
Por CLARA AGUSTONI - El interés de los inversores por las NOBAC en pesos a tasa variable permitió que el Banco Central renovara con holgura sus vencimientos por $ 1.226 millones en la licitación de Lebac de ayer. Estos instrumentos atrajeron ofertas por $ 1.765 millones, un 90% del total de $ 1.999 millones ofertados por el mercado en dicha subasta. La entidad que preside Martín Redrado adjudicó papeles de deuda por $ 1.228 millones, y logró mantener un nivel de tasas similar al de la anterior licitación en casi todos los tramos.
"Hay mucho interés en las Nobac que ajustan por Badlar Bancos Privados, que es la tasa que pagan las entidades financieras por los depósitos de plazo fijo de más de un millón de pesos. Los inversores son conscientes de que las tasas de plazos fijos están subiendo bastante (están en el orden del 8% anual para mayoristas), por lo que la Badlar rinde muy bien", explicó un operador de un banco privado. Además, en el mercado aseguran que en un momento en el que el Gobierno está buscando sosegar la escalada de la inflación, la tasa Badlar aparece como una alternativa atractiva, incluso frente a títulos indexados al CER.
Por todo esto, ayer se ofertaron $ 1.765 millones en las Nobac que ajustan por Badlar, y se lograron sensibles descensos en las tasas de estos instrumentos. Así, para la nota a nueve meses la sobretasa bajó de 3,07% a 3%, en tanto que para la nota a dos años la sobretasa cayó 20 puntos básicos (de 5,02% a 4,82%.
En tanto, la nota que ajustan por Badlar promedio General fue declarada desierta, debido a que no se recibieron posturas por parte del mercado.
Por su parte, las letras a tasa fija sólo fueron demandadas en los plazos más cortos, y en total se ofrecieron $234 millones para estos títulos. Así, en lo que respecta al segmento de Lebac nominales, para el plazo de 35 días la tasa se ubicó al igual que la semana pasada en 6,70%, para 70 días se mantuvo en 6,95% y para 98 días se ubicó en 7,28%, lo que implica una caída de 7 puntos básicos respecto de la subasta anterior. La tasa de la letra a 168 días de plazo se ubicó en 8,35%, mientras que todos los demás plazos en pesos nominales quedaron desiertos, ya que no se recibieron ofertas por parte de los inversores.
Buenas noticiasEl monto adjudicado por el Banco Central luego de la licitación de ayer fue de $1.228 millones, apenas $2 millones por encima de la cantidad que vencía– $1226 millones–. Sin embargo, las ofertas del mercado superaron en $800 millones los vencimientos de la fecha.
Otra buena noticia es que el interés por las Nobac con Badlar también permite a la entidad que preside Martín Redrado extender los plazos promedio de su cartera, que meses atrás estaba fuertemente concentrada en tramos cortos. El próximo vencimiento que enfrentará el BCRA será el 29 de marzo, cuando deberá pagar casi $1.300 millones en Lebac nominales a los tenedores de estos instrumentos.