Buenos Aires, martes 07 de abril del 2020 | 22:38hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El dólar "turista" anotó la primera caída en ocho jornadas pese a suba del mayorista
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/03 - 07:19 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Pese a la suba de dólar mayorista, el dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- retrocedió 17 centavos este martes a $84,45, de acuerdo al promedio de Ámbito, con lo que experimentó su primera caída en ocho jornadas. Fue en sintonía con el oficial minorista, que cayó 13 centavos a $64,96.

De esta manera, el billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa ascendió 14 centavos a $63,18 en coincidencia con el ajuste dispuesto por la autoridad monetaria en su postura de venta.

Los mínimos se anotaron en los $63,175 con la primera operación pactada, trece centavos arriba del último cierre, producto de puntuales órdenes de venta que abastecieron los pedidos de compra iniciales que no requirieron de la intervención oficial (algunos operadores, por el contrario, estimaron que la autoridad monetaria vendió u$s30 millones).

La demanda por cobertura estuvo activa en la primera parte del día y sus necesidades fueron atendidas por algunos ingresos desde el exterior que se acoplaron al nivel fijado por el Central. Los máximos, en este sentido, se anotaron en los $ 63,18, un rango que permaneció casi invariable hasta el final de la sesión, cuando algunos ingresos genuinos recortaron mínimamente los máximos de la jornada.

En este contexto, el volumen operado descendió 23% a u$s167 millones.

La suba de este martes se suma a la del cierre previo, con lo que la divisa acumuló un alza de 28 centavos respecto del cierre del viernes pasado, poco más de la mitad de toda la corrección sufrida en la semana anterior.

"La fuerte caída del real en Brasil, como así también del resto de las monedas frente al dólar estadounidense indujo la aceleración en el ritmo de deslizamiento de los precios en el mercado local, una reacción esperable como consecuencia de un frente externo que no termina de estabilizarse y que mantiene una alta dosis de incertidumbre y nerviosismo", comentó el analista Gustavo Quintana.

El call se operó al 35,5%. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s28 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

Tasas

Durante la rueda, el Banco Central colocó $120.000 millones en una subasta de Letras de Liquidez ('Leliq') a 28 días de plazo con una tasa estable del 38%, dijeron operadores.

La autoridad monetaria bajó este mes la tasa nominal de referencia, desde un 40% previo, en busca de reactivar la actividad económica.

El economista Gustavo Ber señaló que "la divisa experimentó 'microdeslizamiento' debido a que es la única dinámica que valida el BCRA, con lo que sigue acumulando atraso frente a las monedas emergentes que vienen depreciándose. Aún así, las brechas exhiben un respiro tras reacomodarse alrededor del 40%, más allá de que podría resultar transitorio ya que la dolarización se extendería en un clima de 'risk-off'".

Blue y dólares bursátiles

El dólar blue avanzó $1,50 a $86,50 por lo que continuó por encima de la cotización "turista", según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, en el marco de una semana turbulenta por los efectos del coronavirus en los mercados. La moneda paralela canalizó la dolarización de carteras ante el "modo pánico" externo.

Por su parte, los tipos de cambio implícitos cerraron en baja y ubicaron la brecha cambiaria por debajo del 40%. El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- retrocedió $1,14 a $88,17. De este modo, la brecha con el dólar mayorista cerró en el 39,6%.

En tanto, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- descendió 75 centavos a $86,90, valor que dejó un spread del 37,6% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

Mundo

El dólar a nivel global se apreciaba, tocando nuevos máximos frente a monedas más riesgosas, ya que los nerviosos operadores optaban por la divisa con más liquidez en medio de un estado de confianza muy frágil.

La liquidez del mercado es ajustada y los inversores siguen muy cautos después de que las decisiones coordinadas de los bancos centrales no lograron calmar la ansiedad sobre la pandemia de coronavirus.

El índice dólar que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas escalaba cerca de un 1,5%.

En la región, el real brasileño perdía un 0,5%, a 5,0718 unidades por dólar y el peso chileno se depreciaba un 0,34%, a 857,40/857,70 unidades por dólar, tras tocar más temprano un mínimo histórico intradía de 858,40 unidades.

Futuros y reservas internacionales

En el mercado Rofex, se operaron u$s175 millones. Los plazos mostraron pocas variaciones. Los meses de marzo y abril concentraron más del 35 % operándose al final a $64,52 y $67,51, con tasas del 55,34% y 56,87%, respectivamente.

El lunes, las Reservas Internacionales del BCRA bajaron u$s56 millones a u$s44.306 millones. Sin embargo, la caída se atenuó respecto a las jornadas previas; el viernes pasado se habían perdido u$s180 millones, lo cual redondeó una merma semanal de casi u$s500 millones.

 

Dólar blue imparable: en siete jornadas saltó $8 y quedó a las puertas del MEP

 

Por Juan Pablo Marino - Sin gradualismo, el dólar blue profundizó este martes su acelerada marcha alcista, para anotar un nuevo máximo histórico nominal, y para quedar muy cerca de la cotización del MEP, el tipo de cambio implícito que se consigue a través de la compraventa de bonos en la bolsa loca.

Tras superar en la víspera por primera vez en el año al dólar turista - que llega el impuesto PAÍS del 30%- , el billete paralelo saltó este martes $1,50 a los inéditos $86,50, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, producto de una mayor dolarización de carteras.

El dólar informal ya venía de registrar la semana pasada una disparada de $5,25 (6,7%), la más alta en lo que va del año, mientras que en tan solo siete jornadas acumula un salto de $8, al pasar desde los $78,50, a los $86,50 actuales.

Más allá de que el precio blue estaba muy atrasado (a principios de mes se ubicaba $6 por debajo del dólar turista), en el mercado atribuyen esta fuerte suba en pocos días a la importante liquidez de pesos luego de que el Gobierno cancelara algunos vencimientos de deuda en moneda local, pero también a la mayor dolarización de carteras producto del pánico e incertidumbre que produce el coronavirus, sin soslayar el temor a un eventual default de la deuda argentina.

“La semana pasada se pagaron muchos pesos (vencimiento de deuda en moneda local), los mercados internacionales derrumbándose y localmente más cerca del default que del arreglo son eventos que presionan fuerte a todos los valores de dólares libre y el blue, que además era el más atrasado”, comentó a Ámbito el analista Christian Buteler.

Para el especialista, "hay una lluvia de pesos y no hay donde colocarlos", teniendo en cuenta el límite de compra de u$s200 mensuales por persona en el mercado oficial, y de que hace un tiempo a esta parte los plazos fijos tradicionales a 30 días ofrecen a los ahorristas tasas reales negativas. "Como el oro puede ser el refugio mundial, la reserva de valor, acá es el dólar", remató.

Dólar "contado con liqui" y dólar MEP

Por su parte, los tipos de cambio implícitos cerraron en baja y ubicaron la brecha cambiaria por debajo del 40%. El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- retrocedió $1,14 a $88,17. De este modo, la brecha con el dólar mayorista cerró en el 39,6%.

En tanto, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- descendió 75 centavos a $86,90, valor que dejó un spread del 37,6% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
07-04-2020 Con la "letra chica" del decreto antidespido, Techint ya aplica un nuevo modelo de suspension...
07-04-2020 Coronavirus. Indefinición en la AFIP sobre la postergación o no de impuestos
07-04-2020 El dólar oficial marcó otro máximo y los paralelos "volaron por las nubes"
07-04-2020 La inflación récord llevó a la desigualdad a niveles del 2010
07-04-2020 Con el reperfilamiento de la deuda pública el Gobierno postergó en el primer trimestre pagos ...
07-04-2020 Tras el reperfilamiento de la deuda local, cuáles son las próximas dos fechas claves que mira...
07-04-2020 Reperfilamiento y controles de precios: un paso más hacia la consolidación de la decadencia a...
07-04-2020 Sector por sector: cómo será la recuperación pospandemia
07-04-2020 En la primera licitación tras posponer pago de deuda, Economía adjudicó el 97% de lo ofertado...
07-04-2020 Bancos abrirán al público general la semana próxima: habrá horario extendido, pero será con t...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET