Buenos Aires, 07/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Comenzó ya suba de tasas (llegaría a los créditos)
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/03 - 09:24 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
La decisión de subir los encajes a los depósitos a la vista ya se está haciendo sentir en el mercado financiero. Ayer, la tasa de interés interbancaria trepó por encima de 10% anual. Hay una gran demanda de fondos por parte de las entidades para cumplir con las nuevas exigencias del BCRA. Pero, además, la pérdida de rentabilidad que sufrirán debido a que los encajes de depósitos a la vista dejan de ser remunerados tendrá un impacto en el costo de préstamos a empresas y personas. Se estima que las primeras líneas que sufrirán los ajustes serán las de corto plazo, como adelantos en cuenta corriente y préstamos personales, lo cual tendría algún impacto, leve, en el nivel de actividad.

Martín Redrado.
El nivel de liquidez del sistema financiero se halla sensiblemente por debajo del promedio de los últimos meses, lo que mantiene firme el costo del dinero entre bancos.

Ayer la tasa interbancaria (call money) trepó medio punto para operaciones en pesos a un día, a 9,75% anual y a 10,25% por una semana de plazo.
Los bancos que ayer tomaron dinero hasta Semana Santa pagaron hasta 11,75% anual.

Cabe recordar que apenas unas tres semanas atrás el call money se ubicaba en torno a 5% promedio.

En línea con esto, el Banco Central, a cargo de Martín Redrado, decidió ayer elevar la tasa activa Repo, por la cual presta dinero contra garantía de bonos, de 6,5% a 7% por el plazo de 7 días
; y mantuvo la pasiva (cuando toma dinero de los bancos) en 5% anual. Estas operaciones se conocen como «pases» y negocian en el mercado aproximadamente $ 2.800 millones diarios.

Si bien existe una situación de liquidez excedente en el mercado financiero, los bancos no llegan a cumplir con la integración del efectivo mínimo en el BCRA (por la porción de los depósitos que deben guardar y no prestar).

Esto se da debido a que tratan de maximizar sus colocaciones en Letras y Notas del BCRA por los mejores rendimientos.

Cabe destacar que el stock de Lebac asciende a $ 14.400 millones y el de Nobac, a $ 13.700 millones, y gran parte está en manos de los bancos.

Además, las entidades financieras tienen un monto importante, más de $ 2.800 millones, en pases pasivos.

Y tanto las posiciones en Lebac como en Nobac y en pases no se computan para el cálculo de los encajes que exige el BCRA.

Esto explica que pese a la liquidez excedente, los bancos precisan «tomar» prestado dinero para cumplir con los encajes.

Al respecto, merece señalarse que las recientes medidas de subir los encajes de los depósitos a la vista (de 15% a 17%), y que dejen de ser remunerativos, tendrá un impacto negativo en la rentabilidad de los bancos del orden de los $ 400 millones anuales (esto representa 20% de los resultados de 2005). Por un lado, las entidades financieras dejan de recaudar unos $ 200 millones por los encajes que antes eran remunerados. Pero, además, pierden por el costo de oportunidad del encaje adicional de 2 puntos porcentuales, lo que significa unos $ 1.300 millones. Estos fondos pierden una rentabilidad promedio de 15 por ciento anual, o sea, cerca de $ 195 millones anuales.

• Revaluación

Por eso ayer advertían los analistas que deberán revaluar las proyecciones de los balances de los papeles bancarios.

Desde el punto de vista del BCRA, el aumento de los encajes le ayuda a cumplir más holgadamente el programa monetario de este año al absorber dinero en circulación. Pero quizá lo más significativo sea que la no remuneración de los encajes de los depósitos a la vista mejora la rentabilidad del Central, precisamente en momentos en que el resultado cuasi fiscal se deteriora porque sube el costo de las Lebac y las Nobac y cae el ingreso por la cancelación anticipada de los redescuentos (que ajustan por CER).

Para los analistas no está claro, como sostuvo ayer el BCRA, que con las nuevas medidas los bancos promuevan un aumento de los depósitos a plazo fijo. Porque captar depósitos a la vista, pese a que ahora ya no son remunerados, tiene un bajo costo para los bancos. En cambio, por los plazos fijos deben afrontar el pago de una tasa de 6% a 7% anual. «Las medidas no hacen más atractivos los plazos fijos para los bancos, como dice el BCRA, sino menos atractiva la captación de depósitos a la vista, que no es lo mismo», explican en el mercado.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET