Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Advierten que hay aumentos de hasta el 40% por fuera de Precios Cuidados
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/01 - 07:35 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Gabriela Origlia - CÓRDOBA.- El presidente Alberto Fernández pidió "denunciar a quienes aumenten los precios y rompan los acuerdos". Los almacenes, autoservicios (ambos fuera del programa Precios Cuidados, al menos por ahora) y supermercados independientes aseguran que las listas que recibieron de sus proveedores en las últimas semanas vienen con alzas muy significativas que superan largamente la media de 10% estimada por la vuelta del IVA. Por ejemplo, detectaron incrementos promedio de 40% para productos de limpieza e higiene personal, de hasta 30% en la yerba mate, 25% en quesos y mantecas y 20% en fideos secos.

Estimaciones de consultoras privadas que manejan los comercios minoristas indican que más del 60% de la mercadería que se vende diariamente se compra en almacenes y autoservicios e insisten en que hay zonas donde no hay supermercados o que los vecinos eligen los comercios más chicos por la posibilidad de pagar "al fiado" (anotando el producto, no el precio).

El titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, indicó a LA NACION que los precios de la mayoría de los productos no solo recuperaron el IVA (que había sido llevado a cero en varios rubros por la administración Macri) "sino que lo superaron", porque hay "pícaros, y fueron varios". Graficó que el azúcar con el retorno del IVA debía llegar a un costo de $33 el kilo y lo recibieron a entre $45 y $50; "lo mismo pasó con los aceites, que antes del retorno del impuesto ya habían subido 14%".

A su criterio, los Precios Cuidados sirven como "referencia" para los consumidores, por lo que los minoristas "peleamos con nuestros proveedores para poder llegar a esos valores, aun limando nuestra rentabilidad".

Juan Milito, titular del Centro Unión Almaceneros de Rosario, dice que lo que está pasando con las nuevas listas de precios "desorienta". Apunta que, después de las PASO, comenzaron los incrementos, que siguieron después de octubre "con la excusa" de que Fernández congelaría los precios: "El colchón ya lo habían hecho, pero hay formadores de precios que siguen aumentando", se queja.

En Córdoba, el Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas registra que en las últimas listas el champú y la pasta dental llegaron con alzas promedio de 40%, igual que los pañales; el jabón líquido para la ropa subió 36%; la yerba, entre 25% y 30%; la manteca, 25%; los quesos duros, entre 25% y 30%; el aceite, 15%, y el arroz y los fideos, 20%.

En 2019, el aumento anual del rubro alimentos y bebidas fue 56,8%, según el Indec .

"Hemos entablado diálogo con las autoridades para diseñar un módulo limitado de Precios Cuidados para minoristas. La cantidad que manejan los súper es inviable, pero sí los de alta rotación, como negocian los supermercados chinos -dice Vanesa Ruiz gerenta del centro-. Estamos esperando, porque es una oportunidad para darle potencia y capilaridad al programa. Sumado a la Tarjeta Alimentaria, para nosotros será una herramienta más".

Cadena "corta"

Savore indica que para las autoridades no es muy complejo determinar quién aumenta: "Los minoristas no tenemos depósitos, no stockeamos, compramos y vendemos, con necesidad de vender todos los días. Tienen que buscar al que aumenta, el universo parece grande, pero es una cadena muy corta; bocas, mayoristas y proveedores".

Las fuentes consultadas por LA NACION coinciden en que en esta oportunidad los precios con fuertes aumentos llegaron a todos los formatos. Víctor Parpacelli, titular de la Federación de Supermercados Argentinos (agrupa a cadenas grandes y medianas), admite que no se cumplió "lo acordado" respecto de los aumentos por el regreso del IVA. "La diferencia entre el 10% promedio y el 21% iba a ser un esfuerzo compartido, pero eso no se vio reflejado en la industria", grafica.

Adolfo Brennan, presidente de la Federación Económica de Mendoza, insiste en la necesidad de que los minoristas alcancen un acuerdo "diferenciado" de Precios Cuidados, porque si no quedarán en "inferioridad de condiciones" y la inflación será "más alta en el interior, donde no hay supermercados a mano en todas las zonas". Plantea que, sin una opción de acceder a mejores precios por parte del sector, el consumidor "terminará pagando más caro" o habrá más comerciantes que "se pasen a la informalidad para poder competir".

A través de la Confederación General Almacenera nacional propone un módulo de 15 productos rotables cada dos semanas que integren Precios Cuidados y que los consumidores puedan consultar mediante una aplicación con geolocalización.

En Rosario, los almaceneros decidieron continuar con sus Precios Justos, programa que lleva ocho ediciones y que es un acuerdo por 120 productos con mayoristas y pymes productoras. Milito adelantó que lanzarán la novena edición a mediados de febrero, en coincidencia con la llegada de la Tarjeta Alimentaria a la ciudad. "Queremos participar en la pelea contra el hambre y entendemos que esta es la manera. Con listas que llegan con alzas como las últimas nada resiste", agrega.

Fuera de programa

40% Limpieza e higiene

Es el promedio de aumentos que detectaron en las últimas semanas los comercios más chicos, como almacenes y autoservicios

30% Yerba mate

El aumento detectado en este rubro llegó hasta ese nivel. También registraron alzas de 25% en quesos y mantecas y de 20% en fideos secos

10% Efecto IVA

Es el aumento promedio que esperaban los comercios derivado del regreso del IVA con alícuota plena (21%). Pero fue superado en muchos casos.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET