasó de 87 por ciento en septiembre de 2019 a 94% en diciembre de 2019. "Esto implica que el resultado económico se verá reducido en un 54%, un poco menos de la mitad del resultado que esperaba cuando sembró", señala el estudio.

En el maíz, los impuestos pasaron de representar el 81% del resultado al 94% con el nuevo esquema tributario. "Los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos verán reducido su resultado económico un 68%, casi dos tercios del resultado que esperaba cuando sembró", destaca la Sociedad Rural.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET