Buenos Aires, 27/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
FMI y bonistas suman presión: sobrevuela el fantasma del default
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/02 - 07:15 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Julián Guarino - Se cierne la tormenta. Lo escribió alguna vez Winston Churchill. Y quizás lo escriba, ahora, algún funcionario con aspiraciones literarias si, en un acto de sinceramiento, pudiese confesar algo que está la vista de todos: el proceso de restructuración de la deuda se ha demostrado mucho más árido de lo que se esperaba.

El FMI acaba de redoblar la presión sobre la Argentina. Kristalina Giorgieva, la titular del Fondo, confirmó que el organismo no realizará quitas al préstamo de u$s 44.000 millones otorgado a la Argentina.En declaraciones a la agencia Bloomberg y tal cual lo había anticipado el vocero del FMI, Gerry Rice, la funcionaria europea sostuvo que la "formulación legal" del organismo internacional de crédito impide "tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global".

El dato no es menor porque deja al Gobierno con la imposible tarea de aplicar una quita de proporciones mayúsculas a los bonistas si quiere avanzar en el objetivo propuesto.

Tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Economía, Martín Guzmán, se han cansado de repetir que la deuda pública "es impagable", por esa razón quieren sentar a los bonistas a la mesa de negociaciones y de esa forma conseguir nuevos términos de la deuda que la hagan "pagable" y "sostenible". Sin embargo, las cosas parecen no acomodarse de la forma que esperaba (el verbo es excesivo) la Casa Rosada. Hay una distancia cada vez mayor entre lo que ofrece el Gobierno y lo que reclaman los bonistas.

Mucho de esto se vio en las negociaciones de la provincia de Buenos Aires con el bono BP21, primero, y de la Nación, después, con el bono Dual. El gobernador Axel Kicillof pudo comprobar, de primera mano, que hay en el Palacio de Hacienda la voluntad de hacer del default, una instancia casi obligada si lo que se busca es ablandar a los bonistas. Pero no quiso ser él quien tirase la primera piedra. Por eso fue el propio Martín Guzmán el que resolvió finalmente dar el paso y reperfilar.

Lo cierto es que desde que asumió, hace poco más de dos meses, el Gobierno se la pasa hablando del "default". El rojo fiscal que Guzmán prometió en el Congreso hasta 2023 es casi un certificado de que no habrá recursos para pagar. Los bancos que participan de la negociación piden adelantos en efectivo para entrar en un canje, una posibilidad que parece descartarse de plano en estas geografías. Mientras tanto, las estrategias están puestas en cómo hacer para que los fondos y los bancos de inversión se avengan a aceptar una fuerte quita. El ex presidente Néstor Kirchner tuvo su período de gracia porque el default lo había gritado Rodríguez Saa. Sin esos años de incertidumbre, probablemente los bonistas no habrían aceptado la enorme quita que les aplicó después. Ahora el Gobierno quiere generar lo mismo (incertidumbre, miedo) pero se encuentra del otro lado con negociadores mucho más refractarios.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET