Buenos Aires, martes 07 de abril del 2020 | 22:23hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Covid-19: la huida de los emergentes es histórica
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/03 - 07:25 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Jorge Herrera - La huida masiva de los inversores internacionales de los mercados emergentes, a raíz de la crisis del coronavirus (Covid-19), ha marcado un récord histórico con más de u$s60.000 millones al cabo de poco más de un mes y medio. Así lo reflejan los monitoreos diarios de alta frecuencia de los flujos de capitales internacionales que lleva a cabo el Institute of International Finance (IIF) que muestran que las salidas masivas acumuladas desde finales de enero pasado, cuando el brote del Covid-19 se convirtió en una amenaza mundial, ya superaron los niveles observados en el pico de la crisis financiera mundial en setiembre 2008 y son además de un orden de magnitud mayor, en relación con el tamaño de la economía global, que en episodios de estrés como la crisis financiera asiática de mediados de los 90 (o como la china de agosto 2015) o el evento de “Taper tantrum” de la Fed en mayo 2013.

El rastreo diario de los flujos de cartera de inversores no residentes en más de veinte mercados emergentes claves, en base a un promedio móvil de 28 días, marcó una salida diaria superior a los u$s2.500 millones este año cuando tanto en la crisis 2008 como en la rabieta del “Taper tantrum” no superó los u$s1.000 millones y en la provocada por el susto de la devaluación china de 2015 apenas llegó a u$s500 millones. Al observar la evolución diaria de los flujos netos de las carteras de los no residentes en activos emergentes, la salida acumulada, medida en días desde el inicio de un shock global, supera ampliamente los registros de la crisis 2008 que en el mismo período que la actual (50 días) apenas había superado los u$s20.000 millones, algo similar se dio con el “Taper tantrum” mientras que en el caso de la crisis china 2015 fue más benigna con una salida acumulada en torno a los u$s10.000 millones.

De modo que la actual crisis financiera global provocada por el brote del Covid-19 (y amplificada por la guerra petrolera), medida por las salidas masivas de los inversores extranjeros de los mercados emergentes supera lo visto en las últimas crisis globales. O sea, el impacto de los flujos no tiene precedentes, tanto en China como en el resto de los emergentes. Por ello el IIF considera que “en base en estos shocks globales pasados, podemos esperar pérdidas de reservas y un ajuste sustancial de la cuenta corriente en los mercados emergentes a medida que se agota el financiamiento”. A raíz de esto, en las últimas dos semanas, el IIF redujo el pronóstico de crecimiento global ante la repentina detención de los flujos de capital (“sudden stop”) que están experimentando los mercados emergentes e identificado qué países pueden tener espacio político para amortiguar el impacto. De ahí que es concebible que el crecimiento global se acerque al 1% este año, el más bajo desde la crisis financiera mundial”.

Con relación al margen de maniobra que tiene los emergentes para responder a semejante debacle, la entidad señala que algunos en Europa y Asia tienen espacio para la flexibilización fiscal, pero la deuda en algunos emergentes importantes es demasiado alta para permitir estímulos. “Incluso si los esfuerzos de contención y las políticas macroeconómicas de apoyo tienen un impacto positivo pronto, el impacto en los flujos seguirá siendo inusualmente severo”, advierte la entidad.

Vale destacar que los monitoreos del IIF son un proxy relevante en tiempo real para los datos de la balanza de pagos, que presentan un retraso significativo. Por lo que la interrupción repentina en los flujos de capital pone a los emergentes, con grandes necesidades de financiamiento externo, bajo un elevado riesgo y el IIF cita los casos de Turquía y Sudáfrica. “También existe vulnerabilidad en Chile y Colombia, donde los bajos precios de las materias primas complican el panorama del financiamiento externo”, agrega. Como en episodios de estrés pasados, las pérdidas de reservas pueden ser inevitables a medida que los bancos centrales intervienen para llenar las brechas de financiamiento. Pero incluso después de reducir las reservas, la financiación puede ser insuficiente para que muchos países tengan déficit de cuenta corriente. La interrupción repentina de los flujos de capital podría forzar un fuerte ajuste de la cuenta corriente en los emergentes como fue el caso en los shocks globales anteriores.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
07-04-2020 Con la "letra chica" del decreto antidespido, Techint ya aplica un nuevo modelo de suspension...
07-04-2020 Coronavirus. Indefinición en la AFIP sobre la postergación o no de impuestos
07-04-2020 El dólar oficial marcó otro máximo y los paralelos "volaron por las nubes"
07-04-2020 La inflación récord llevó a la desigualdad a niveles del 2010
07-04-2020 Con el reperfilamiento de la deuda pública el Gobierno postergó en el primer trimestre pagos ...
07-04-2020 Tras el reperfilamiento de la deuda local, cuáles son las próximas dos fechas claves que mira...
07-04-2020 Reperfilamiento y controles de precios: un paso más hacia la consolidación de la decadencia a...
07-04-2020 Sector por sector: cómo será la recuperación pospandemia
07-04-2020 En la primera licitación tras posponer pago de deuda, Economía adjudicó el 97% de lo ofertado...
07-04-2020 Bancos abrirán al público general la semana próxima: habrá horario extendido, pero será con t...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET