Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Temor en los mercados arrastró a acciones y bonos argentinos: los ADR perdieron hasta 6%
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 28/02 - 07:19 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Gasalla - El miedo al impacto negativo del coronavirus en la economía mundial contagió a todos los mercados este jueves, lo que se traduce de nuevo en descensos generalizados en los índices de Wall Street por sexta rueda consecutiva, en las bolsas europeas y asiáticas, y en un nuevo desplome del precio del petróleo.

La confirmación de muertes por coronavirus en Europa y la detección de un enfermo en Estados Unidos que no había viajado a zonas de riesgo aumentaron la sensación de “pánico” bursátil, en lo que se anticipa como una inevitable desaceleración de la economía global mayor que la prevista.

Sin embargo, la reacción bajista se moderó por la tarde. El Dow Jones de Wall Street, que llegó a perder unos 900 puntos, pasó a recortar 300 unidades.

En el foco internacional, los inversores tienden a abandonar la renta variable y buscan buscar refugio en los activos considerados más seguros, como el oro o la deuda pública de Estados Unidos y Alemania.

Esta tendencia se potencia para los activos emergentes y más aún para los argentinos, cuyos valores siguen deprimidos por la recesión económica doméstica, la elevada inflación y la percepción de default soberano.

Dentro de este escenario global, el S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), que llegó a perder más de 4% en la apertura, retrocedió 2,8% en pesos, a 35.387 puntos. En lo que va de 2020, el panel líder de la Bolsa de Buenos Aires cede un 14% en pesos y un 22% en dólares.

Los ADR, certificados a través de los cuales las compañías argentinas cotizan en las bolsas de Nueva York, exhibieron caídas de hasta 8% en dólares por la mañana, baja que se moderó a un 4% en promedio al cierre de la rueda.

Los bonos soberanos en dólares de referencia también registran renovadas caídas de 2% en promedio. En consecuencia, el Riesgo País de Argentina volvió a quedar cerca de los los 2.200 puntos, máximo de 2020 y el nivel más alto desde el 6 de diciembre último.

“Los soberanos en dólares operaron en terreno negativo en el exterior, con bajas de hasta 2%, al tiempo que los inversores se encuentran más preocupados por la reestructuración de la deuda pública en medio de las negociaciones que lleva el Gobierno con acreedores privados y con el FMI, que por el coronavirus”, indicaron desde Reseacrh for Traders.

Los índices de Wall Street restaron más de 4 por ciento. El Dow Jones de Industriales quebró el piso de los 26.000 puntos -mínimo desde el 23 de agosto- a los 25.766 puntos. Desde el 19 de febrero la pérdida acumulada fue de 12% y consumió las ganancias de los últimos cinco meses.

Los índices europeos perdieron entre 3 y 4 por ciento. En Asia, las bolsas de Hong Kong y Shanghai cerraron con modestas ganancias, pero Tokio cedió 2,1% y Seúl, un 1,1 por ciento.

Javier Cao, responsable de Inteligencia Sectorial de Abeceb.com, subrayó que “lo importante es el plazo que dure la enfermedad. El efecto del coronavirus llevará a una desaceleración del crecimiento a nivel mundial, aunque todavía es muy prematuro para evaluar un impacto".

"Si el problema encuentra una rápida solución y el virus es contenido, es posible que gran parte de la caída del PBI chino del primer trimestre podría ser compensada con una recuperación rápida. Pero si la epidemia espiraliza y afecta en gran medida a otros países, el efecto será mucho mayor”, añadió Cao.

Aitor Méndez, analista de IG España, indicó a EFE que la intranquilidad de los inversores aumentó al constatarse que “uno de los contagiados por el coronavirus en EEUU no visitó ninguna zona de riesgo” ni mantuvo contacto con personas procedentes de esas regiones. En su opinión, tampoco ayudó a calmar los ánimos el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dio a entender a los inversores que la situación en el país “tiene visos de empeorar”.

Las materias primas también acusaron netas bajas en el marco de la pérdida de valor financiera. El petróleo Brent del Mar del Norte, el crudo de referencia en Europa y también en Argentina y Brasil, baja en torno a 2,5% y acumula ya un descenso del 13% desde el pasado 20 de febrero.

El ADR de YPF llegó a caer más de 4% este jueves, a USD 8,20, muy cerca de su mínimo valor histórico, de USD 8,13 del pasado 3 de septiembre. “Hay consenso y convencimiento de que la acción en 8 dólares hizo piso, el más bajo de toda su historia y a ese precio vuelve a acercase”, consideró Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

 “El balance con pérdidas y las alertas que están sonando, Vaca Muerta está en problemas y todos (los inversores) ponen el freno en mano. Que Vaca Muerta es el futuro con YPF ‘estrella’ no está en discusión, siempre y cuando no se la use de caja politica. Y quizás esa sea la sospecha mas grave de la que nadie abre la boca”, advirtió Fedio.

También debe destacarse el apetito por bonos de deuda pública de EEUU y Alemania, considerados los activos financieros más seguros y conservadores. El bono del Tesoro de los EEUU rindió un mínimo histórico de 1,27% anual, mientras que el bund alemán a 10 años ofreció una renta negativa de 0,531% anual.

Otro activo de refugio es el oro, que llegó a avanzar un 1,5%, a USD 1.649 por onza, para estabilizarse en 1.641 dólares. El banco de inversión Goldman Sachs prevé que el precio del oro podría llegar a los USD 1.800 la onza en un año, lo que supone una suba superior al 9% en un mundo con escasa inflación y horizonte de estancamiento económico en el corto plazo. 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET