Buenos Aires, 18/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Gobierno le transmitió al FMI que las tarifas no se mantendrán congeladas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/02 - 08:56 La Nación
 Recomendar  Imprimir
Por Francisco Jueguen - El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó ayer que "no habrá un congelamiento permanente" de las tarifas de servicios públicos e indicó que así se lo hicieron saber al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Le señalamos nuestra visión. Explicamos que en el momento de mayor complicación la idea es generar un mecanismo de revisión del esquema tarifario y luego una actualización de esas tarifas", explicó ayer Kulfas, en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, luego de señalar que no se trata de un "congelamiento permanente".

"[Buscamos] hacer una revisión que permita reducir, donde es posible, los costos del sistema eléctrico y de gas, y de poder generar tarifas razonables y accesibles", señaló el funcionario. El Gobierno había adelantado que su intención era actualizar el valor de las tarifas antes de que se cumplan los 180 días de congelamientos, establecido en la ley de solidaridad.

Kulfas ya estuvo reunido con los técnicos del Fondo que están en el país para auditar las cuentas públicas. Precisamente, se espera que el organismo emita mañana un comunicado que terminará de sellar la primera misión en la Argentina bajo un nuevo gobierno y en el marco de la reestructuración de la deuda. Es probable que no falte una descripción del "vínculo constructivo" que tejen el equipo del organismo multilateral y los funcionarios que responden al presidente Alberto Fernández.

Pero, más allá de los artilugios comunicacionales usados en ambas veredas, Julie Kozak y Luis Cubeddu -quienes dirigen la misión técnica del Fondo en el país- volverán a Washington con algunos detalles más del programa económico que propone el Gobierno. Son precisiones que buscan desde hace varias semanas tanto el staff del organismo como los acreedores privados de la Argentina.

Por otro lado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, establecerá con mayor claridad si su idea de reperfilar los vencimientos más pesados del préstamo del FMI -entre 2021 y 2023- es una posibilidad real que sorteará las trabas burocráticas y legales que solo atraviesan la política internacional.

Ads by 

Ayer, la misión pasó por el Banco Central (BCRA), que dirige Miguel Pesce, mientras algunos técnicos todavía repasaban números finos en el Ministerio de Economía. Hoy, según contaron fuentes oficiales, el FMI visitará al ministro de Salud, Ginés González García, en la sede de la cartera que dirige.

Mientras tanto, la cuerda se tensa en público. Luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner y el vocero del Fondo, Gerry Rice, protagonizaran, la semana pasada, un debate sobre si el FMI había incumplido o no su propia reglamentación con relación al uso de los US$44.000 millones desembolsados del programa stand-by (SBA) con la Argentina, y tras la presentación de Guzmán en el Congreso, fueron la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el propio Fernández los que polemizaron ayer sobre qué pasará con la deuda pública que el país tiene con el organismo.

"Somos un prestamista de último recurso para aquellas naciones que están en una situación desesperada", afirmó ayer Georgieva en una entrevista concedida a la agencia de noticias Bloomberg. "Esto significa que todos los miembros [del FMI] deben estar seguros de que el dinero que prestamos se reembolsa, para que podamos continuar brindando este colchón al mundo", aseguró.

La directora gerente del Fondo agregó: "Nuestra redacción legal es tal que no podríamos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global".

Así, Georgieva no solo minimizó las posibilidades de una quita en la deuda, algo que había reclamado la expresidenta Kirchner, sino que también matizó las de una extensión sin que el país cambie de programa, lo que requeriría nuevos condicionamientos, según las normas del Fondo. El comentario fue también, implícitamente, una forma de reafirmar que el organismo internacional no violó su propio estatuto al financiar al país.

"Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Depende del Gobierno, no del FMI", dijo, en tanto, Georgieva, cuando se la consultó sobre la reestructuración de la deuda. La directora gerente estimó que lleva tiempo obtener datos sobre la sostenibilidad de la deuda del país. "En términos generales, apoyamos firmemente el compromiso de este gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento", cerró.

"El FMI ha faltado a sus obligaciones prestando dinero a un tomador compulsivo de crédito, que todos sabían que era para financiar la fuga de divisas", afirmó Fernández ayer por la tarde en una entrevista radial. El Presidente volvió a ratificar en ese sentido las críticas de Cristina Kirchner.

"Cristina dijo algo que es absolutamente cierto", señaló Fernández, que recordó que ya había advertido que "el FMI había faltado a sus obligaciones del estatuto financiando la fuga de divisas". Además, según señaló el Presidente, "todos sabían que era para financiar la fuga de divisas y tratar de contener un valor del dólar incontrolable".

 

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET