Buenos Aires, martes 25 de febrero del 2020 | 21:47hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Endurecen el reperfilamiento del bono dual: no pagarán intereses entre febrero y septiembre
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/02 - 07:53 Clarín
 Recomendar  Imprimir

Por Annabella Quiroga - Hoy se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del "reperfilamiento" del bono dual. El título que debía pagarse mañana jueves pasará al 30 de septiembre tal como anunció el ministerio de Economía ayer. Pero lo que hasta ahora no se sabía es que el Gobierno no les pagará a los acreedores intereses para cubrir el período de postergación del bono. Es decir que que los bonistas tienen que aceptar que se les retrase el pago por siete meses y medio sin que se los compensa con ningún interes por ese período. Para algunos analistas, esto cambia las condiciones del bono y lo deja en condiciones de "default".

La fecha original de vencimiento de capital del bono dual AF20 era este jueves 13 por un total de $ 105.000 millones. Sin fondos para pagarlo, el Gobierno propuso la semana pasada un canje y solo logró una adhesión del 10%. Quedaban así $ 95.000 millones para cubrir. El lunes Martín Guzmán convocó a una licitación de tres títulos para recaudar ese dinero. Pero la declaró "desierta" ante la falta de interés de los inversores. Entonces, el martes se decidió que el pago del bono se postergaría hasta el 30 de septiembre y que este jueves solo se pagarán los intereses ya devengados, que suman $ 6.400 millones. Además, quedarán afuera de este "reperfilamiento", es decir que cobrarán mañana la totalidad del capital, los bonistas que hayan adquirido menos de US$ 20.000 en este título antes del 20 de diciembre.

Pero esta mañana, el Boletín Oficial trajo una sorpresa. El decreto 141/2020, con las firmas del presidente Alberto Fernández y de todo su gabinete, oficializó que “el pago de la amortización correspondiente a los 'Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020′ será postergado en su totalidad al día 30 de septiembre de 2020, a la vez que se interrumpe el devengamiento de los intereses”.

Hasta ahora, este bono Dual devengaba intereses a una tasa de 2,35%, que se capitalizaban mensualmente.

Gustavo Neffa, de Research for Traders, explicó que "se van a pagar los intereses acumulados hasta ahora, por $ 6.400 millones. Pero pese a que se posterga hasta septiembre el pago del capital no se devengan intereses de ahora en más".

Para Pablo Repetto​, director de la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados, señaló que "los intereses desde el 13 de febrero hasta el 30 de septiembre no se computan. Es un default similar al que incurrieron con las Letes en dólares. Si no entregan un nuevo bono o algo equivalente están defaulteando. Las señales son bastante claras y no parecería que cuando lleguen las fechas a la que se postergaron los pagos de esos instrumentos se paguen en las condiciones en las que habían sido emitidos".

El decreto 141 establece también que el AF20 podrá utilizarse para "futuras suscripciones de títulos denominados en pesos, al valor técnico del citado instrumento calculado a la fecha de cada una de dichas colocaciones". Si bien esto despertó entusiasmo entre los inversores porque se interpretó que se lo tomaría al 100% de su valor cuando en el mercado cotiza al 60%, una lectura más detallada del decreto indica que habrá matices. "Le van a aplicar un coeficiente de canje", indicó Neffa.

 

El artículo 5 del decreto establece que la secretaría de Finanzas y la Hacienda "podrán dictar las normas aclaratorias y complementarias". De ahí se desprende que desde Economía podrán determinar cual será el valor al que tomarán al AF20 en cada licitación.

De todos modos, la oficialización de que podrá usarse el bono dual para suscribir otros títulos hizo rebotar al AF20 que hoy está subiendo 12%, aunque no compensa la caída de 33% que tuvo en lo que va de febrero. 

Para el economista Fausto Spotorno la postergación del pago del AF20 es un default. En diálogo con Cadena 3, Spotorno dijo que habla de "default", porque es lo que ocurre cuando "se rompe cualquier cláusula de un contrato de bonos".

De todos modos, aclaró que el daño que puede generar hoy este reperfilamiento "no es tan grande", pero subrayó que constituye "un precedente muy importante".

"Cuando se trata de deuda en pesos, es crédito al sistema privado argentino mayormente. De seguir este proceso de reperfilamiento, en algún momento estará afectando la actividad económica que se quedará sin crédito", agregó Spotorno.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
21-02-2020 Los bonistas ven inevitable una quita y estarían dispuestos a hacer concesiones
21-02-2020 El FMI propone quita del 30% y viene una misión de banqueros
21-02-2020 La inflación mayorista se desaceleró a 1,5% por freno al dólar y tarifas
21-02-2020 Por el impuesto PAIS, se desplomó la salida de dólares para fuga y turismo
21-02-2020 Los fondos de Wall Street creen que el pedido del FMI para que acepten una fuerte quita de la...
21-02-2020 Un abrazo por conveniencia entre Alberto Fernández y el Fondo
21-02-2020 El Fondo Monetario advierte que el plazo para negociar la deuda argentina es "apretado"
21-02-2020 Con el dólar blue hoy en pausa, el Central recibe "fuego amigo" y mueve sus fichas
21-02-2020 Presionado para bajar la tasa y subir al dólar al mismo tiempo, el Banco Central ya no logra ...
21-02-2020 Salta el riesgo país: el mercado lee el aval del FMI como el anticipo de una renegociación de...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET