Buenos Aires, martes 07 de abril del 2020 | 22:35hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Deuda: la crisis abre un nuevo escenario para la negociación con los bonistas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/03 - 07:59 Clarín
 Recomendar  Imprimir

Por Gustavo Bazzan - El mundo financiero se desploma, y en medio de la tormenta global, que hizo sonar las alertas en los principales despachos oficiales del planeta, hay un país en el cono sur, un paria de los mercados financieros, que intenta poner en orden una deuda de casi 69.000 millones de dólares. La negociación entre el gobierno argentino y los bonistas que tienen en su poder bonos bajo ley extranjera atraviesa un terreno incierto que tal vez derive en un nuevo escenario. Ocurre en un mundo convulsionado y con las dos partes, gobierno argentino y bonistas, golpeados por la crisis y perdiendo plata.

Esta realidad, sumada al hecho de que las tasas de interés son más bajas aún que una semana atrás, llevaron a los analistas a preguntarse si el efecto coronavirus acrecienta o no la posibilidad de que la Argentina pueda llegar a un acuerdo (“a un buen acuerdo”, diría el ministro Martín Guzmán) con los bonistas en un tiempo más o menos corto.

La impresión de quienes eligen ver la mitad del vaso lleno es que el caos podría jugar a favor de la estrategia argentina, a partir de una oferta que debería enfocarse en una fuerte baja de los cupones de interés, sin tocar el capital y llevando a no menos de cuatro años el plazo de gracia antes de retomar los pagos.

La estrategia de los cupones bajos se basa en que en un mundo de tasa de interés cero pagar un cupón del 2 o 3% anual debería resultar atractivo para el acreedor.

“Los bonos ya están en niveles que habilitan presentar una propuesta que valga entre 45 y 50 dólares. Los fondos la aceptarían” dice un banquero con larga experiencia en estas lides Otro ingrediente a favor de un pronto arreglo: los fondos de inversión que tienen bonos argentinos están perdiendo mucha plata (como todo el mundo) con esta crisis. El desplome fue muy rápido y agarró mal parados a muchos inversores de primera línea.

De todas maneras, la cuestión de la tasa de interés cero es un elemento ambiguo. También le baja el “costo de oportunidad” a los acreedores. Tener un activo paralizado (los bonos argentinos) en este contexto de tasas de interés es menos honeroso que si los dólares hundidos en Argentina se pudieran poner a trabajar a una tasa mayor.

La tasa cero, además, puede ser un atractivo adicional para que los fondos buitre se nieguen a un arreglo. El costo de oportunidad de hundir plata en bonos es bajísimo, aunque pasen varios años hasta obtener sentencia a favor en un tribunal de NY, que les dejará enormes ganancias en comparación a lo que se invirtió en un bono argentino.

La contraparte de la oferta agresiva es que “el rival también juega”. Es decir, la Argentina tiene que apostar, además de ser agresiva, a que le acepten esa agresividad. Necesita porcentajes de aceptación posibles pero exigentes: 75% como mínimo para los bonos Par y Discount y del 66% para los bonos emitidos a partir de 2016. Los cupones promedio de los bonos a renegociar rondan el 6%, con picos como el Discount, que paga 8,28% anual. Reducir el cupón promedio en un 50% o incluso 66% no parece tarea fácil.

Como informó Clarín este fin de semana, la tenencia de estos papeles está bastante atomizada, lo que puede complicar llegar a los porcentajes exigidos por las cláusulas de acción colectiva.

De ahí que hay una parte de los analistas que sugieren hacer ofertas un poco menos agresivas pero que le permitan a la Argentina salir rápido de este problema, para apostar a volver lo antes posible a los mercados voluntarios de deuda.

La alternativa del default puede tener impensables consecuencias políticas. Pero hay pocas dudas de que el sendero de la economía será mucho peor, incluso peor que el actual, si se opta por levantarse de la mesa y patear el tablero.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
07-04-2020 Con la "letra chica" del decreto antidespido, Techint ya aplica un nuevo modelo de suspension...
07-04-2020 Coronavirus. Indefinición en la AFIP sobre la postergación o no de impuestos
07-04-2020 El dólar oficial marcó otro máximo y los paralelos "volaron por las nubes"
07-04-2020 La inflación récord llevó a la desigualdad a niveles del 2010
07-04-2020 Con el reperfilamiento de la deuda pública el Gobierno postergó en el primer trimestre pagos ...
07-04-2020 Tras el reperfilamiento de la deuda local, cuáles son las próximas dos fechas claves que mira...
07-04-2020 Reperfilamiento y controles de precios: un paso más hacia la consolidación de la decadencia a...
07-04-2020 Sector por sector: cómo será la recuperación pospandemia
07-04-2020 En la primera licitación tras posponer pago de deuda, Economía adjudicó el 97% de lo ofertado...
07-04-2020 Bancos abrirán al público general la semana próxima: habrá horario extendido, pero será con t...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET