Buenos Aires, 18/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Martín Guzmán dijo que "es necesario un alivio de la carga de la deuda" y les pidió "buena fe" a los bonistas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/01 - 07:18 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Francisco Jueguen - El Gobierno enviará esta tarde al Congreso un proyecto para la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda -que no incluirá detalles de la oferta final y que será referido a los bonistas con papeles bajo legislación extranjera- con el fin de avanzar en el camino a una restructuración con los acreedores privados.

El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa esta mañana en el quinto piso del Palacio de Hacienda. La noticia se conoció cuando en Davos, Joseph Stiglitz -economista muy cercano a Guzmán- ratificaba que los bonistas argentinos deberán enfrentar "fuertes pérdidas". Al mismo tiempo, crecían también los rumores de que grandes fondos de inversión no avalarían el pedido de Axel Kicillof de postergar el pago del bono BP21.

El riesgo país subió más de 4% tras el anuncio de Guzmán de que no habría auxilio a la provincia de Buenos Aires y luego las palabras de Stiglitz sobre presuntas "significativas quitas" en el proyecto de reestructuración de la deuda pública argentina.

"La propuesta concreta no la presentaremos hoy. Será comunicada en forma oportuna", dijo Guzmán sobre los detalles de la oferta nacional a los bonistas. Agregó que la iniciativa que enviará al Congreso estará dentro del marco de la ley de Administración Financiera, e incluirá disposiciones sobre plazos, tasas y montos de capital. "Los detalles estarán en el momento que corresponda", volvió a rescatar y luego esquivó la pregunta de LA NACION sobre los dichos de Stigliz. "Esperamos el apoyo del Congreso", señaló el funcionario sobre la iniciativa política.

Semanas atrás, el Gobierno había logrado la firma de un documento apoyando la renegociación de la deuda de parte de los sindicatos y algunas cámaras empresarias.

El ministro de Economía afirmó que la estrategia de la deuda de la provincia de Buenos Aires está "coordinada" con la nacional. "De nada serviría hacer un salvataje", anunció Guzmán y descartó de plano un auxilio para pagar los vencimientos provinciales. "Eso podría hacer explotar el gasto", alertó sobre otros reclamos. "Trabajamos de forma coordinada y pedimos a los bonistas la misma buena fe. Que nos den el tiempo necesario para resolver el descalabro económico, las condiciones para crecer y recuperar la capacidad de pago", indicó sobre la provincia.

El funcionario recordó que el Gobierno Nacional ya había hecho un reperfilamiento unilateral -similar al de Macri- de cerca de US$9000 millones de letras del Tesoro (letes) en dólares, que se pagarán ahora a fines de agosto. En ese sentido, remarcó que tanto Nación como provincia de Buenos Aires seguirán pagando intereses. Recordó que el gobierno nacional siguió pagando vencimientos con reservas.

"Se sirven los intereses, pero ningún país del mundo paga las amortizaciones de capital. Se refinancian", dijo Guzmán, que agregó que "no tiene sentido pagar a tasas prohibitivas". Los vencimientos de capital más importantes para la Nación son en el segundo semestre. El ministro de Economía advirtió que un default en territorio bonaerense "perjudicaría a todas las partes" y "generaría ruido" en la negociación.

Guzmán había comenzado su conferencia haciendo una descripción de la situación en la que había encontrado las cuentas públicas. "La situación es crítica. Hay una profunda crisis de deuda. Lo que se ha hecho es un desastre. Se rifó el acceso a los mercados en dos años. Aumentó brutalmente el endeudamiento y no creció la capacidad productiva para poder pagar la deuda. Le pedimos al FMI el préstamo más grande en la historia y lo usamos para financiar la salida de capitales", dijo.

Luego agregó que las actuales conversaciones con el Fondo son "constructivas", y señaló que el plan con el organismo es de Argentina y sin condicionalidades. "Queremos reperfilar el sendero de pagos", advirtió sobre el SBA firmado por el país.

Tanto los acreedores privados como el FMI esperan que el Gobierno presente un plan de mediano plazo para avanzar en las negociaciones por la deuda. Hasta el momento, los analistas creen que sólo se difundió un programa de estabilización, que no da previsiones certeras sobre la situación fiscal, monetaria, cambiaria, la lucha contra la inflación, las tarifas de los servicios públicos ni sobre reformas estructurales.

Guzmán se reunirá con Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI en unas jornadas en el Vaticano entre el 4 y 5 de febrero. Unos días antes, el ministro de Economía viajará a Nueva York para participar del Consejo de las Américas.

"Hoy nos toca restaurar la sostenibilidad de la deuda. La voluntad de pago está. Necesitamos generar capacidad, alivio. Estamos dando pasos firmes para recuperar eso. Pero no vamos a hacer promesas rimbombantes", agregó el ministro, que volvió a rescatar que en el Gobierno buscan negociar de "buena fe" con los bonistas.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET