Buenos Aires, 29/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Riesgo país sin techo: ya superó los 4.000 puntos; nuevas caídas históricas en acciones (-26%) y bonos (-20%)
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/03 - 07:22 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Pablo Marino - En otra jornada de caídas históricas, las acciones y los bonos argentinos de derrumbaron hasta 26%, mientras el riesgo país superaba este miércoles las 4.000 unidades, en línea con un nuevo desplome en los mercados mundiales, por los persistentes temores al impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Liderando los derrapes de las principales bolsas del mundo -al igual que el lunes de la semana pasada-, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 14,5% hasta los 22.087,13 puntos, encabezado por la tendencia bajista de acciones de buena liquidez. El panel líder acumula una baja del 47% (medida en pesos) en lo que va del año. coronavirus.

Los descensos más pronunciados de la jornada los sufrieron los papeles de YPF, con una caída del 26%, en medio del derrumbe del 25% en el precio del crudo en EEUU (tocó mínimos en 18 años). En lo que va del año, las acciones de la petrolera argentina baja 77,2%.

Además, los activos de Aluar perdieron un 19,8%; los de Galicia, un 18,4%; y los de Transener, un 17,5%. La baja más suave la registró Pampa Energía, que cedió un 5,5%. "Los precios están absolutamente distorsionados", concuerdan operadores de la city.

Mientras tanto, la ecuación con la que opera el mercado pareciera simple, en tanto y en cuanto no haya evidencia de una desaceleración de nuevos casos de coronavirus, no se podrá encontrar un piso desde donde comenzar la recuperación.

La fuerte pérdida en la plaza local se dio en simultáneo con las caídas ocrridas en los mercados de Europa, Asia y Estados Unidos (cayeron hasta cerca de 6%). Sin embargo, lo peor de la rueda se lo llevó la región, que tuvo bajas mayores al 10%. "Esto se debe principalmente a que estos países tienen una estructura más frágil que los países desarrollados y son más vulnerables a descalabros económicos como los que estamos viendo", explicaron desde Rava.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, por su parte, terminaron en su totalidad con números en rojo: disminuyeron hasta casi 27%. Al igual que en Argentina, YPF su ubicó al tope de los desplomes (-26,8%). Luego aparecieron los papeles de IRSA Propiedades Comerciales (-21,9%); Galicia (-20,4%); Cresud (-18,1%); y Macro (-16,1%).

Las medidas de apoyo aprobadas por distintas autoridades del mundo para calmar los mercados no alcanzan, por ahora, para frenar el derrape de las plazas financieras globales, justo en momentos en que el Gobierno argentino busca reestructurar su deuda soberana con tenedores de bonos por casi 70.000 millones de dólares.

"Más allá de las medidas, hay momentos en el que –al menos, para el mercado- nada parece alcanzar cuando el pánico manda. Y la realidad es que hoy nadie puede medir de forma concreta, ni aproximada tampoco, cuál será el costo real de lo que está pasando", alertó un especialista.

A pesar de todas las medidas que tomaron los gobiernos, operadores alertaron que los principales índices globales se encuentran en una zona cercana a romper posibles soportes, lo que habilitaría a los mercados a buscar nuevos mínimos. "De perforar estas bandas de precios, los índices podrían caer un 30% mientras que en el caso de experimentar un rebote, la ganancia sería cercana al 10%", advirtió el analista de Rava, Joaquín Candia.

En tal o cual escenario, las perspectivas no son buenas en el corto o mediano plazo, por lo que la máxima incertidumbre será la rectora en el mercado y en la economía real.

Riesgo país y bonos

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , se disparaba 14,1% (501 unidades) a 4.047 puntos básicos, niveles no registrados desde junio de 2005, antes de una reestructuración de deuda.

Es que los bonos soberanos en dólares, en precios de default, se desplomaron hasta un 20%, en una plaza sin tomadores de activos.

"El escenario externo, en conjunción a la situación de la deuda argentina, no hace más que seguir presionando a la baja la curva de deuda al disparar la probabilidad de un default", comentó un operador.

Si se mira en retrospectiva, hace dos meses aproximadamente se creía que los bonos operaban en precios que reflejaban una reestructuración muy agresiva, pero a los valores actuales, "ya se encuentran mostrando algo mucho peor", describen en las mesas.

En la jornada, se conoció que el Gobierno alcanzó un acuerdo con tenedores de bonos locales para canjear cerca de 200.000 millones de pesos (3.200 millones de dólares) de deuda en moneda local en una licitación planeada para el jueves, dijo a Reuters el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Las condiciones favorecen a las 'Lecaps' largas y el 'TJ20'. Sin quitas implícitas y con margen de ganancias en un escenario positivo, la oferta podría atraer a los inversores del exterior", indicaron desde Neix.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET