Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Alberto Fernández volvió a respaldar a Cristina Kirchner: "El FMI ha faltado a sus obligaciones prestando dinero para financiar la fuga"
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/02 - 07:23 La Nación
 Recomendar  Imprimir

El presidente Alberto Fernández aseveró que "el FMI ha faltado a sus obligaciones prestando dinero a un tomador compulsivo de crédito, que todos sabían que era para financiar la fuga de divisas", y consideró "absolutamente cierto" el reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien pidió una "quita sustancial de deuda".

En diálogo con Radio 10, Fernández fue consultado sobre la postura de Cristina respecto de que el Fondo Monetario debería hacer una "quita sustancial" de deuda, ya que, según ella, el préstamo otorgado durante la gestión de Mauricio Macri habría servido para financiar la fuga de capitales.

"Cristina dijo algo que es absolutamente cierto", sostuvo Fernández, y recordó que, durante la campaña de cara a las presidenciales, ya había advertido que "el FMI había faltado a sus obligaciones del estatuto financiando la fuga de divisas".

"En términos racionales está bien lo que dice Cristina", insistió el presidente, y agregó: "Yo creo que el Fondo ha faltado a las obligaciones que tenían cuando estaba prestándole dinero a un tomador compulsivo de crédito que no podía pagarlo de ningún modo".

Además, según Fernández, "todos sabían que era para financiar la fuga de divisas y tratar de contener un valor del dólar incontrolable". "Si el FMI fue capaz de todo eso, podría reflexionar y tener cuenta esto otro", aseveró el mandatario en la entrevista que concedió esta tarde.

El Presidente cuestionó que, desde algunos medios de comunicación, se pretenda mostrar a Cristina y a él "confrontando", y advirtió: "Si supieran cómo nos entendemos, gastarían el tiempo en otra cosa".

Fernández defendió además el aumento para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que dispuso su gobierno, negó nuevamente que se trate de un ajuste y respondió con dureza a los referentes de la oposición y a "algunos medios" por las críticas. "Algunos opositores y algunos medios quieren hacerle creer a la gente que estamos haciendo un ajuste", enfatizó.

"Yo tengo la tranquilidad de que lo que dije en campaña es cierto. La Argentina tiene que ocuparse de los que peor están. Entre ellos, hay muchos jubilados a los que el Estado les fue recortando derechos", dijo en diálogo con Radio 10.

"Ahora muchos parecen los defensores de los jubilados, pero cuando hicieron la reforma previsional y les sacaron un trimestre de aumento, se callaron la boca", lanzó.

El Gobierno decidió, finalmente, que las jubilaciones y pensiones del sistema gestionado por la Anses subirán en marzo según una fórmula que implica, en primer lugar, aplicar un aumento de 2,3% y luego sumar un monto fijo de $1500. La medida generó varios cuestionamientos.

"Cuando suspendimos el sistema que propuso Macri para las jubilaciones fue porque actuamos con responsabilidad. Macri cambió un sistema de actualizaciones que tenía racionalidad económica, que tenía en cuenta los sueldos y cómo recaudaba el Estado. Y sobre esta base, construía un índice para marcar lo que ganaban los jubilados", relató.

"Macri dijo que iba a tener en cuenta los salarios y la inflación, convencido de que iban a bajar la inflación, pero terminaron con inflaciones del 53 por ciento. Esos mismos personajes nos dicen ajustadores a nosotros", agregó.

"La primera preocupación que tengo son los que peor están. Y los que peor están, en materia de jubilaciones, son los que ganan menos. Sobre ellos estoy dedicado a cumplir mis promesas, para que estén un poco mejor. Sé que no están todo lo mejor que pueden estar. Pero están mejor que en diciembre. Si tenés en cuenta las jubilaciones mínimas, han tenido un incremento del 19 por ciento, casi", dijo.

"Además, a partir de ahora no pagan más los medicamentos, porque serán gratuitos [...]. Y un jubilado paga 30 por ciento de sus ingresos en medicamentos. Si tenés en cuenta que la jubilación mínima es de 16.000 pesos, unos 5000 pesos que antes se gastaban en medicamentos quedan en sus bolsillos", detalló.

"Lo que intentan algunos opositores y algunos medios es hacer creer a la gente que estamos haciendo un ajuste sobre los jubilados, y esto es falso. El 86 por ciento de los que reciben beneficios de Anses estaban en esta situación. Y hoy vamos a anunciar que desde el 1 de marzo vamos a reintegrar el IVA a los haberes de los jubilados, con un tope de 700 pesos. Así que van a tener 700 pesos más", expresó.

"Es una vergüenza lo que están haciendo, siembran desaliento en un momento donde tenemos que salir adelante con el esfuerzo de todos", lanzó.

Y dijo: "Tengan la honestidad de decir que este es un gobierno preocupado por los que menos tienen, por darles un estándar de vida un poquito mejor. Este es mi objetivo final. Esto es doloroso, porque juegan con la expectativa de la gente, mucha gente cree que hacen un ajuste sobre ellos", agregó.

"Sé que hay muchos jubilados que reciben 35 mil pesos que están lejos de una situación de holgura, y merecerían más ingresos. Espero pronto remediar esto. Pero hoy tenemos una urgencia, hay jubilados que ganan, después de todo su esfuerzo, 16.000 pesos".

"Quisiera honestidad de los analistas. Quieren que no haya déficit fiscal, que paguemos la inflación, la deuda. No sean cínicos, algunos fueron titulares de bancos centrales, vieron fugar miles de millones de dolares", lanzó.

"Yo no me olvido de lo que hicieron, vivo todos los días en el país que dejaron. Todos los días viene un ministro distinto a contarme lo que dejaron. Les pido que se callen, no me hagan recordar lo que hicieron", añadió.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET