El viernes, la Secretaría de Finanzas finalmente emitió el comunicado llamando a licitación para canjear el Bono Dual 2020 por hasta 4 nuevos instrumentos. La subasta se realizará hoy con el objetivo de mejorar el perfil de vencimiento de los títulos en pesos. Se trata de una operación de administración de pasivos mediante un canje por invitación, o sea, voluntario a los tenedores de los bonos duales en 2020 (AF20) que originalmente fueron emitidos el 11 de julio de 2018 y pagan ahora el 13 de febrero $177.000 millones.
Los títulos disponibles son Bonos del Tesoro en pesos ajustables por CER más 1% al vencimiento en 2021. Bonos del Tesoro ajustables por Tasa Badlar Privada más 100 BPS al vencimiento en 2021. Bonos del Tesoro vinculados al dólar 4% vencimiento 2021, y Bonos del Tesoro en pesos a tasa de interés dual también con vencimiento en 2021. El detalle del llamado y de los bonos se puede consultar en la página del Ministerio de Economía.
Hasta ahora, Finanzas viene colocando exitosamente deuda en moneda nacional desde el 20 de diciembre. Con estas emisiones pudo asegurarse los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos en pesos que vencieron desde entonces. Aun así, el mercado se mantuvo en vilo el viernes pasado hasta que finalmente poco antes del cierre se conoció el comunicado oficial invitando al canje voluntario.
Los bonos experimentaron una altísima volatilidad el día antes. Las versiones en pesos cayeron entre 0,7% (TC20, TC21 y PARP) y 1,2% (DICP) luego de haber alternado entre verdes y rojos. Los bonos en dólares no tuvieron mejor suerte. El Centenario (AC17) perdió 1,2% y uno de los favoritos para operar dólar MEP y CCL resignó 3,6%.
Faltan muchos datos todavía como para operar en situaciones de información más o menos perfecta. En principio, el miércoles de esta semana el ministro Martín Guzmán participará de un seminario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del que también participará el Nobel Joseph Stiglitz, con una agenda centrada en fraternidad y solidaridad. Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, es conocida por su devoción católica y está invitada al encuentro. Si no confirmó aún, le pega en el palo. Fuentes de la política argentina aseguran que estaría confirmada la presencia del papa Francisco: “¿a vos te parece un dato menor que Guzmán y Eduardo Valdés se hayan sacado una foto con Scholas Ocurrentes?”, dicen.